Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


20

A este cacique llama el padre Clavijero Huitznahuatl y habla de su alzamiento en la página 157, tomo 1. Nuestra relación difiere en todo de la de este respetable autor. (N. del A.)



 

21

Don Agustín Méndez, originario de aquel pueblo, con quien reconocí el baño de Netzahualcóyotl situado en la cima de un monte cerca de Texcoco, y vi el vaso de una gran piscina del hermoso jardín que tenía el régulo de Huexotla. (N. del A.)



 

22

Se ignora el día; pero no que comenzó la guerra en los primeros meses del año de tres conejos. (N. del A.)



 

23

Sumum jus, suma injuria. (N. del A.)



 

24

Alude al sentimiento general que los mexicanos han tenido por la grave enfermedad del presidente interino don Miguel Barragán; todos se han interesado en la conservación de la salud de un hombre de paz, de recto corazón y de una prudencia tal que por ella se ha conservado el orden. (N. del A.)



 

25

La parte pudenda de una mujer, sin duda como trofeo del vencimiento sobre su pasión... no puede atribuirse a otra cosa. (N. del A.)



 

26

Cada fardo se componía de veinte mantas. (N. del A.)



 

27

Algunos de estos pueblos ya han desaparecido aunque fueron opulentos, gracias a la Conquista y epidemias, que fueron los gajes que nos trajeron los castellanos hasta 1813 y 1814 que apareció la fiebre amarilla y diezmó la población. (N. del A.)



 

28

Página 175, tomo 1. (N. del A.)



 

29

Torquemada asegura haber tenido en sus manos aquellas pinturas. (N. del A.)



 
Indice