Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

En relación con el contexto paradisíaco que Colón describe resultan interesantes las observaciones que Gil (1989: 265-267) hace al reparar en la frase de Colón: «Ninguno vide de edad de más de XXX años», referida a los primeros indígenas que se encuentra. En mi opinión, es probable que la frase refleje la realidad de lo que en ese momento ve, pero también es posible, a la vista de los acontecimientos posteriores, que en su subconsciente esté actuando la idea del Paraíso.

 

2

Ninguna expedición tuvo suerte hasta la de Pedro Menéndez de Avilés en 1565-1566. Juan Ponce de León, que volvió a la Florida en 1521, moriría a consecuencia de las heridas recibidas en sus combates con los indígenas. Francisco de Garay apenas pudo acercarse a sus costas en 1523. No más de 150 hombres se salvaron en la expedición que realizó Vázquez de Aillón en 1526, habiendo perdido unos 600 hombres. Conocido es el descalabro del intento de Pánfilo de Narváez en 1528. Tampoco Hernando de Soto tuvo mucha suerte (él mismo moriría) en el año 1538. La hostilidad indígena fue manifiesta en todo momento.

 

3

Véase también para la biografía de Ponce el sencillo y sugerente libro de Manuel Ballesteros (1987).

 

4

Gil (1989: 255-56) ofrece una resumida pero suficiente información del viaje.

 

5

Como curiosidad, transcribo la descripción que hace Alcedo (1967) de la isla en su Diccionario geográfico (1786): «Bímini: Isla pequeña de la mar N., una de las Lacayas, situada enfrente de la costa de la Florida y de las que forman la embocadura del canal de Bahama; tiene cinco leguas de largo, está cubierta de hermosas arboledas y habitada de indios salvajes; sus costas son muy peligrosas para las embarcaciones a causa de las peñas que la rodean».

Indice