I |
| Entre hermosos edificios, | | | | tiene Málaga la bella, | | | | sostén de sus hospitales, | | | | amplia casa de comedias1. | | | | Luce en ella su talento | | | | aquel Francisco Correa | | | | que en corrales cortesanos | | | | años atrás aplaudieran, | | | | y en la rica Andalucía | | | | logró fama verdadera. | | | | Con él está Luisa Robles2, | | | | comedianta que celebran | | | | desvanes y camarines | | | | por su gracia y gentileza, | | | | que tiene rostro de ángel, | | | | y tiene voz de sirena. | | | | Ya ha comenzado la loa, | | | | y los aplausos con ella, | | | | cuando a su rico aposento | | | | el Alcalde Mayor llega. | | | | Es Don Pedro Olavarría3, | | | | noble, de ilustre ascendencia, | | | | más temido que estimado, | | | | en la ciudad malagueña, | | | | pues siempre fue su justicia, | | | | más que piadosa, severa. | | | | Su esposa, que le acompaña, | | | | luce galas y preseas4. —26— | | | | y es imán de muchos ojos | | | | y pasto de muchas lenguas, | | | | que comentan y repiten | | | | secretos de la Alcaldesa. | | | | Enmudecen comediantes, | | | | haciendo sus reverencias; | | | | se descubren los oyentes, | | | | según los bandos ordenan, | | | | y sólo gentil mancebo | | | | aquel mandato desprecia, | | | | revolviendo sus espaldas | | | | y cubriendo su cabeza. | | |
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| Es Don Álvaro de Torres, | | | | el más audaz calavera, | | | | el galán entre galanes, | | | | favorito de bellezas. | | | | Es aquel afortunado, | | | | de quien maldicientes cuentan, | | | | que mereció los favores | | | | de la orgullosa Alcaldesa. | | | | Esta, que notó el desprecio, | | | | hace a su esposo advertencia, | | | | y van y vienen golillas5, | | | | y se oyen frases y quejas, | | | | hasta llegar al insulto | | | | que con voz alta y enérgica, | | | | dirige el noble mancebo, | | | | del propio Alcalde en ofensa. | | | | Burlando a los alguaciles | | | | que harto temerosos llegan, | | | | deja Don Álvaro el patio | | | | y se refugia en la escena, | | | | donde damas le protegen, | | | | y comediantes le cercan. | | | | Allí acuden los golillas, | | | | y es vana la resistencia6, | | | | pues el galán, prisionero, | | | | su espada por fin entrega, | | | | mientras acaba la loa | | | | y comienza la comedia, | | | | una de las más hermosas | | | | de Don Francisco de Leyva7 | | | | aquel autor malagueño | | | | cuyas creaciones eternas | | | | reverdecieron laureles | | | | de Tirso y Lope de Vega. —27— | | |
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II |
| Sentado se halla Don Álvaro | | | | a solas en su prisión8, | | | | enlazando los recuerdos | | | | del lance que provocó, | | | | cuando las puertas se abren, | | | | y del carcelero en pos, | | | | altivo, ceñudo y fiero, | | | | entra el Alcalde Mayor. | | | | Don Álvaro nada oculta | | | | al dar su declaración, | | | | y el Escribano Morquecho9 | | | | como buen adulador, | | | | interpreta a su manera | | | | cuanto el mancebo expresó, | | | | dando placer a Don Pedro | | | | y al galán indignación. | | | | Nadie sabe, nadie cuenta | | | | lo que después ocurrió; | | | | más Don Pedro Olavarría | | | | buscaba aquella ocasión, | | | | que Don Álvaro, a su vez, | | | | tampoco la rechazó, | | | | y hablar debieron bastante | | | | solos, muy solos, los dos. | | |
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III |
| Cuando la luz de la aurora | | | | las calles iluminaba, | | | | de la cárcel malagueña, | | | | allá en la reja más alta, | | | | el cadáver de Don Álvaro | | | | levemente se agitaba. | | | | Llamó justicia a la muerte | | | | por su autoridad dictada, | | | | aquel infame, que era | | | | Alcalde Mayor de Málaga. | | | | Miraron nobleza y pueblo, | | | | a la naciente mañana, | | | | con terror tanta injusticia, | | | | con espanto aquella infamia; | | | | ellos, ahogando coraje; | | | | ellas, derramando lágrimas. —28— | | | | Mas una voz entre todas | | | | alzó el grito de venganza; | | | | era del alma aquel grito, | | | | era la voz de una dama, | | | | era el enérgico acento | | | | de Doña Sancha de Lara10. | | |
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IV |
| A la corte esplendorosa | | | | del Rey Don Felipe cuarto, | | | | a la corte donde brillan | | | | artistas y literatos, | | | | donde aventuras galantes | | | | se atropellan a diario, | | | | donde logran Calderonas11 | | | | favores del Soberano, | | | | que se regocija en fiestas | | | | del Buen Retiro y del Pardo, | | | | llega altiva Doña Sancha, | | | | ilustre timbre invocando, | | | | para demandar justicia | | | | contra un Alcalde tirano. | | | | Envuelta en las negras tocas, | | | | llenos los ojos de llanto, | | | | justicia pide al Monarca | | | | contra aquel hombre malvado, | | | | que vida quitó a su deudo, | | | | que mandó ahorcar a Don Álvaro. | | | | Escuchó el Rey Don Felipe | | | | punto por punto aquel caso, | | | | y levantando a la dama, | | | | con acento emocionado | | | | le dijo: -Sabed, señora, | | | | que si ese Alcalde ha abusado | | | | de la autoridad excelsa | | | | que deposité en sus manos, | | | | habrá de ser el castigo | | | | mucho mayor que el agravio-. | | | | Y en el momento dispuso | | | | que saliese un emisario, | | | | que haciendo grande secreto, | | | | sin ser de nadie notado, | | | | formase pronto proceso | | | | para él después sentenciarlo. —29— | | |
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V |
| No fue tarda la justicia, | | | | ni su ejecución fue tarda, | | | | pues, comprobados los hechos, | | | | miraron una mañana, | | | | entre dudas y sorpresas | | | | los habitantes de Málaga, | | | | sobre patíbulo infame, | | | | en el centro de la plaza12, | | | | la cabeza de su Alcalde | | | | en picota ensangrentada. | | | | Cerca otras cinco cabezas | | | | vieron recién cortadas, | | | | de los que tomaron parte | | | | en aquel horrible drama, | | | | y en un cartel sobre ellas, | | | | escritas estas palabras: | | |
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| ¡Esta es justicia del Rey! | | | | ¡Quien mal hizo su mal paga! | | |
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VI |
| En la fachada de piedra | | | | de aquella vetusta casa | | | | que fue la vivienda triste | | | | de la noble Doña Sancha13, | | | | quedaron siete cabezas | | | | por hábil mano grabadas, | | | | recordando muchos años | | | | a los vecinos de Málaga, | | | | la justicia de su Rey, | | | | lo sangriento de aquel drama | | | | y la entereza sublime | | | | de Doña Sancha de Lara. —30— | | |
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Edición: Pilar Vega Rodríguez.