Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

Yahvé no era totalmente invisible, sino que verlo -como ver directamente al Sol- dañaba los ojos humanos de Moisés. Éxodo (31, 18).

 

22

Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales. Prólogo, edición y cronología de Aurelio Miró Quesada. Sucre, Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 1976, p. 67.

 

23

El poeta griego Hesíodo (siglo VIII a. C.) entendía la existencia de cinco edades y las asimilaba a cinco metales. La primera era la edad de oro y la última la de hierro. Como se induce de esta metáfora, para Hesíodo cada edad representaba la decadencia moral. Esta idea estaba en consonancia con la representación de la Iglesia católica y su lectura de las Sagradas Escrituras: todo tiempo pasado fue mejor. En tiempos de Matusalén los hombres vivían casi mil años y muchos de ellos tenían una comunicación directa con Dios. La edad de oro, claro está, fue el Edén. La edad de hierro es el presente. Una idea de «progreso» en la historia, en cambio, podemos encontrarla sugerida en los humanistas del siglo XVI, el siglo de Garcilaso de la Vega.

 

24

Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales. Prólogo, edición y cronología de Aurelio Miró Quesada. Sucre, Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 1976, p. 74.

 

25

Op. cit. p. 27.

 

26

Ídem.

 

27

Op. cit. p. 28.

 

28

Ídem.

 

29

Op. cit. p. 29.

 

30

Op. cit. p. 61.

Indice