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151

Espinosa Jr. continuó así la labor emprendida por su padre en 1920. A ambos se deben colecciones fidedignas y básicas en España. (Ver bibliografía).

 

152

Morfología del cuento, (Traducción española), Ed. Fundamentos, Madrid, 1971, p. 132.

 

153

Cuentos populares españoles, Madrid, 1945, III, p. 243.

 

154

El pensamiento salvaje, (trad. española), F. C. E., México, 1982, p. 42.

 

155

En estos cuentos empieza a ser frecuente la «varita mágica», también llamada en España «varita de virtud» o «varita de siete virtudes», con la que la heroína ha de salir adelante en el camino de su recuperación social.

 

156

Nuestro arquetipo lleva el número 32, pertenece al ciclo G.: «La niña perseguida», de la clase de cuentos «Maravillosos y similares», en Cuentos al amor de la lumbre.

 

157

Nuestro estudio de esta cuestión se halla en Cuentos maravillosos españoles, Barcelona, 1982, p. 72-81.

 

158

Nuestro arquetipo lleva el título ¡Ay, madre, quié será!, con el número 94 de Cuentos al amor de la lumbre. (op. cit.).

 

159

Poseo diversas versiones recogidas en Huelva y Sevilla. Como homenaje a este cuento extraordinario, he titulado con él a toda la colección que dedico a los niños desde 1985.

 

160

En España hemos de hacer siempre la excepción del sevillano Antonio Machado y Álvarez (padre del gran poeta) que hace un siglo empezó a aplicar criterios más escrupulosos en la recogida de cuentos.

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