Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


1

[Esta edición presenta las siguientes enmiendas y correcciones respecto a la paginación del original.

En la siguiente relación se recogen las correspondencias entre las páginas de esta edición y las del original.

Esta edición En el original
167 267
168 268

Las páginas 291 a 307 presentan el índice del original.

(N. del E.)]



 

2

Cuando se entregó el archivo de la Audiencia de México al gobernador D. Lorenzo Zavala, éste dispuso casi de todo él vendiéndolo por papel viejo a los coheteros, y tenderos de México, y boticarios. En vano elevó muy repetidas quejas al Ministerio de Relaciones el actual archivero D. Ignacio Cubas, para que ya que no se evitaba este mal en el todo, siquiera se remediase en parte, dándole estantes y local en el palacio para colocar y arreglar lo poco que ha quedado. Metido esto en un cuarto bajo, ha sido últimamente robado en parte, forzando las puertas que caen a un cuartel contiguo. Hasta ahora no se ha aprobado el reglamento hecho para la planta del archivo que se pretende establecer, ni tampoco las dotaciones de sus empleados; lo que hay arreglado se debe al señor Cubas, instruido desde muy niño en la secretaría antigua del Virreinato, y por lo mismo el único capaz de dirigir esta oficina que hoy se halla sin manos para ser bien servida, la cual está expuesta a un incendio de la plazuela contigua del Volador. ¿Por qué no destina el Gobierno para archivo general el palacio de Chapultepec, o el llamado colegio de Bonitas, que no se pudo concluir, y de día en día se arruina rápidamente? Podría concluirse a poca costa aprovechándose de lo que hay fabricado; el alquiler de sus accesorias contribuiría a la conservación del edificio. ¿Cuándo conocerá el Gobierno esta verdad importante?... La riqueza y garantía de las propiedades de una nación, consiste en sus archivos... ¡Inútiles declamaciones! ¡Tiempo perdido el que se gasta en hacerlas!... (N. del E.)



 

3

Dentro de pocos años no se entenderá lo que hoy se escribe, porque se está adoptando por moda la letra inglesa, francesa, etc., sólo porque es de moda y no más, despreciando la de Torío de la Riva, y Palomares, española, que es admirable; esto es despreciar el oro por el plomo. Lo peor es, que aun en las secretarías del despacho se ha adoptado la misma pésima letra, y los señores diputados del Congreso, al tiempo de dar cuenta los señores secretarios con las comunicaciones del Gobierno, tienen que abandonar sus asientos, y rodear la tribuna para entender a medias lo que el Gobierno dice; digo a medias, porque los secretarios necesitan hacer muchas pausas, e ir a la vez deletreando palabra por palabra, esto es si no confiesan que no lo entienden, y que necesitan el auxilio de un boticario perito en el arte de despachar garabatos. (N. del E.)



 

4

Coronar a la que es Reina de los ángeles, y Emperatriz soberana de los cielos, sólo es disimulable a los ojos de la piedad. (N. del E.)



 

5

Vivía Boturini en la calle de la estampa de la Concepción; jamás paso por esta calle, sin que haga recuerdo de este sabio virtuoso, a quien tanto debe la Historia mexicana, y que fue tan mal tratado. (N. del E.)



 

6

Estas mismas tablas las inserté en el tomo 1 de Chimalpain, de la pág. 193 a 211. Copiáronse del tomo 3 de estas piezas de Boturini que existen en la antigua secretaría del Virreinato, y alcanza el cálculo hasta 4160. Están divididas en casillas, cada una de un siglo tolteca, o sean 52 años. (N. del E.)



 

7

Labor vincit omnia. (N. del A.)



 

8

Izcóatl, que otros dicen Izcóahuatl, quiere decir cabeza de culebra. (N. del A.)



 

9

Esta es fraseología puramente mexicana, muy usada por el padre Sahagún. (N. del A.)



 
Indice