Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Variante textual: Ms., contendrá.

 

22

Variante textual: Ed., mismo.

 

23

Variante textual: Ms. y ed., describirla, que no concuerda con formas y figuras, que es su sujeto.

 

24

Variante textual: El pasaje es confuso, pues Jovellanos incorpora interpolaciones y elimina sintagmas haciendo variar el sentido. Preferimos esta transcripción a la ed.: si estas alturas, son así en su exterior como en su interior, o núcleo de piedra, o tierra, o de uno y otro.

 

25

Como en el caso de los medios de colonizar los despoblados, la mentalidad ilustrada concibe un diccionario que serviría también una nómina de los recursos naturales susceptibles de explotación en beneficio del país. En este sentido, más adelante inquirirá exhaustivamente sobre las minas.

 

26

Variante textual: Ms. y ed., porqué, ahora y luego.

 

27

De nuevo, el diccionario sirve para tener constancia de los obstáculos que puede tener el progreso del país, en este caso en cuanto los portazgos estorban al desarrollo del comercio de excedentes y materias primas, y con frecuencia son pagados a particulares (sobre esto véanse en la Carta III de Asturias las alusiones al que cobra el conde de Luna).

 

28

Variante textual: Ms. y ed., ó ahora y en adelante.

 

29

Variante textual: Ed., correspondencias.

 

30

Llovediza: «Agua que cae del cielo y se recoge en cisternas, pozos, aljibes o tinajas». El adjetivo, presente en el DRAE desde 1734, fue recogido por última vez en la edición de 1884.