Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Como ejemplo, Mataix nos informó de dibujos suyos utilizados en algunos diseños MCP que le mostramos: Una cara con ángel, El baile de los malditos, Papá se quiere casar, El conde Max, La muralla, Escándalo en la Corte, Los castigadores, Misión secreta en Roma, El desierto viviente, Buenos días amor, El hombre que mató a Liberty Valance (para Filmax); Ariane, Más allá de Río Grande, Los que no perdonan, Los vikingos, Trapecio, Sorge el espía del siglo (también el diseño de esta película es de Mataix) (para CB Films); Imitación a la vida (Universal); Sueño de amor (Columbia).

 

12

Esa tendencia de la Metro obedece a una política internacional de promover una imagen basada en los valores de la compañía (símbolos, films, estrellas, estilo). En Estados Unidos, sólo durante los años 20 y parte de los 30, aparecen firmados algunos carteles (por diseñadores como Alvin Wolfson, William Galbraith Crawford, Batiste Madalena, Al Hirschfeld o Vincentini -Ted Ireland-). La mayoría de los trabajos, coordinados por Howard Dietz, se editaban sin firma y los artistas debían eliminar cualquier elemento estilístico que fuera demasiado distintivo. (Frank Miller, MGM Posters, Turner Publishing, Atlanta, 1994).

 

13

Su ideario del cartel es asimismo interesante. Para Martí, «el cartel ha de ser una mancha. Un grito. Es decir, muchas cosas en pocas palabras. Ha de ser muy sutil, tanto por lo que respecta a la idea como a la realización y ha de poderse comprender en un instante». Según Clavé, «ha de poderse leer sin letras y ha de ser optimista, alegre». Para Picó, «ha de ser estilizado también. Hemos rehusado muchos encargos porque huimos como de la peste de la standarización realista». Declaraciones recogidas por Mylos (Sebastíà Gasc) en el artículo «Martí, Clavé y Picó», Destino, n.º 915, Barcelona, 1955.

 

14

En algunos casos, solamente hacen los clisés para algunas películas, y los carteles y programas los diseñan otros. Por ejemplo, los clisés de Un rayo de luz son de MCP, realizados en 1951 para Hispano FoxFilm, pero los otros lanzamientos de la película son obra de Soligó, diseñador principal de la empresa.

 

15

Fernando Gabriel Martín, «La imagen de nazis y japoneses en la publicidad cinematográfica», En «Guerra, Cinema i Societat», Film-Historia, Volumen III, N.º 1-2, Universitat de Barcelona, 1993, pp. 91-107.

 

16

Contratado por el arquitecto Sixt Yllescas, Antoni Clavé decora la fachada de los cines de la empresa Cinaes, como Capitol o Cataluña, aplicando criterios muy innovadores.

 

17

Mylos (Sebastià Gasc), «Martí, Clavé y Picó», Destino, n.º 915, Barcelona, 1955.

 

18

Las fotos, numeradas por Esquema, fueron realizadas por J. A. Sáenz Guerrero, Manuel Sendra López o Foto Flash, en los 50; y por Garrobé, en los años 60.