|
La escena es una sala de casa de un caballero particular,
con adorno correspondiente, y sale DOÑA INÉS, muy
petimetra, llorando con grandes extremos, y DOÑA PETRONILA
consolándola, y luego las de la
acotación.
|
|
Salón corto con mesa.
|
DOÑA INÉS |
¡Que a mí me suceda
esto! |
|
¿Hay mujer más
desgraciada |
|
en el mundo? ¿Qué
será |
|
luego de mí? |
|
|
DOÑA PETRONILA |
¡Vaya, vaya,
|
|
que lance más de
repente |
5 |
no puede darse! |
|
|
DOÑA INÉS |
¡Ay, hermana,
|
|
yo estoy muerta! |
|
|
DOÑA PETRONILA |
Yo también
|
|
estoy medio atolondrada; |
|
pero ya, ¿qué se ha
de hacer? |
|
|
|
DOÑA INÉS |
¡Válgame Cristo!
¿Muchacha? |
10 |
|
|
|
(Sale PATRICIA.)
|
|
|
PATRICIA |
Sí, señora; mas tan
flaca |
|
que toda ella no es posible |
|
que pueda dejar sustancia |
|
para dos tazas de caldo. |
15 |
(Vase.)
|
|
|
DOÑA INÉS |
No hay cosa que así no
salga |
|
de prisa. ¿Dijiste a
Pedro |
|
que, si acaso no encontraba |
|
nuestro médico, trajese |
|
al primero que encontrara? |
20 |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Pues por Dios, Petronila,
|
|
que te estés junto a la
cama |
|
ínterin viene algún
hombre. |
|
|
|
DOÑA PETRONILA |
¿Yo? Mujer,¿por
qué no llamas |
|
a las vecinas? |
|
|
DOÑA INÉS |
Sabiendo
|
25 |
cuánto ha que estoy
enojada |
|
con todas ellas,
¿querías |
|
que yo me baje a llamarlas, |
|
y quede por mí?
¡Aunque viera |
|
morir a toda mi casta, |
30 |
no hiciera tal
bastardía! |
|
Ninguna a tiesa me gana. |
|
|
|
DOÑA PETRONILA |
Y si a tu marido en tanto |
|
los accidentes le agravan, |
|
¿qué hemos de hacer
aquí solas |
35 |
cuatro mujeres? |
|
|
DOÑA INÉS |
Pues anda,
|
|
y ten cuidado con él, |
|
hija, que a mí me
quebranta |
|
el corazón. ¡Ay de
mí! |
|
¿Qué será de
mí si él falta? |
40 |
|
|
DOÑA PETRONILA |
Será lo que ha sido de
otras: |
|
a bien que aún eres
muchacha, |
|
y no estás desnuda.
Tú, |
|
en todo caso, embanasta |
|
lo que puedas en los cofres |
45 |
y asegura las alhajas |
|
de valor, o yo lo haré, |
|
que tú no estás para
nada. |
|
(Vase.)
|
|
|
PATRICIA |
Tengan ustedes muy buenas
noches. |
|
(Sale con
luces.)
|
|
|
|
PATRICIA |
Con ansias
|
50 |
de vomitar y no puede, |
|
mira a todos y no habla; |
|
si le preguntan, responde |
|
a dos manos, las
puñadas, |
|
y hace mil gestos con las |
55 |
facciones desemejadas. |
|
¡Miedo da el verle! |
|
|
|
(Sale DOÑA
PETRONILA.)
|
DOÑA PETRONILA |
¿Las llaves
|
|
del dinero y de la plata |
|
las tiene él? |
|
|
DOÑA INÉS |
Las lleva en una
|
|
faltriquera reservada |
60 |
de los calzones. |
|
|
DOÑA PETRONILA |
Pues voy
|
|
a ver si puedo con
maña, |
|
como que saco de allí |
|
la ropa ociosa, afianzarlas. |
|
(Vase.)
|
|
|
|
|
|
(Sale DON
LUIS.)
|
DON LUIS |
¿Cómo tenéis
la antesala |
|
sin luz y abierta la puerta? |
|
|
|
DOÑA INÉS |
¡Ay, señor don Luis de
mi alma, |
|
(Le abraza
llorando.)
|
que mi marido se muere! |
|
|
|
DON LUIS |
Primero yo imaginara |
70 |
que era usted la que
quería |
|
morirse, según la
extraña |
|
acción de estos
agasajos; |
|
pues entrando en esta casa |
|
tantos, de tantos yo soy |
75 |
sólo el hombre que os
enfada |
|
de la tertulia. |
|
|
DOÑA INÉS |
Tal vez
|
|
vuestra seriedad nos cansa, |
|
como toda es gente alegre, |
|
pero enfadarme, no. |
|
|
DON LUIS |
Y vaya:
|
80 |
¿qué tenéis?
¿por qué lloráis? |
|
|
|
DOÑA INÉS |
¿No os digo que está
en la cama |
|
don Juan, con un accidente |
|
más ha de dos horas
largas, |
|
que todos estamos muertos? |
85 |
|
|
DON LUIS |
¿Y estáis con esa
cachaza? |
|
¿Y quién está
dentro? |
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
Buscando anda
|
|
por ahí médicos;
entrad, |
|
pues no ignoráis
cuánto os ama. |
90 |
Quizá sólo vuestra
vista |
|
le dará alivio. |
|
|
|
|
|
(Sale PEDRO.)
|
PEDRO |
¡Jesús,
María!
|
|
(Muy cansado, se deja caer en una
silla.)
|
|
|
|
PEDRO |
Estaba
|
|
en su tertulia, y han ido |
95 |
a llamarle; pero, gracias |
|
a Dios, hallé otro... |
|
|
|
PEDRO |
¡Si no puedo echar el
habla! |
|
|
|
|
|
DON LUIS |
El médico de mi casa |
100 |
justamente: ¡gran
pulsista! |
|
|
|
|
|
(Sale DON GIL, de
médico, con bastón, capa y gorro.)
|
DON GIL |
Madama,
|
|
a los pies de usted. |
|
|
|
DON GIL |
¿Es desgracia
|
|
o accidente? Pues según |
105 |
la prisa con que me arrastra |
|
este criado... |
|
|
DOÑA INÉS |
Entre usted,
|
|
que yo ni aun mover las
plantas |
|
puedo. ¡Ay de mí! |
(Se sienta.)
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
Ahí dentro hallaréis
mi hermana, |
110 |
que os informará. |
|
|
DON LUIS |
Venid,
|
|
que yo soy de confianza |
|
del enfermo. |
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
Don Luis, que se haga
|
|
cuanto haya que hacer; y usted |
115 |
disponga como en su casa. |
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
Lo que siento más
|
|
es tener desazonada |
|
esta noche la tertulia. |
|
Bien pudieras avisarla, |
120 |
Periquillo, en un instante, |
|
y decirla lo que pasa. |
|
|
|
PEDRO |
¡Pues vaya que son
poquitos |
|
(Llaman.)
|
para avisarlos! Ya llaman. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Mira quién es.
¡Ojalá |
125 |
que esta noche me dejaran! |
|
|
|
|
(Sale DOÑA
LAURA.)
|
DOÑA LAURA |
Hija, ¿qué es esto?
¿Tan sola |
|
y tan apesadumbrada? |
|
|
|
DOÑA INÉS |
¡Ay, amiga, se
acabó |
|
para mí el mundo! |
|
|
|
(Sale DON
ANTÓN, de médico, lo mismo que el
otro.)
|
DON ANTÓN |
Deo gracias.
|
130 |
¿Qué tenemos?
¿Volvió usted |
|
a hartarse de leche helada |
|
después de haberse
comido |
|
dos medidas de azofaifas |
|
y tres libras de acerolas? |
135 |
|
|
DOÑA INÉS |
No, señor; es mayor
causa |
|
para la que os llamo. Entrad, |
|
veréis a don Juan en
cama |
|
de un accidente. |
|
|
DON ANTÓN |
¡Fuego!
|
|
¿Y os estáis tan
sosegada? |
140 |
|
|
DOÑA INÉS |
Otro hay dentro, con don Luis; |
|
porque, como usted tardaba, |
|
vino el primero que hallamos. |
|
|
|
|
|
(Sale DON
LUIS.)
|
DON LUIS |
Perico, marcha
|
|
a llamar al cirujano. |
145 |
|
|
PEDRO |
¡Que no alquile
también patas |
|
quien alquila pantorrillas! |
|
(Vase.)
|
|
|
DON LUIS |
Justamente preguntaba |
|
por usted el compañero. |
|
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
¡Por Dios, que yo en usted
sólo |
|
fundo toda mi esperanza! |
|
|
|
|
DON LUIS |
Vamos,
|
|
que la urgencia es apretada. |
|
(Vanse los
dos.)
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
¿Y cómo
|
155 |
estará la desdichada |
|
contra quien todas las iras |
|
de tanto golpe descargan? |
|
|
|
|
|
(Salen de petimetras DOÑA ANA, DOÑA FRANCISCA, DOÑA JUANA; DON JOAQUÍN, un ABATE y un ESTUDIANTE decente.)
|
DOÑA FRANCISCA |
Me parece
|
|
noche de semana santa |
160 |
aquí, según el
silencio. |
|
|
|
DOÑA ANA |
Si habláis cosa
reservada, |
|
no os incomodéis. |
|
|
DOÑA FRANCISCA |
O somos,
|
|
o no, amigas de confianza. |
|
|
|
DON JOAQUÍN |
¿Qué? ¿Llora
usted, mi señora |
165 |
doña Inés? |
|
|
|
DOÑA INÉS |
No; por Dios, siéntense
ustedes. |
|
|
|
|
(Sale DOÑA
PETRONILA.)
|
DOÑA PETRONILA |
Dame las llaves del arca |
|
de nogal. |
|
|
DOÑA INÉS |
Tómalas todas,
|
|
y haz cuanto te dé la
gana |
170 |
en todo y por todo. ¡Ay! |
|
(Suspensos
todos.)
|
|
|
DOÑA ANA |
¿Sabes tú qué
es esto, Juana? |
|
|
|
|
ABATE |
Señoras, ¿qué
hay de nuevo?
|
|
|
|
DOÑA PETRONILA |
Que salió bueno de casa |
|
esta tarde mi cuñado |
175 |
y volvió luego con
tanta |
|
fatiga, que la escalera |
|
dice que la subió a
gatas. |
|
Venía trémulo;
mandó |
|
que se le hiciese la cama; |
180 |
se la hicieron; acostose |
|
tan torpe, que las criadas |
|
tuvieron que desnudarle; |
|
y al echar sobre la almohada |
|
la cabeza se quedó |
185 |
sin sentidos y sin habla, |
|
con un terrible accidente. |
|
|
|
TODOS |
¡Válgame Dios,
qué desgracia! |
|
|
|
|
(Sale DON
LUIS.)
|
DON LUIS |
¡Jesús, y qué
confusión! |
|
¿Hay por ahí una
garrafa, |
190 |
doña Petronila? |
|
|
DOÑA PETRONILA |
Adentro
|
|
se la darán las
criadas. |
|
(Vase.)
|
|
|
|
DON LUIS |
Mal:
|
|
lo mismo está que se
estaba. |
|
(Vase.)
|
|
|
DOÑA ANA |
¡Qué atento es el tal
don Luis! |
195 |
|
|
|
|
DOÑA FRANCISCA |
Es un cuidado
|
|
mayor el que ahora le llama: |
|
yo le disculpo. |
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
Mira, Frasca,
|
200 |
yo voy a dar una vuelta |
|
y a saber qué es lo que
pasa |
|
allá dentro. |
|
|
DOÑA FRANCISCA |
No hagas tal,
|
|
hija: ¿no está
allí tu hermana, |
|
los médicos y don Luis? |
205 |
|
|
DOÑA INÉS |
Y a saber por qué no
sacan |
|
de refrescar. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Por Dios, te encargo que haya |
|
silencio. |
|
|
DOÑA ANA |
Vete, que bien
|
|
sabes a quien se lo encargas. |
210 |
|
|
DOÑA LAURA |
Hija, en estos lances y entre |
|
personas de confianza, |
|
no te andes con chocolate, |
|
meriendas ni pataratas, |
|
lo primero es lo primero |
215 |
que se ha de cuidar; y basta |
|
con que saquen una fuente |
|
de fruta, alguna fritada |
|
o torreznos. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Voy a que lo hagan
freír.
|
220 |
(Se levanta.)
|
|
|
DOÑA ANA |
A mí,
chocolate; |
|
que hoy estoy desazonada. |
|
|
|
DOÑA JUANA |
Yo, mi media rosca tierna |
|
y mi puñado de pasas, |
|
como siempre. |
|
|
DOÑA FRANCISCA |
(Aparte.)
|
¿Habrá mujeres
|
225 |
más imprudentes? |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Sírvanse ustedes de
abrir, |
|
que dentro están
ocupadas. |
|
|
|
|
DOÑA LAURA |
Y yo
|
|
aún estoy toda
asustada. |
230 |
|
|
|
(Sale uno de los tres a abrir, y luego salen PEDRO con el cirujano, DON LUCAS y DON MANUEL, de capa y
gorro.)
|
|
(Sale DON
LUIS.)
|
DON LUIS |
¿No ha venido el
cirujano? |
|
|
|
|
DON LUIS |
¡Gracias
|
|
a Dios! Entre usted corriendo, |
|
que ya ha rato que hace falta. |
|
|
|
CIRUJANO |
Ahora acaban de avisar. |
235 |
(Éntranse.)
|
|
|
DON LUCAS |
Buenas noches, camaradas. |
|
|
|
|
|
DON LUCAS |
Ahora acaba
|
|
de contárnosla Perico. |
|
|
|
DOÑA FRANCISCA |
(Siéntanse.)
|
Señores, lo que se
encarga |
240 |
es el silencio. |
|
|
DON JOAQUÍN |
Para eso
|
|
y para hacer menos larga |
|
una visita de enfermo |
|
sé yo, amigos, una
brava |
|
receta. |
|
|
|
|
|
|
ABATE |
Cuanto
|
|
más quedo, mejor
pelada. |
|
|
|
|
(Sale DON
LUIS.)
|
DON LUIS |
¿Saben ustedes si acaso |
|
dejé yo por ahí mi
capa? |
250 |
Ya la veo. |
(Se la pone.)
|
|
|
|
DON LUIS |
A traer una tisana |
|
que han recetado. |
|
|
|
DON LUIS |
No dan buenas esperanzas. |
|
(Vase.)
|
|
|
DON JOAQUÍN |
¿Esperanzas? ¡Esa
es |
255 |
una comida muy cara! |
|
|
|
ESTUDIANTE |
Yo sé quién las
tiene, y buenas, |
|
sólo que no quiere
darlas. |
|
|
|
ABATE |
¿Tiene usted muchas? |
(A DOÑA LAURA.)
|
|
|
|
ABATE |
Así usted me regalara |
260 |
unas poquitas. |
|
|
DOÑA FRANCISCA |
Silencio,
|
|
que ésta no es noche de
chanzas. |
|
|
|
|
DON LUCAS |
De aquí a un poco
|
|
yo, amigo, cojo la rauta |
|
a jugar mi malillita |
265 |
a otra parte. |
|
|
|
(Sale DON
PEPITO.)
|
DON PEPITO |
Salgan, salgan
|
|
ustedes a los balcones; |
|
verán reñir a dos
majas |
|
con un escribano, sobre |
|
quién se lleva el gato al
agua. |
270 |
|
|
TODAS |
¡Chis! |
(Con el dedo en la
boca.)
|
|
|
|
|
DON JOAQUÍN |
Que está muy malo en la
cama |
|
don Juan, con un accidente. |
|
|
|
DON PEPITO |
¿Y qué dice a eso
madama? |
|
|
|
|
DON PEPITO |
De ese modo
|
275 |
no podrá decir palabra. |
|
|
|
DOÑA LAURA |
Traiga usted la silla chica. |
|
|
|
DON PEPITO |
¿Hablan ustedes en
chanza? |
|
(La trae.)
|
|
|
DOÑA ANA |
No, no; ya lo verá
usted. |
|
|
|
|
(Sale DOÑA
PETRONILA.)
|
DOÑA PETRONILA |
Amigas, suplir las faltas, |
280 |
que hoy todo va como va. |
|
|
|
|
(Sacan de beber el PAJE y las dos criadas, y luego
algunas servilletas, una fuente de fritada, pan, tenedores y
platos.)
|
DOÑA FRANCISCA |
Si estaba muy excusada |
|
por hoy esta ceremonia. |
|
|
|
DOÑA LAURA |
No tan ceremonia, Frasca; |
|
que mientras Dios nos mantiene |
285 |
en este mundo, nos manda |
|
mantener el individuo. |
|
Mira este vaso. ¡Qué
bata |
|
tiene de tan lindo gusto! |
|
|
|
DOÑA FRANCISCA |
Mujeres, ¡que seáis
tan malas! |
290 |
¿Quién repara en
estos lances? |
|
|
|
ABATE |
Si aquel vino de la Mancha |
|
no se acabó, mande
usted |
|
que una botella me traigan. |
|
|
|
|
CRIADA |
¡Bueno va esto!
|
295 |
Y mi amo para dar su alma |
|
a Dios. |
(Vase.)
|
|
|
|
(Sale DON LUIS con
la garrafilla de la bebida.)
|
|
ABATE |
Luis,
|
|
vaya al paso esta tajada. |
|
|
|
|
|
(Al entrar DON
LUIS salen los dos médicos y DOÑA INÉS,
llorando.)
|
DOÑA INÉS |
Conque, en fin,
|
|
¿pueden fundarse
esperanzas? |
300 |
|
|
DON ANTÓN |
El pulso aún promete
algunas; |
|
pero haréis mal en
fundarlas |
|
hasta ver si vuelve y
cómo |
|
vuelve. |
|
|
|
(Sale DON
LUIS.)
|
|
DON GIL |
Al instante, y avisar |
305 |
si la traga o no la traga. |
|
(Vase DON LUIS.)
|
|
|
ABATE |
¿No fuera bueno
sangrarle? |
|
|
|
DON ANTÓN |
Ya tiene desenvainada |
|
la lanceta el sangrador; |
|
pero hay primero otras causas |
310 |
que vencer. |
|
|
DON PEPITO |
¿Se ha confesado?
|
|
(Con la boca llena, y no dejan de
comer todos.)
|
|
|
DON GIL |
¿Cómo, si ha perdido
el habla? |
|
|
|
|
DON JOAQUÍN |
Esta tajadita magra, |
|
que está diciendo
comedme. |
315 |
(Se levanta y la
brinda.)
|
|
|
|
|
DOÑA JUANA |
Y la rosca,
|
|
¡qué dura y qué
apelmazada! |
|
|
|
|
DON ANTÓN |
Siéntese usted,
|
|
y tenga la confianza |
320 |
de que no le dejaremos |
|
hasta ver si se le saca |
|
deste primer paso. |
|
|
DOÑA INÉS |
Bien.
|
|
(Siéntase
llorando.)
|
|
|
DON GIL |
Venga un polvo de la Habana. |
|
|
|
DON ANTÓN |
Y rico. Los tertuliantes, |
325 |
¡qué ricamente
acompañan |
|
la paciente en su dolor! |
|
|
|
DON GIL |
No es el ejemplillo rana |
|
para algunos que yo sé, |
|
que cuanto tienen lo gastan |
330 |
en tertulias. Otro polvo. |
|
|
|
ABATE |
Los médicos mala cara |
|
ponen. |
|
|
|
|
DON PEPITO |
La fama de los doctores |
335 |
es como la de las damas, |
|
que aquella que tiene
más |
|
visitas es más
nombrada, |
|
y suele ser la señora, |
|
con perdón, una
tarasca. |
340 |
|
|
|
(Sale DON
LUIS.)
|
DON LUIS |
Señores, vengan
ustedes, |
|
que ha bebido la tisana |
|
sin derramar una gota |
|
y van a menos las ansias. |
|
|
|
|
|
DON ANTÓN |
No es la noticia muy mala; |
|
entremos, don Gil Ventosa. |
|
|
|
DON GIL |
Vamos, don Antón
Jalapa. |
|
(Vanse.)
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
¿Pues qué, si
soy
|
|
(Muy animosa.)
|
yo sola la interesada? |
350 |
|
|
DON LUCAS |
Chis, don Luis. Salga usted
luego, |
|
que si usted no juega falta |
|
un pie. |
|
|
DON LUIS |
¡Qué pie ni qué
mano!
|
|
¡Para juego está la
casa! |
|
(Vase.)
|
|
|
|
(Salen DON CIRILO
y DON PABLO.)
|
|
DON PABLO |
¿Conque
|
355 |
tenemos novedad? |
|
|
DON LUCAS |
¡Vaya,
|
|
que ya hay! Doña
Petronila, |
|
que saquen una baraja |
|
y nuestra mesa. |
|
|
DON MANUEL |
Este es juego
|
|
en que todo el mundo calla. |
360 |
|
|
|
DON PABLO |
Pues, en la calle,
|
|
de decirnos ahora acaban |
|
que don Juan está muy
malo. |
|
|
|
|
|
|
(Sale PEDRO.)
|
|
ABATE |
Cuenta con gritar si os fallan |
|
una malilla, don Lucas. |
|
|
|
DON LUCAS |
Es advertencia excusada |
|
donde hay enfermos; y usted |
|
puede para sí tomarla. |
370 |
|
|
DON PEPITO |
Pues yo me desfilo a un baile, |
|
señoras, si no me
mandan |
|
otra cosa. |
|
|
|
DOÑA LAURA |
No; pues, si ustedes se
marchan, |
|
nos vamos también
nosotras. |
375 |
|
|
DON PEPITO |
¿Aprendió usted ya,
doña Ana, |
|
las seguidillas del ole? |
|
|
|
DOÑA ANA |
¡Toma, ya están
olvidadas! |
|
|
|
DON PEPITO |
Si no fuera escandaloso, |
|
iría por la guitarra |
380 |
y se haría por lo bajo |
|
una peti-serenata. |
|
|
|
ABATE |
Eso es demasiado ahora; |
|
si quisiera esta madama |
|
honrarnos, sin instrumento |
385 |
pudiera en seco cantarlas. |
|
|
|
|
DOÑA PETRONILA |
Ahora
|
|
que está allá dentro
mi hermana, |
|
no importa. |
|
|
|
|
|
|
(Canta sin instrumentos; todos la rodean sentados y de
rodillas, a excepción de los del juego. DON LUCAS, a medio cantar, se levanta
de la silla, echa a rodar el candelero y dice
gritando:)
|
DON LUCAS |
¡Hombre de dos mil
demonios, |
|
que haga usted esa jugada |
|
en mano de favorito! |
|
|
|
DON MANUEL |
¿Por qué usted no me
avisaba |
|
que tenía la malilla? |
395 |
|
|
DON LUCAS |
No sabéis tener las
cartas |
|
en la mano. |
|
|
|
|
(Sale DON
LUIS.)
|
DON LUIS |
Señores, señores,
valga |
|
la cortesía, por Dios; |
|
que nuestro amigo se marcha |
400 |
por la posta. |
|
|
DON LUCAS |
¿Sabe usted
|
|
ya cuántas malas
jugadas |
|
ha hecho este hombre? |
|
|
DON LUIS |
Bien está,
|
|
pero reñirlas
mañana. |
|
|
|
|
|
DON LUCAS |
Don Cirilo, usted baraja. |
|
|
|
DOÑA PETRONILA |
Con vuestra licencia, voy |
|
a ver cómo estamos. |
|
|
|
|
DON PEPITO |
El caso es
|
|
que yo tenía mi danza |
410 |
de monos en mis bolsillos |
|
y esta noche hacer pensaba |
|
los purchinelas. |
|
|
|
DON PEPITO |
Si no, ve aquí por
fianza |
|
de mi verdad al señor |
415 |
don Cristóbal. |
(Saca un
muñeco.)
|
|
|
|
|
DON PEPITO |
El perro, el hombre,
|
|
el demonio y la madama. |
|
|
|
|
|
DOÑA LAURA |
Hable usted algo como hablan. |
420 |
|
|
|
DON JOAQUÍN |
Quedito,
|
|
y sólo cuatro palabras. |
|
|
|
DON PEPITO |
«Compañero,
¿que de veras |
|
(Hablando de
purchinela.)
|
hay allá fuera
muchachas |
|
bonitas, bonitas?
Mucho». |
425 |
(Ríen
todos.)
|
|
|
|
(Salen DOÑA
INÉS y DOÑA
PETRONILA.)
|
DOÑA INÉS |
Hijas, por la Virgen Santa, |
|
que os vais; yo conozco que |
|
aquí estáis
mortificadas |
|
y yo deseo estar sola. |
|
|
|
DOÑA PETRONILA |
Los médicos ahora
acaban |
430 |
de decirnos que don Juan |
|
llegar no puede a
mañana. |
|
|
|
|
TODAS |
Por Dios, amiga;
|
|
(Se levantan.)
|
que traigan un poco de agua. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
No es menester; por Dios,
idos. |
435 |
|
|
DOÑA LAURA |
¿Irme yo, estando con
tanta |
|
pena tú? |
|
|
|
DOÑA FRANCISCA |
También yo avisaré a
casa |
|
que no nos esperen. |
|
|
DON JOAQUÍN |
Digo,
|
|
mi señora doña
Juana, |
440 |
esfuerce usté el
pensamiento, |
|
veréis qué noche tan
guapa |
|
pasamos contando cuentos. |
|
|
|
DOÑA LAURA |
¿Qué tigre tuviera
entrañas |
|
de dejaros en un lance |
445 |
como éste? ¿No lo
extrañara |
|
todo el mundo? |
|
|
ABATE |
Oyes, Joaquín,
|
|
¿que se quedan las
madamas? |
|
|
|
|
ABATE |
Por lo que se ofrezca,
|
|
cuanto más
acompañada, |
450 |
mejor: yo seré el
primero. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Hijas, yo con mi desgracia |
|
no estoy para daros cena, |
|
ni hay disposición de
camas. |
|
|
|
DOÑA ANA |
¿Quién se
había de acostar |
455 |
con tal cuidado? |
|
|
DOÑA LAURA |
Ni gana
|
|
de cenar, ¿quién la
tendrá? |
|
|
|
DON PEPITO |
¿Tenéis jamones en
casa, |
|
café y chocolate? |
|
|
|
DON PEPITO |
Pues sobra con eso que haya; |
460 |
y allá en lo más
retirado, |
|
donde al enfermo no se haga |
|
mala obra, pasaremos |
|
la noche, aunque ya son
largas, |
|
como unos santos. |
|
|
DON JOAQUÍN |
¡Veréis
|
465 |
qué lindamente se pasa! |
|
|
|
ABATE |
Digo, nos podemos ir |
|
a la pieza de las jaulas, |
|
que está lejos de la
alcoba. |
|
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
Es imposible,
señores... |
|
(Sale DON LUIS,
muy lloroso.)
|
¿Qué hay de nuevo,
don Luis? |
|
|
DON LUIS |
Nada;
|
|
lo más sensible aquí
es |
|
la disposición del
alma. |
|
|
|
|
DON LUIS |
Señora,
|
475 |
usted téngala tragada; |
|
busque un coche y con alguna |
|
de estas amigas se vaya, |
|
que ya no está bien
aquí; |
|
y pues satisfacción
tanta |
480 |
tiene de estos caballeros, |
|
nombre uno de confianza |
|
que se haga cargo de llaves |
|
y papeles. |
|
|
|
DOÑA LAURA |
Yo sería la primera, |
485 |
amiga, que te llevara, |
|
a no tener tantos hijos. |
|
|
|
DOÑA FRANCISCA |
Yo también, como mi
casa |
|
tuviera una alcoba más. |
|
|
|
DOÑA ANA |
Por mí, ya sabes la
mala |
490 |
condición de mi marido. |
|
|
|
|
DON JOAQUÍN |
Madama,
|
|
yo en asunto de papeles |
|
soy un pedazo de albarda. |
|
|
|
ESTUDIANTE |
Yo, ya sabe usted que tengo |
495 |
una oficina pesada. |
|
|
|
ABATE |
Yo, mil correos y agencias |
|
que me llevan a la rastra. |
|
|
|
DON PEPITO |
A mí de testamentario |
|
es cosa que no me encaja. |
500 |
|
|
DOÑA INÉS |
¿Vosotras sois las
amigas |
|
de que tuve confianza? |
|
|
|
DON LUCAS |
Ese as: ¿no repara
usted |
|
(Gritando.)
|
que yo descubrí la
mala? |
|
|
|
DOÑA INÉS |
¿Cabe en los hombres de
honor |
505 |
correspondencia tan falsa? |
|
|
|
|
(Sale DON LUIS con
DON JUAN, de bata, y los
médicos; y todos se admiran.)
|
DON LUIS |
Don Juan amigo, ya tiene |
|
sal y aceite la ensalada, |
|
salid a echar el vinagre. |
|
|
|
DON JUAN |
Sea enhorabuena. Madamas, |
510 |
caballeros: yo agradezco |
|
a todos mercedes tantas. |
|
|
|
|
DON JUAN |
Esto es, hija,
|
|
haberte dado copiada |
|
una pesadumbre, que |
515 |
quizá puedas ver
mañana |
|
original. |
|
|
DOÑA INÉS |
Bien decíais
|
|
que es vano cuanto se gasta |
|
en semejantes tertulias, |
|
que del que más me
adulaba |
520 |
en una necesidad |
|
me hallaría más
burlada. |
|
|
|
DON JUAN |
Te lo dije y te lo digo, |
|
que nadie viene a estas
zambras |
|
sin su fin particular |
525 |
o su interés;
verbigracia: |
|
la señora viene
aquí |
|
(A DOÑA JUANA.)
|
porque es amiga de danza, |
|
y en su casa su marido |
|
no quiere sufrir guitarras. |
530 |
La señora viene a ver |
|
(A DOÑA FRANCISCA.)
|
cómo sale de
cuñada; |
|
si aquí que entran muchos
hombres |
|
se inclina alguno y se casan. |
|
Ésta viene porque viene |
535 |
(A DOÑA ANA.)
|
estotro; y la contraria, |
|
éste porque viene
estrota. |
|
(A DON
JOAQUÍN.)
|
Éste viene porque
aguarda |
|
(A DON PABLO.)
|
que yo le saque un empleo. |
|
Éste porque está sin
blanca |
540 |
(Al ABATE.)
|
lo más del año, y yo
soy |
|
el que socorre la plaza. |
|
El señor acude
aquí, |
|
(A DON PEPITO.)
|
como a otras tertulias varias, |
|
por trasegar de una en otra |
545 |
lo que en todas partes pasa, |
|
hecho arcaduz, que tan pronto |
|
lo coge como lo vacía. |
|
El señor, porque
asegura |
|
(A DON LUCAS.)
|
con el juego la pitanza |
550 |
para el otro día.
Éste, |
|
(A DON MANUEL.)
|
porque con lo que aquí
zampa |
|
por la tarde ahorra la cena; |
|
y estotros, porque hacen malas |
|
(A los otros.)
|
noches, viven ahí
enfrente |
555 |
y aquí hay siempre fiesta
armada. |
|
¿Es esto? Respondan, y |
|
(Todos
suspensos.)
|
quien mienta muerto se caiga. |
|
Éste solo es verdadero |
|
amigo y quien, si pasara |
560 |
de veras lo que hoy fingimos, |
|
me sirviera y te amparara. |
|
|
|
DON LUIS |
Con el alma y con al vida. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Hijo, yo por la
enseñanza |
|
te perdono el grande susto. |
565 |
|
|
DON ANTÓN |
Ya no hacemos aquí
falta, |
|
pues don Juan encontró el
modo |
|
de curarse y de curarla. |
|
|
|
PATRICIA |
Muy bien lo han fingido todos. |
|
|
|
DOÑA PETRONILA |
A costa de nuestras ansias. |
570 |
|
|
DON JUAN |
Por sacar las llavecitas |
|
del dinero y las alhajas: |
|
ésas son cuentas que
luego |
|
los dos hemos de ajustarlas. |
|
|
|
DOÑA JUANA |
Sin embargo, es un desaire. |
575 |
(Enfadada.)
|
|
|
DOÑA FRANCISCA |
Amiga Juanita, calla; |
|
y callemos todos, pues |
|
ya nos han visto las cartas |
|
y si envidamos el resto |
|
quedamos más
desairadas. |
580 |
|
|
LAS DEMÁS |
Dices bien. Adiós,
amiga. |
|
(Vanse.)
|
|
|
HOMBRES |
Chicos, encended las hachas. |
|
(Vanse.)
|
|
|
DON PEPITO |
Si soy arcaduz, y los |
|
arcaduces nunca paran, |
|
la historia que aquí he
cogido |
585 |
voy a otra parte a vaciarla. |
|
(Vase.)
|
|
|
|
DON LUIS |
Cuartillo y medio de horchata, |
|
que yo le traje en persona. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Pues yo he sido la curada, |
590 |
yo soy la que debo a ustedes |
|
darles el premio y las
gracias. |
|
|
|
DON JUAN |
Todos seremos contentos, |
|
si de este ejemplo se saca |
|
por qué, cuándo las
tertulias |
595 |
se forman y desbaratan. |
|
(Hace que se
va.)
|
|
|
PATRICIA |
Y aquí se acabó el
sainete. |
|
|
|
DON JUAN |
¡Ah! Sí que se me
olvidaba |
|
prevenirlo y prevenir |
|
lo de la nueva tonada |
600 |
con la nueva tonadilla |
|
del perdón de nuestras
faltas, |
|
a coros. |
|
|
TODOS |
Que todo el coro
|
|
pide rendido de gracia. |
|
|
|