Escena
I
|
|
CAMACHO.
QUITERIA. BERNARDO. PETRONILA. DON QUIJOTE. SANCHO. Y número de
convidados.
|
|
Se descubrirán, si pareciere, en un teatro capaz,
adornado de alfombras y ramos, para ver desde él más
cómodamente las danzas.
|
|
Danza primera de espadas. Los ZAGALES, que la componen, vestidos
galanamente, y adornados de cintas y lazos de varios colores,
forman graciosas diferencias al compás de los instrumentos
pastoriles del CORO, que
cantará en los intermedios, dividido en dos
bandas.
|
CORO I |
Llega, goza del premio |
|
de tu llama amorosa, |
|
tierno esposo, en el gremio |
|
de tu Quiteria hermosa. |
|
|
|
CORO II |
Y tú, zagala, el fruto |
5 |
coge de tu belleza, |
|
acetando el tributo, |
|
de su amor, y riqueza. |
|
|
|
ZAGALES |
(Vitoreando.)
|
Viva el feliz esposo |
|
con Quiteria la bella. |
10 |
|
|
OTROS |
Él a la par de rico venturoso, |
|
y cuanto hermosa afortunada ella. |
|
|
|
|
(Repite la danza sus mudanzas y lazos retirándose a
los dos lados para dar lugar a la segunda.)
|
Escena
II
|
|
Danza segunda de doncellas vestidas de verde y coronadas de
flores, guiadas por un Anciano y una Matrona con instrumentos
pastoriles. Traerán en algún canastillo una
guirnalda, y harán sus lazos y mudanzas, cantando el
CORO en los
descansos.
|
CORO I |
Zagalas y pastores, |
|
venid, venid a vellos. |
|
|
|
CORO II |
Pues cantáis sus amores, |
15 |
tomad lición en ellos. |
|
|
|
LOS DOS COROS |
Venid, venid a vellos... |
|
Tomad lición en ellos. |
|
|
|
|
(Repiten sus bailes y vueltas. Los ZAGALES de la primera danza dejan sus
espadas, y bailan mezclados con ellas cantando el CORO en los intermedios.)
|
CORO I |
Cual azucena bella |
|
pagar los besos sabe |
20 |
del céfiro suave... |
|
|
|
CORO II |
... la cándida doncella |
|
dé al esposo querido |
|
el premio merecido. |
|
|
|
|
(Vuelven a bailar.)
|
CORO I |
Cual clavel oloroso |
25 |
más lozano se torna, |
|
si un bello seno adorna... |
|
|
|
CORO II |
... tal el feliz esposo |
|
en su cuello nevado |
|
brillará reclinado. |
30 |
|
|
LOS DOS COROS |
Denle, denle los cielos |
|
sus dones a porfía, |
|
y un enjambre de hijuelos, |
|
que colmen su alegría. |
|
|
|
|
(Los ZAGALES entre
las diferencias de la contradanza roban la guirnalda del
canastillo, y uno corre a ofrecerla a los pies de QUITERIA todo al compás de los
instrumentos del CORO.)
|
ZAGALES |
(Vitoreando.)
|
Viva, viva Quiteria y su hermosura. |
35 |
|
|
|
(Van saliendo las danzas.)
|
OTROS |
Viva su honestidad y su ventura. |
|
|
|
Escena
III
|
|
BASILIO. Los
dichos.
|
CAMACHO |
¿A qué, Quiteria suspender
más tiempo |
|
nuestra ventura? Premia |
|
con tu mano mi ardor, prémialo, amada. |
|
|
|
QUITERIA |
(Mirando con mucha ternura a
PETRONILA.)
|
(Aparte.)
|
¡Petronila...! ¡Ay cuitada! |
40 |
Él no viene... ¡Qué
trance! |
|
|
|
CAMACHO |
Dame la mano bella: alcance, alcance |
|
mi fineza este bien, querida esposa. |
|
|
|
BERNARDO |
No más se lo dilates, mi Quiteria... |
|
|
|
|
(Empiezan a bajar del tablado para desposarse, y a este
tiempo saldrá BASILIO de entre los árboles
con precipitación y despecho, vestido de un sayo negro,
gironado de carmesí a llamas, coronado de ciprés y un
gran bastón en la mano.)
|
BASILIO |
Gente inconsiderada y presurosa, |
45 |
parad, parad; y oíd a este infelice |
|
en el último punto de su vida... |
|
(Sonará entre todos un confuso ruido como de temerse
alguna grave calamidad: y él hincando el bastón en el
suelo seguirá:)
|
Y tú, Quiteria infiel, tú,
fementida, |
|
tú, inhumana, quien dieron |
|
leche las fieras crudas, |
50 |
tú, a quien los cielos por mi mal
hicieron |
|
bella cuanto liviana, atiende, aleve, |
|
en mi hora postrimera y dolorosa, |
|
y seme al menos en el fin piadosa. |
|
Tú sabes lo que debe |
55 |
tu corazón al mío. |
|
Tú sabes, que ligado el
albedrío |
|
ya en la niñez más tierna, no te es
dado |
|
el vínculo sagrado |
|
romper, ni dar la mano al venturoso, |
60 |
cuanto rico Camacho... ¡Ingrata!
¡Ingrata! |
|
Yo sólo soy tu esposo, |
|
y tú sólo eres mía. |
|
¡Oh cielos! ¡Pues miráis su
alevosía |
|
por qué no confundís a la
perjura! |
65 |
¡Ay! ¡Mal haya, mal haya tu
hermosura, |
|
mal hay amor, y mi esperanza ciega, |
|
y el tiempo en adorarte mal gastado...! |
|
Yo me abraso... me abraso... ya enojosa |
|
le es la vida a Basilio; |
70 |
la vida en otro tiempo tan gustosa, |
|
cuando tú, infiel, llorando le
decías |
|
que su esposa serías. |
|
¡Oh no vista traición! ¡Cruda
pobreza! |
|
Por ella moriré, por su riqueza |
75 |
Camacho te me roba. Goce, goce |
|
feliz de tu hermosura, |
|
mientras Basilio acaba en muerte dura... |
|
Pero, infiel, no; no esperes |
|
de contento gozar desde este día. |
80 |
Mi caso lamentable |
|
tu verdugo será: mi sombra fría |
|
te seguirá espantable |
|
culpando tu maldad... ¡Oh desgraciado! |
|
¡Oh mísero Basilio!... Muere...
muere... |
85 |
Así, Quiteria, este infeliz te quiere. |
|
(Desnudando el bastón con
presteza, se arroja sobre él y queda como traspasado, y
bañado en sangre, que debe llevar preparada en algún
cañón, según la idea de
Cervantes.)
|
|
|
|
QUITERIA |
¡Ay infelice!
|
|
¡Yo le maté, y aún vivo!...
¡Ay Petronila! |
|
(Reclínase como desmayada
en su seno.)
|
|
|
PETRONILA |
(Sosteniéndola.)
|
¡Ay hermana!... ¡Ay Camacho! |
|
|
|
|
SANCHO |
Los ojos se me arrasan.
|
90 |
Pobre zagal: a fe que no mentía. |
|
(Irá como a
enjugárselos con las manos.)
|
|
|
|
(A este tiempo llegan a socorrer a BASILIO DON QUIJOTE, que le toma en sus
brazos, SANCHO,
PETRONILA y algunos de sus
amigos, quedándose a más distancia BASILIO, QUITERIA, y otros
convidados.)
|
BASILIO |
(Con el mayor abatimiento.)
|
¡Ay!... ¡Ay!... Quiteria
mía... |
|
Yo muero... si... ¡tu esposo... |
|
Quien fuera... en este punto!... ¡Qué
aliviado... |
|
muriera! ¡Qué go... zoso! |
95 |
¡Mano... feliz! ¡Quién con la
suya... ahora... |
|
Estrecharte... pudiese! ¡Infiel...
pastora!... |
|
No... pue... do... respirar... ¡ay!...
¡Sí llevara... |
|
Este... bien... tu Basilio!... ¡Qué
fa... tiga!... |
|
¡O... si... hora fuese... tuyo!... ¡Ay
enemiga!... |
100 |
(Desmáyase.)
|
|
|
|
(SANCHO anda
solícito por ver la herida, pero afligido y
lloroso.)
|
DON QUIJOTE |
(A BASILIO.)
|
Déjate de tamaño
desvarío, |
|
y cura en tu salud, pidiendo al Cielo |
|
de tu yerro perdón. |
|
|
|
(Un PASTOR se lo
toma de los brazos.)
|
PASTORES AMIGOS |
Quiteria, dale.
|
|
Este alivio a lo menos, pues le matas: |
|
dale, dale la mano. |
|
|
CAMACHO |
Yo no puedo
|
105 |
en ello convenir, ni en este trance |
|
ello debe querer. |
|
|
DON QUIJOTE |
(Con aire caballeresco.)
|
¿Por qué tan
duro,
|
|
buen Camacho, seréis con la recuesta |
|
de un tan liviano don? ¿O más
honrado |
|
con Quiteria os habréis, por recibilla |
110 |
del anciano Bernardo, que viuda |
|
del valeroso, a quien habéis llevado |
|
al trance de la muerte? No; no sea |
|
tal por vos fecho, o quede en su deseo |
|
menoscabado el triste, pues no embarga |
115 |
zagal vuestra ventura, y lo que pide |
|
es justo y hacedero. |
|
Decir sí, y arrojar el postrimero |
|
aliento ha de ser uno. De estas bodas |
|
el lecho es el sepulcro... |
120 |
|
|
PASTORES AMIGOS |
(Interrumpiéndole a voces.)
|
Ceded, ceded a nuestro ruego... |
|
|
CAMACHO |
En vano,
|
|
en vano os fatigáis. |
|
|
DON QUIJOTE |
¿Pues qué?
¿Liviano
|
|
será mi demandar? ¿O así
conmigo, |
|
Camacho, vos habedes?... |
|
|
|
BASILIO |
¡Ay me triste!... ¡Traidora...! |
125 |
¡Qué angustias!... ¡Qué
ansias siento!... |
|
Ya se acaba... el... ali... ento... |
|
Dame... tu mano... infiel... dolor...
agudo... |
|
(Nuevo desmayo.)
|
|
|
DON QUIJOTE |
¡Que os hayades tan crudo! |
|
No, Camacho gentil, dad a Quiteria |
130 |
permiso para hacello. |
|
Y vos, bella acuitada, |
|
no hayáis a mengua no; pagar el firme |
|
amor del infeliz: llegad a velle |
|
si podéis conocelle |
135 |
en tan menguado trance, |
|
alcance, pues, alcance |
|
galardón su fineza. |
|
Ea, llegad, llegad: tanta braveza |
|
non vos dice bien, non... |
|
|
PASTORES AMIGOS |
Quiteria hermosa,
|
140 |
ceded, y con el triste sed piadosa. |
|
|
|
CAMACHO |
(Muy a su pesar.)
|
Hazlo, si de ello gustas. |
|
|
BERNARDO |
No le niegues,
|
|
hija, tan leve bien: hazlo, querida. |
|
Yo te lo mando, yo; y al punto sea, |
|
que se le va la vida. |
|
|
QUITERIA |
¡Ay misera!...
|
(A BASILIO.)
|
Basilio...
|
145 |
Triste Basilio... |
|
|
BASILIO |
¡Ay me! Quiteria.
|
|
¡Cruel!... acaba... acaba... |
|
de quitarme esta vida... Tú me
fuiste... |
|
siempre mortal... ¿Qué viste... |
|
¡ay!... en mí... para tantas
desventuras? |
150 |
|
|
SANCHO |
(Que habrá querido en el
discurso de esta escena hablar algunas veces, notándosele en
los gestos su deseo.)
|
Déjese de ternuras: |
|
que más parece que en la lengua tiene. |
|
Que en los dientes el alma. Mal se aviene |
|
(Aún receloso del
engaño que temía.)
|
hablar tanto de amores, |
|
con estar acabando. |
|
|
QUITERIA |
Tus dolores
|
155 |
templa, Basilio mío, con mi mano. |
|
Aquí está tu Quiteria sin
ventura. |
|
Tuya soy, ya inhumano |
|
el Cielo te me robe, ya dolido |
|
de mis ansias te salve. |
160 |
Tu esposa soy: mi fe te lo asegura. |
|
Basilio... |
|
|
BASILIO |
¡Ay! ¡ay!...
Quiteria...
|
|
Feliz, feliz... mil... veces mi... miseria... |
|
Tuyo soy... ¡Qué... ale...
gría!... |
|
No puedo... res... pirar... tu esposo...
tuyo... |
165 |
Tuyo... soy... alma mía... |
|
|
QUITERIA |
(Tiernísima.)
|
Vive, vive,
|
|
vive, Basilio amado. |
|
|
|
Escena
IV
|
|
CAMILO de
MÁGICO, y los
dichos.
|
|
CAMILO sale
repentinamente de entre la enramada, con cuanta ilusión
pueda, sin faltar a lo verosímil, vestido de MÁGICO, como le pintó
BASILIO en la escena III
del acto antecedente. La cabellera muy larga y cana, la barba hasta
la cintura cana igualmente, negra la túnica y un
bastón negro y nudoso en la mano.
|
|
|
DON QUIJOTE |
¡El Mago es este!
|
|
(SANCHO lleno de miedo corre a su amo a
guarecerse, como queriendo hablar, y no pudiendo.)
|
|
|
MÁGICO |
El Cielo favorable te recibe, |
|
Quiteria, ese deseo, y me ha ordenado, |
170 |
que a darle venga presta medicina. |
|
Yo soy el sabio Alberto, a quien se inclina |
|
Cielo, Tierra, y Abismo Tenebroso. |
|
El que puede tornar ensangrentado |
|
El claro Sol, y escurecer la Luna, |
175 |
parándola en su curso presuroso. |
|
A mi raro saber dolencia alguna |
|
se resiste. |
(Llamándole con
autoridad.)
|
Basilio... ¿me
conoces?
|
|
Basilio... |
|
|
BASILIO |
¡Ay! ¡Ay!...
¿Qué voces
|
|
son estas?... Sabio amigo... |
|
|
MÁGICO |
A darte vengo,
|
180 |
la vida en premio de tu amor: levanta. |
|
(Hace algún
brevísimo ensalmo con ademanes misteriosos.)
|
(BASILIO queda curado de improviso, y
sin la vestidura lúgubre, de galano pastor.)
|
|
|
BASILIO |
(Arrodillándole y el
MAGO alzándole.)
|
¡Ay! Deja que tu planta, |
|
bese humilde |
|
|
QUITERIA |
(Como fuera de sí de gozo.)
|
¿Basilio, vives,
vives?
|
|
¡Oh felice Quiteria! Yo soy tuya. |
|
De nuevo lo prometo. |
|
|
|
|
CAMACHO |
¡Fiero engaño!
|
|
¡Traidor! Infamia tanta |
|
tu sangre lavará... Muera el aleve. |
|
|
|
|
(CAMACHO arremete
a vengarse, y sus amigos le siguen, los de BASILIO corren a ponerse a su lado y
defenderle. El MÁGICO los mira con seguridad,
y como que nada teme por su poder sobrenatural, y lo que
después debe anunciarles. DON QUIJOTE blandiendo su lanza se
mete en medio de los dos partidos, diciendo con voces amenazadoras
y capaces de ponerles pavor, y suspenderlos en su grita
de:)
|
|
|
CAMACHO y
LOS SUYOS |
Muera, muera, el traidor. |
|
|
DON QUIJOTE |
Ténganse todos,
|
190 |
envainen todos, y oiganme, si quieren |
|
quedar con vida. |
|
|
|
(A estas espantables voces paran todos.)
|
SANCHO |
A las tinajas, Sancho,
|
|
que es sagrado: y al duelo diz que huillo. |
|
(Vase a guarecer en ellas.)
|
|
|
DON QUIJOTE |
Y pues salud el Cielo favorable |
|
le dio, nadie sea osado |
195 |
a tocalle ante mí, ni a sus decretos |
|
el hombre ciego contrastar se atreva. |
|
Goce, goce Basilio |
|
de su hermosa Quiteria luengos años. |
|
Y el buen Camacho su cuadrilla quiete |
200 |
sandia y desalumbrada, |
|
o la verá en un punto aniquilada. |
|
Y si soberbio y temerario alguno |
|
osa no obedecer, por esta lanza |
|
pase, pase primero. |
205 |
(La blande tan fuertemente, que
pone miedo a todos.)
|
¡A este vuestro cautivo caballero |
|
acorred, o señora!... |
|
|
MÁGICO |
(Con voz misteriosa y levantada.)
|
Escuchad todos
|
|
lo que el Cielo me inspira |
|
por vuestra paz sin duda; y quien un punto |
|
lo osare repugnar, en aquel mismo |
210 |
se verá confundido. Con su amada |
|
Basilio vivirá en afortunada |
|
prolongada vejez; quien lo estorbare, |
|
sus iras sentirá. Mas tú, o
Camacho, |
|
no habrás menores dichas, si ya sabes |
215 |
seguir por do te llama la ventura. |
|
¡Ay! ¡Con cuanta ternura |
|
te adora alguna que me atiende! ¡Oh
ciego! |
|
¡Que no adviertes sus ansias y su
fuego! |
|
¡Qué gozos! ¡Qué
delicias a su lado |
220 |
cierto te guarda el hado! |
|
(El MÁGICO se retira tan
prestamente que parezca desaparecerse.)
|
|
|
PETRONILA |
(Fingiendo desmayarse.)
|
¡Ay triste! ¡Ay sin ventura! |
|
¡Mi amor se descubrió! |
|
|
CAMACHO |
(Sosteniéndola.)
|
¡Que es lo que he
oído!
|
|
¡Tú, Petronila!...
¡Confusión extraña!... |
|
(Suspéndese un momento,
como deliberando entre sí.)
|
Adorada Quiteria me ofendía, |
225 |
y su hermana ultrajada así me adora. |
|
(Suspéndese otro instante.)
|
¿Qué debo hacer?... Mucho en el
trueque gano, |
|
si logro, hacerla mía |
|
perdonado mi error. Bernardo, padre, |
|
interceded por mí, dadme su mano. |
230 |
|
|
|
PETRONILA |
(Volviendo en sí.)
|
¡Ingrato! ¡Ay
triste!
|
|
|
|
CAMACHO |
No ingrato, esposo tuyo. Tu ternura |
|
tenga este leve premio. |
(Dale la mano.)
|
|
|
|
CAMACHO |
Mi ceguedad disculpa deslumbrada, |
|
y vive, Petronila afortunada, |
235 |
para que yo te sirva. |
|
|
PETRONILA |
Mi ventura
|
|
será hacerte feliz, zagal amado. |
|
|
|
BASILIO |
(Se arrodillará con
QUITERIA.)
|
Perdonad a un amante despechado, |
|
cuanto fino y leal, pues todo ha sido |
|
industria del Amor; él ha sabido |
240 |
fingir mi herida, y disponerla sangre |
|
de arte en este cañón, que
pareciese |
|
(Muestra uno.)
|
ser verdadera, y ordenó el encanto, |
|
y trazó que Camilo el Mago hiciese, |
|
y a vuestros pies... |
|
|
QUITERIA |
¡Quiteria
desdichada!...
|
245 |
|
|
CAMACHO |
(Levantándolos.)
|
Todo se olvide, y a mis brazos llega. |
|
(Abraza a BASILIO.)
|
|
|
PETRONILA |
(Abrazándola.)
|
¡Ay Quiteria! |
|
|
QUITERIA |
¡Ay amada!
|
|
¡Tú le adorabas!... ¡Qué
felices somos! |
|
|
|
BERNARDO |
¡Oh cielos! ¡Cuánto bien en
solo un día! |
|
|
|
CAMACHO |
Siga pues de la fiesta la alegría. |
250 |
|
|
DON QUIJOTE |
Y hágaos, fieles esposos, |
|
hágaos Amor mil siglos venturosos. |
|
|
|
|
(CORO V DE ZAGALES Y
ZAGALAS.)
|
TODO EL CORO |
Y gozad, gozad ciegos |
|
entre honestas caricias |
|
de sus plácidos fuegos, |
255 |
de sus tiernas delicias. |
|
|
|
CORO DE ZAGALES |
Gozad, y las lazadas |
|
que os unen, siempre sean. |
|
De rosas, ni se vean |
|
del tiempo deshojadas. |
260 |
|
|
CORO DE ZAGALAS |
Cual álamo frondoso |
|
florece en prado ameno, |
|
así Amor deleitoso |
|
florezca en vuestro seno. |
|
|
|
CORO DE ZAGALES |
Cual las purpúreas rosas |
265 |
reinan entre las flores, |
|
zagalas venturosas, |
|
reinad en los pastores. |
|
|
|
CORO DE ZAGALAS |
Cual vuelve a los mortales |
|
el claro Sol el día, |
270 |
sed felices, zagales, |
|
del valle la alegría. |
|
|
|
TODO EL CORO |
Y gozad, gozad ciegos |
|
entre honestas caricias |
|
de mil plácidos fuegos, |
275 |
de mil tiernas delicias. |
|
|
|