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131

Resfriarse: «enfriarse las relaciones de amistad o afecto entre las personas» (Moliner 1966-1967).

 

132

Terra = nalgas en Cela 1977-1986.

 

133

La obra de Valle y Caviedes también se inserta dentro de la misma tradición de retratos jocosos de la mujer. Hay, por ejemplo -entre otros- mujeres retratadas en metáforas de astrología (257), de ruiseñor (253), de médicos (20); y de naipes (256). Hay también retratos de viejas (89, 90) e incluso de una mujer guerrera que se asemeja a la que acabamos de ver, cuyo título es «Pintura de una fea buscona en metáfora de guerra y coplas de pie quebrado» (85).

 

134

En este poema dice, por ejemplo, «por tus mismas miserias, las ajenas / coteja de las damas más hermosas, / pues de las mismas tuyas, asquerosas / y aun de mucho peores están llenas / [...] / Saca lo que serán por ilaciones / del ser que te formas, tan inmundo, / de huesos, carne, venas y tendones».

 

135

Según Juan de Vigo, citado en Quétel 1990: 34.

 

136

Con anterioridad la metáfora principal, del cuerpo enfermo fue la del leproso, pero «by the sixteenth century the male syphillitic took over this role as an emblem of decay. The disease, however, was generally personified in a female form. Women [...] were [...] represented as contaminators» (Spongberg 1997: 20), Sobre la inferioridad de la mujer en Galeno, véase Spongberg 1997: 2.

 

137

A este poema le hacemos algunas enmiendas siguiendo la edición de García-Abrines (1993-1994: vol. 2: 357-363).

 

138

En la obra de Delicado vemos que la belleza de la Lozana se halla mermada por dos rasgos que se perciben como efectos de la sífilis, aunque en realidad no lo sean, una la nariz roma y otra una «estrellica» que lleva entre las cejas (1969: 45).

 

139

Según Ambroise Paré, por ejemplo, quien escribe hacia finales del siglo XVI, los pacientes podían perder (y traduzco) «un ojo, o ambos, o grandes partes de sus párpados» (Quétel 1990: 57).

 

140

Capullo es «prepucio» en Alzieu y otros 1975: 144, 102.