Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Como puede comprobarse analizando las reseñas periodísticas de los estrenos teatrales de Galdós recopilados por Ángel Berenguer (1988).

 

2

Monumental es el calificativo que aparece en el prospecto de los Episodios Nacionales Ilustrados: «Los editores de esta obra, verdaderamente monumental, creen...».

 

3

«Verdaderamente va usted a jugar un albur en el negocio; y aunque también es cierto que la obra se presta maravillosamente a él por su índole y su popularidad, eso de ver entrar las partidas por medio millón de reales y salir por medios duros tiene tres perendengues» (carta a Galdós de 26-3-1881, apud, Armas Ayala 19, pág. 79).

 

4

En una carta a Galdós del 4-5-1882, alude Pereda a las pruebas de las tapas enviadas por Domenech (apud Ortega (1964), pág. 79).

 

5

Existen ya en 1876 ejemplares encuadernados industrialmente en tela de los Episodios Nacionales, donde se da por primera vez la costumbre de reunir dos títulos bajo una misma cubierta. Posteriormente se ofrecerán tapas más sencillas («se han suprimido dorados al lomo porque resultaba demasiado para una obra seria» afirma el sobrino de Galdós el 15-2-1897), con el escudo español y la mención «Episodios Nacionales» dorados.

 

6

Por lo menos al principio, según consta por las «calamitosas» visitas nocturnas hechas a Arturo Mélida o esta recomendación: «lo hace Vd. en papel de media tinta? Creo que sería conveniente para variar... si puede ser, convendría que metiera Vd. en algún lado las armas de Inglaterra. No olvide que el título ha de estar comprendido en la estampa» (Mélida). Se notará, por otra parte, la voluntad de ruptura con las tradicionales láminas de la novela por entregas y la utilización de los grabados insertos en el texto.

 

7

Llama la atención la voluntad de los editores de los Episodios Nacionales Ilustrados de atribuirles de antemano un público «ecuménico»; «uno de esos libros que se hacen indispensable en toda familia española, los Episodios Nacionales, que tanto agradan a los adultos, tienen encantos indecibles para los niños. No sólo interesan a todas las edades sino a todas las condiciones y jerarquías. Su contenido no está en pugna con las ideas de ningún partido político. Para que la nueva edición realice su objeto estará al alcance de todas las fortunas» (Prospecto de los Episodios Nacionales Ilustrados).

 

8

En 1918 aún intenta Galdós vender, anunciándolos en El Sol, los ejemplares o colecciones que quedan (más de 300 por lo visto) (Ortega, 1964, 111) y siguen siendo de su propiedad.

 

9

Según consta en el ejemplar de Doña Enriqueta Palma (Primer apunte) con supresión de varios pasajes.