Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Mutio Manfredi (Cesena, 1535-Roma, 1608?). Típico literato cortesano, estuvo al servicio de la casa Orsini en Roma y después al de los Farnese en Parma, en Guastalla en la corte de Ferrante II Gonzaga; en Tortona y después en Francia, en Nancy, como secretario de Dorotea de Lorena, duquesa de Brunswich; de nuevo en Italia (Pavia, Ravena, Roma). Compuso innumerables versos de ocasión (Per donne romane, Bolonia, 1575; Cento donne cantate, Parma, 1580; Cento madrigali, Mantua, 1587; Sogno amoroso, Milán, 1596; Cento sonetti, Pavía, 1601; Cento sonetti in lode di donne di Ravenna, 1602; Madrigali sopra molti soggetti stravaganti, Venezia, 1606 y Cento artificiosi madrigali, Venecia, 1606).

Interesantes para la historia literaria de la época son las Cento lettere, Pavía, 1594 y las Lettere brevissime, Venecia, 1606. Recuerdo también las pastorales: La Semiramis boscareccia, Bérgamo, 1593 e Il contrasto amoroso, Venecia, 1602. Compuso además los Aforismos sull'arte scenica, obra perdida.

 

2

Diodoro Siculo, Bibl. hist., III, XXII-XXV; Valerio Massimo, Fact. ac Dict. mem., IX, 92; Plutarco, Sermo et disp. amat., 13-20; Eliano, Var. hist., VII, 47; Giustino, Hist. Philip., I, 10-11.

 

3

Bastará enunciar aquí a los tres grandes autores del Trescientos italiano, que la recuerdan sobre todo por su fama de mujer lujuriosa: Dante, Inf., V, 55-57: «A vizio di lussuria fu sì rotta / che libito fè licito in sua legge / per tòrre il biasimo in che era condotta»; Petrarca, Trionfo d'amore, 75-78: «Vedi tre belle donne innamorate / [...] ed altrettante ardite e scellerate / Semiramis e Bibli e Mirra ria / come ciascuna par che si vergogni / de la lor non concessa e tòrta via»; Boccaccio, De claris mulieribus. He consultado la edición de Berna, Helvet, 1539, excudebat Mathias Apiarius, f. III, r. «Alii etiam scribunt quod cum in desiderium incidisset filii, eumque iam aetate provectum in suos provocasset amplexus, ab eodem occisam [...] legem illam insignem condidisse aiunt, qua praestabatur subditis, ut circa venerea agerent quod liberet».

 

4

Mutio Manfredi, La Semiramis boscareccia, Bérgamo, Comin Ventura, 1593.

 

5

Mutio Manfredi, La Semiramis, Tragedia, Bérgamo, Comin Ventura, 1593, reed. en Pavía, 1598.

 

6

La respuesta exacta del Duque al Príncipe fue la que sigue: «S. A. non ha mai avuto di buon augurio di far recitare qui tragedie e però vegga il Principe di far recitare in qualche altro luogo quella del Sr. Mutio Manfredi». Véase Alessandro D'Ancona, Origini del teatro italiano, Turín, Loescher, 1891, II, 423-425.

 

7

Mutio Manfredi, Lettere brevissime, Venecia, R. Meglietti, 1606, carta 354, pp. 292-293. Referencias al juicio de Ingegneri también hay en la carta 200, p. 163; carta 235, p. 190; carta 239, p. 193; carta 246, p. 199; carta 256, p. 207; carta 276, p. 225, y también en Cento lettere, op. cit., pp. 64, 75, 88 y 92, pero sobre todo en la violenta carta contenida en las pp. 4-5 dirigida por Manfredi al mismo Ingegneri.

 

8

Scipione Maffei, Teatro italiano o sia scelta di tragedie per uso delle scene, Verona, J. Vallarsi, 1723-25 (3 vols.), II, 221-223 y 224-236. La obra fue reeditada en Venecia en 1746 por Stefano Orlandini.

 

9

Pietro Napoli-Signorelli, Storia de'teatri antichi e moderni, Nápoles, 1788, Vincenzo Orsino, III, 149-161.

 

10

Conte Pietro Calepio, Paragone della Poesia tragica d'Italia con quella di Francia, Zúrich, 1732.

Indice