Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

111

En Las estructuras y los hombres. Barcelona, 1969, p. 109.

 

112

Semántica Estructural, p. 317.

 

113

Ib., pp. 318-319.

 

114

Ib., p. 322.

 

115

Las referencias a versiones de cuentos publicados por nosotros deben consultarse en Los cuentos maravillosos españoles y en Cuentos de amor de la lumbre.

 

116

Ya lo advierte María Teresa García Ruiz en «Consideraciones en torno a la clasificación de los cuentos», Cuadernos de Investigación. Filología, Logroño, II, 1, pp. 97-107. Este trabajo va dirigido fundamentalmente a los cuentos llamados «picarescos».

 

117

En «La clasificación de los cuentos populares», op. cit.

 

118

Más adelante exponemos nuestra concepción de lo que es un arquetipo, distinguiéndolo de prototipo, por no incurrir en una confusión muy extendida entre los dos términos. Véase Espinosa, II, 382-383.

 

119

De los casos que estudiamos a continuación, sólo reproducimos aquellos que por su singularidad y/o buen estado de conservación merecen figurar al lado de los arquetipos. Naturalmente, dichos cuentos siguen perteneciendo a los recopiladores citados (aunque siempre es discutible la propiedad de un cuento popular), por cuanto nosotros solamente hemos efectuado ligeras modificaciones encaminadas a limpiar los textos de evidentes estorbos a una lectura normal.

 

120

La colección inédita «Jiménez», a la que ya nos hemos referido, fue recopilada por el escritor Alfonso Jiménez Romero en su etapa de profesor de Instituto en Arahal a lo largo del curso 1971-72. Posee una extraordinaria calidad, pues el citado autor supo motivar a sus alumnos hacia una recogida escrupulosa y atenta de cuentos contados por personas con muy poca instrucción, generalmente campesinas, y de bastante edad. Desgraciadamente, permanece inédita.

Indice