131
Uso peyorativo: 'personas que favorecen algo'.
132
'no denuncien o delaten'.
133
«-No sé cómo pueda ser eso de enderezar tuertos -dijo el Bachiller-, pues a mí de derecho me habéis vuelto tuerto, dejándome una pierna quebrada, la cual no se verá derecha en todos los días de su vida» (Quijote, I-XIX). En el capítulo III del Quijote de Avellaneda, Sancho pregunta a su amo: «pero dígame: en lo de deshacer estos tuertos, ¿ha de entrar también el licenciado Pedro García, beneficiado del Toboso, que es tuerto de un ojo? Porque no me quisiera meter en cosas de nuestra Madre Santa Iglesia».
134
'habilidad o astucia en el trato con los demás que permite a menudo salir airoso de las dificultades'. En el capítulo «Flores de invierno» de El libro de los recuerdos, escribe Ledesma: «Todo me servía de estudio de tipos y caracteres, que no son los menos interesantes los que se encuentran en campos y aldeas, donde se cultiva con maestría la gramática parda». Y en Canuto Espárrago, Cuarta parte, cap. VII, «Idilios», p. 82, se lee: «Por la noche sentábanse labriegos y trabajadores bajo la campana de la chimenea de la amplia cocina, y Canuto oía sus consejas y conversaciones y admiraba el talento natural de los unos, la gramática parda de los otros, la buena madera criada en aquellas montañas, donde la labor educadora hubiera podido hacer maravillas».
135
Ledesma comparte con El Poetilla, además de su afición a los versos, la mayoría de sus rasgos físicos: pelo rubio, no muy alto, fuerte y con ojos azules. En su canto tercero de «Remembranzas», de Poemas, el escritor se recuerda con diez años, «muy serio y rubicundo, / De ojos azules y mirada fría, ...». El personaje nace quizás cuando Ledesma descubre, en el capítulo I-XI del Quijote, que el compañero de los cabreros que canta, «sabe leer y escribir, y es músico de un rabel» se llama Antonio como él.
136
Las coplas son de Ledesma. Un poemita inédito suyo titulado «Al pasar» es de asunto parecido al de estos versos: «Hay un Obispo de piedra / de Almería en un altar; / en mármol, nada le arredra, / y está sin pestañear. // Pero un día que pasó / ante él, Enma, tu hermosura, / a la marmórea escultura / la mitra se le torció».
137
Héroes del Orlando furioso. Reinaldos de Montalbán es uno de los Doce Pares de Francia, primo de Orlando y enamorado de la bella Angélica; de las gestas francesas pasó al romancero español y a los poemas italianos de Boiardo y otros. Ruggiero o Rugiero, guerrero de fe musulmana, protegido por el Nigromante Atlante, acaba convirtiéndose al cristianismo y casándose con Bradamanta. Rodomonte, rey de Argel, está dotado de cualidades físicas sobrehumanas.
138
Personaje del Amadís de Gaula, batallador incansable. En el canto XVII del Orlando furioso, el enano dice de él: «-Sí sé, señor, que se llama Angriote d'Estraváus, y es el mejor caballero que os yo en gran parte podría mostrar».
139
Población manchega cercana al Toboso. Partido judicial de Quintanar de la Orden.
140
Héroes los dos primeros del Orlando furioso de Ariosto; y protagonista del Bernardo de Balbuena el tercero.