Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Agradezco a Raquel Macciuci su invitación para participar en un monográfico que me ha permitido pasar de «asiduo lector» de las obras de Manuel Vicent a aprendiz de especialista en un autor cuyo atractivo nunca antes había intentado analizar. Los artículos de mi colega han sido fundamentales para no andar perdido como principiante.

 

2

Esta imagen femenina y su referencia a la actriz francesa debieron quedar bien grabadas en la memoria de Manuel Vicent, pues la reencontramos en León de ojos verdes (2008), una novela con numerosos pasajes vinculados a las coordenadas espacio temporales recreadas en Tranvía a la Malvarrosa.

 

3

Manuel Vicent: «Los sentidos son vías de conocimiento, yo no comprendo que se pueda entender nada que no hayas visto, ni tocado, ni oído, ni sentido» (Cabañas, 2001: 103).

 

4

Algo similar ocurrió con Marisa (María Rodríguez) y Julieta (Olivia Navas), pero no con el protagonista, interpretado por un Liberto Rabal demasiado fotogénico para la imagen que de Manuel me había creado.

 

5

Al margen de la linealidad por la que opta el guión frente a la sinuosa temporalidad del recuerdo que se da en la novela, la única variación sustantiva de la adaptación es la incorporación del profesor adjunto de Derecho que permite a Manuel entrar en contacto con el mundo intelectual de Valencia y guía sus primeros pasos hacia una disidencia política con respecto al franquismo.

 

6

También debe destacarse la importante labor de producción. José Luis García Sánchez declaró al respecto que «Cuanto mayor sea la calidad de la literatura más difícil es su adaptación al cine. La diferencia entre la literatura y el cine es que en las películas los adjetivos cuestan dinero. Las adaptaciones acostumbran a pasar finalmente por las matemáticas y esta ha sido una película con dinero para pagar los adjetivos» (El Mundo, 2-IV-1997). Sin embargo, la respuesta del público en taquilla fue modesta: 186.779 espectadores.

 

7

Sucede con lo pintoresco un fenómeno similar al de lo sainetesco, cuya presencia en el cine español tuve la oportunidad de estudiar (Ríos Carratalá, 1997).