Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

31

José María Kobayashi, La educación como conquista (empresa franciscana en México), p. 53.

 

32

Alfredo López Austin, Cuerpo humano e ideología, p. 329.

 

33

Juan Díaz, «Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán», en C. Martínez Marín, op. cit., p. 13.

 

34

La investigadora norteamericana Francis Karttunen habla, en un ensayo («In their Own Voice: Mesoamerican Indigenous Women Then and Now», en Suomen Antropologi, 1, 1988, pp. 2-l l), de algunas mujeres de principios del México virreinal, cuya conducta parece ser semejante a la de la Malinche en cuanto a su autonomía, su inteligencia y su actividad decisiva; la información aparece en unos Huehuetlatolli (sabiduría antigua, máximas para el comportamiento habitual), documentos conservados en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California, Francis Karttunen y James Lockhan, «The Art of Nahuatl Speech: the Bancroft Dialogues», en UCLA Latinoamerican Studies, vol. 65, núm. 2. Y Pilar Gonzalbo, por su parte, ha encontrado numerosos ejemplos de españolas criollas, mestizas e indias, cuya conducta es absolutamente emancipada y que contradice la idea general de que la mujer se encontraba supeditada de manera superlativa al hombre. Sin embargo, los campos de actuación estaban perfectamente delimitados. El paso de uno a otro ámbito se identifica y se califica siempre como si se adoptara una actitud -y una actividad- varonil, tanto en las culturas prehispánicas como en el virreinato.

 

35

D. Muñoz Camargo, op. cit., pp. 186-187.

 

36

Cf. Georges Baudot, «Política y discurso en la Conquista de México: Malintzin y el diálogo con Hernán Cortés», en Anuario de Estudios Americanos, vol. XIV, pp. 67-82.

 

37

Agradezco a Cecilia Rossell haberme comunicado este dato, también reiterado por Ángeles Ojeda.

 

38

B. Díaz del Castillo, op. cit., p. 172.

 

39

Apud Manuel Romero de Terreros, Hernán Cortés, sus hijos y nietos, caballeros de las órdenes militares, pp. 14-15.

 

40

Cf. Sonia Rose-Fuggle, «Bernal Díaz del Castillo frente al otro: doña Marina, espejo de princesas y de damas», en La représentation de l'Autre dans l'espace ibérique et ibéro-américain, pp. 77-87. Citado por Georges Baudot en su texto «Malintzin, imagen y discurso de mujer en el primer México virreinal». Vid. supra.

Indice