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11

Estudios críticos, Madrid, 1892, p. 127.

 

12

Datos facilitados por David Ruiz.

 

13

Trece cartas..., loc. cit., p. 141.

 

14

Según Andrés González Blanco, Clarín como crítico (Nuestro Tiempo, Madrid, XXIII, n.º 298, oct. de 1923, p. 13).

 

15

Sobre la obsesión por los protestos, véase Clarín y sus editores..., op. cit., nota 120.

 

16

Citado por M. Gómez Santos, op. cit., p. 50.

 

17

Véase, por ejemplo, Laura de los Ríos, Los cuentos de Clarín, Madrid, Revista de Occidente, 1965, pp. 294-295. Dicha actitud es, por otra parte, precoz como lo demuestran sus declaraciones en 1877 y 1879, recogidas en Preludios de Clarín (Oviedo, 1972, p. XXXVIII).

 

18

Nótese que las más veces el uso despreciativo de tales términos se da en las cartas a otros escritores -entre ellos a Pérez Galdós- hacia los que sentiría Clarín una forma de complejo del crítico...

 

19

«...con permiso de los camaleones del ideal, hay que sacar el mayor provecho que se pueda de lo que se trabaja. Los periódicos no pagan bien los artículos; la mitad del precio se queda por allá y hay que volver a buscarlo. ¿Cómo? Vendiendo a un editor estas colecciones de opúsculos que si no son vírgenes para los más es como si lo fueran» (p. 6). «Los motivos de dar a la estampa esta 4.ª edición son todos ellos de orden económico y administrativo» (p. 3).

 

20

Por referencia a la creación «noble» que es el hacer novelas, ya que Clarín «gast(a) para acuñar ochavos morunos las fuerzas y el arte que podría emplear en hacer por lo menos una peseta», con palabras suyas a Rafael Altamira en 1888 (loc. cit., p. 149).