1
Cf. Modesta Suárez, «José Carlos Mariátegui. Reflexiones en torno a una estética femenina», en Mariátegui, una verdad actual siempre renovada, Lima, Amauta, 1994, pp. 146-161.
2
Boti, en particular, dedica un artículo a la pericia métrica de Gertrudis Gómez de Avellaneda, que anuncia por su audacia el modernismo («La Avellaneda como metrificadora», 1913).
3
Jorge Rodríguez Padrón («Alfonsina Storni: carta de recomendación», en Alfonsina Storni, Antología mayor, Madrid, Hiperión, 1994) sitúa a la poeta: «En medio de tanto optimismo descarado
[el de las vanguardias argentinas], el extraño anacronismo de Alfonsina Storni (¿una "superstición argentina", como dijera Borges?) que no depone su actitud, aunque no sea del todo ajena a tanta subversión»
, (p. 17).
4
Jaime Concha, Gabriela Mistral, Madrid, Júcar, 1987, p. 62.