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51

Op. cit., p. 46. Sobre el particular, véase también F. García Sarria, Clarín o la herejía amorosa, op. cit.

 

52

Su único hijo, ed. cit., p. 104.

 

53

Leopoldo Alas, Treinta relatos, Madrid, Espasa Calpe, 1983, pp. 364-366.

 

54

Como en Aprensiones (Treinta relatos, op. cit., p. 190).

 

55

Leopoldo Alas and «La Regenta», University of Missouri, 1951, pp. 80 y ss.

 

56

Loc. cit., p. 366.

 

57

Ibid., pp. 364-365.

 

58

Un análisis grafológico de Clarín se encuentra en Barcelona cómica del 10 de noviembre de 1894, según me indica M. José Tintoré. Lutzybe diagnostica que en él «la lucha entre el corazón y la cabeza, entre los sentimientos y la conciencia debe ser titánica», y añade: «Gráficamente se dice de un hombre que tiene un infierno en la cabeza. Esto viene a ser lo que quiero expresar». Véase también Clarín y sus editores, op. cit., pp. 8 y 14.

 

59

El «état de saississement», según Michel M’Uzan (Apercus sur le processus de la création littéraire in: Revue française de psychanalyse, XXIX, 1965, n.º 1, pp. 45-46).

 

60

Según observa J. Blanquat, parece ser que Clarín «no domina, no dirige su creación» (Clarín y sus editores, op. cit., p. 49, nota 73).