181
'costar mucho trabajo y afán conseguir una cosa'; 'hopo' es 'mechón de pelo, copete o barba'. Sancho usa esta expresión en el Quijote, I-X: «que primero que salgamos de la cárcel, que nos ha de sudar el hopo».
182
Para comprender adecuadamente el negativo trato que reciben de manera generalizada los personajes relacionados con el mundo de la justicia en la novela -algo ya presente en Canuto Espárrago, sobre todo en su Quinta parte- hay que recordar que Ledesma viene padeciendo desde finales de los años ochenta las consecuencias de un pleito en el que lo enreda junto con otros Francisco Salmerón, sobrino de Nicolás Salmerón. Siendo inocente, el abogado hubo de soportar los chantajes del denunciante e irregularidades sin cuento por parte de los representantes de la ley, además del daño a su prestigio profesional (Véase el Memorandum sobre la causa seguida a instancias de D. Francisco Salmerón Martínez contra D. Pedro Casciaro Lobato y consortes. Publicado en justificación propia por D. Antonio Ledesma Hernández. Tipografía de J. Fernández Murcia, Almería, 1907, 44 pp., del que existe un ejemplar en la Hemeroteca Municipal «Sofía Moreno Garrido» de Almería; y también «Las peripecias del abogado: don Antonio Ledesma Hernández», en El Colegio de Abogados de Almería y su historia (1841-1996), de J. Fornieles Alcaraz y R. Quirosa-Cheryrouze y Muñoz, Almería, 1996, pp. 54-60).
183
En catalán, 'ahorca'.
184
El título de «Emperatriz», que llevan en esta novela tres de sus personajes femeninos, lo aplica el hidalgo manchego en exclusiva a Dulcinea: «-Todo el mundo se tenga, si todo el mundo no confiesa que no hay en el mundo todo doncella más hermosa que la Emperatriz de la Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso» (Quijote, I-IV).
185
Orfeo desciende a los infiernos. Al hechizo de sus cantos, el can Cerbero se amansa y los suplicios se detienen. Conmovidos, Hades y Perséfone dejan que Eurídice regrese con su esposo, pero ponen como condición que ella vaya detrás de él y que éste no se vuelva para mirarla hasta que no lleguen al reino de los vivos. Orfeo se vuelve y Eurídice desaparece de su vista para siempre.
186
Un órgano eléctrico.
187
'No admirarse de nada'.
188
El lugar más profundo del Hades, al que eran enviados los enemigos de los dioses y los grandes criminales. Posteriormente se identificó con los Infiernos.
189
Hermana melliza de Morgana, es hada vieja que se finge joven. Vuelve vegetales a sus amantes cuando ya no le interesan.
190
En el canto VI del Orlando furioso, estrofas 9-15, aparece la fiera giganta Erifile bramando, montada sobre un enorme lobo, luciendo arnés de fino metal y armas de esmeralda y zafiro.