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21

Ibid. Coro final a. IV, p. 66.

 

22

Ibid., Coro final a. V, p. 82.

 

23

En PMLA, XLVI (1931), 353-431. Véase también el significativo estudio, J. M. DÍEZ BORQUE, «La pasión de Dido en dos tragedias españolas del siglo XVI», en Los imperios orientales en el teatro del Siglo de Oro. Actas de las XVI Jornadas del Teatro clásico de Almagro, Almagro, 1994, 105-128.

 

24

J. JUSTINO, Epítome de las Historiae Philippicae de Pompeyo Trogo, XVIII, cap. IV-VI.

 

25

F. PETRARCA, Triumphus Pudicitie, vv. 11-12 en Rime e Trionfi,Torino, 1974, p. 546, concepto confirmado en África(ed. crit. N. FESTA, Firenze, 1926, p. 69):


      aspernata propinqui
Coniugium regis
      veteris non immemor illa mariti
Morte pudicitiam redimit
      Iniuria quanta
Huic fiat, si forte aliquis -quod credere non est-
Ingenio confisus erit, qui carmine sacrum
Nomen ad illicitos ludens traducat amores!

También Boccaccio en su Genealogie Deorum Gentilium libri (ed. V. ROMANO, Bari, 1951, I, 106) en Lib. II, cap. LX, líneas 20-33, atribuye el suicidio de la reina a la voluntad de no aceptar segundas nupcias «mortem potius eligens quam pudicitiam maculare» y concluye con el rechazo de la fábula virgiliana: «Quod etiam longe aliud est a descriptione Maronis!»

 

26

C. VIRUÉS, Elisa Dido en Teatro clásico de Valencia, ed. T. Ferrer, Madrid, 1997, a. II, vv. 186-189, I, p. 352.

 

27

Ibid., a. V, vv. 434-435.

 

28

Ibid., a. I, vv. 481-490, p. 346.

 

29

Sobre el carácter de exemplum filosófico-moral centrado en la renuncia de lo mundano y en la enunciación de una ética ascético-cristiana con fondo pesimista, propia del período de la Contrarreforma insiste Rina WALTHAUS en «Elisa Dido y el contemptus mundi postridentino: simbolismo y moraleja en un drama de Cristóbal de Virués», en Bulletin of the Comediantes, 37 (1985), 191-208.

 

30

J. L. SIRERA, «Elisa Dido: ¿Ejemplo político o ejemplo para políticos?», en Homenaje a J. Esteve Fossiol, Universidad de Valencia, 1990, 163-170. Véase p. 169. Sirera es autor también de «Cristóbal de Virués y su visión del poder», en Mito e realtà del potere nel teatro: dall'antichità classica al Rinascimento, Roma, 1988, 275-300. Véase además su precedente ensayo: «Rey de Artieda y Virués: la tragedia valenciana del Quinientos», en Teatro y prácticas escénicas, II, London, 1986, 69-101 (Sobre Elisa Dido, 79-82).

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