Escena
I
|
|
DON PABLO,
DON
ELÍAS.
|
|
(Entran con precaución. El teatro está
oscuro.)
|
DON PABLO |
Si alguno nos ha observado... |
|
|
|
DON ELÍAS |
Sólo lo sabe
Ramón, |
|
y ése es de
satisfacción. |
|
Puede usté entrar
descuidado. |
|
Jacinta está de
jolgorio |
5 |
con su novio y los amigos |
|
que servirán de
testigos |
|
para el impío casorio. |
|
Luego que apuren los platos |
|
del opíparo banquete, |
10 |
vendrán a este gabinete |
|
para firmar los contratos. |
|
|
|
|
DON ELÍAS |
No fue posible
|
|
hacerla entrar en la fiesta. |
|
La maldice y la detesta |
15 |
como sacrilegio horrible. |
|
|
|
DON PABLO |
¡Pobrecilla! ¿Y don
Froilán? |
|
|
|
DON ELÍAS |
Muerto está de
pesadumbre, |
|
mas, ya se ve, la
costumbre..., |
|
la etiqueta, el qué
dirán... |
20 |
|
|
DON PABLO |
Al bien y al mal se acomoda |
|
esa frase; y ¿qué ha
de hacer |
|
quien por fuerza ha de escoger |
|
entre un duelo y una boda? |
|
|
|
DON ELÍAS |
Ya, pero, entre el mundo y
Dios, |
25 |
don Froilán gime... y
devora; |
|
luego apura el vaso... y
llora; |
|
y así cumple con los
dos. |
|
|
|
|
DON ELÍAS |
Todo corno usted desea. |
30 |
|
|
DON PABLO |
Sentiré que alguien me
vea. |
|
|
|
DON ELÍAS |
¿Cómo? En un cuarto
excusado... |
|
|
|
DON PABLO |
Quisiera un instante hablar |
|
con Isabelita... Pero |
|
prepárela usted
primero. |
35 |
|
|
DON ELÍAS |
Entiendo. Vóila a
buscar. |
|
Pues llevan largo el convite |
|
y Ramón está
advertido, |
|
fácil será... |
|
|
|
DON ELÍAS |
Traen luces. ¡Al
escondite! |
40 |
|
|
|
(DON PABLO corre a
esconderse en el cuarto del foro; cierra por dentro las vidrieras.
RAMÓN trae
luces.)
|
Escena
IV
|
|
DON ELÍAS,
ISABEL.
|
ISABEL |
¿Qué hace usted tan
solo aquí? |
|
|
|
DON ELÍAS |
Isabel, no es de mi gusto |
|
esa infame bacanal, |
|
y aquí me estoy hecho un
búho |
60 |
contemplando las flaquezas |
|
y aberraciones del mundo. |
|
¿Dejarán la mesa
pronto? |
|
|
|
|
DON ELÍAS |
Desde aquí descubro...
|
|
(Mirando por la puerta de la
izquierda.)
|
Los postres sirven. -No acaban |
65 |
ni en veinticinco minutos. |
|
¡Qué contraste! Ellos
riendo, |
|
¡y usted vestida de
luto! |
|
|
|
ISABEL |
Y quizás de mi
aflicción |
|
se mofan. |
|
|
DON ELÍAS |
¡Atroz insulto!
|
70 |
¡Y acaso aún
están calientes |
|
las cenizas del difunto! |
|
|
|
|
DON ELÍAS |
Si apareciese ahora
|
|
entre ellos vivo y robusto |
|
el mismo a quien juzgan
muerto, |
75 |
como figuras de estuco |
|
se quedarían. |
|
|
|
DON ELÍAS |
Y ¿qué maravilla?
Algunos |
|
suelen tornar a la vida |
|
desde el borde del sepulcro. |
80 |
|
|
ISABEL |
No con vanas ilusiones |
|
aumente usted mi profundo |
|
dolor. |
|
|
DON ELÍAS |
No quiero decir
|
|
que Dios, aunque sea sumo |
|
su poder, haga un milagro |
85 |
y se alcen a mis conjuros |
|
los que descansan en paz; |
|
pero, señor, yo
pregunto, |
|
¿quién da fe de que
haya muerto |
|
don Pablo? Un parte
confuso..., |
90 |
la declaración verbal |
|
de un amigo infiel, perjuro... |
|
|
|
ISABEL |
Y otros ciento que en el campo |
|
le vieron yerto, insepulto; |
|
y los facciosos también |
95 |
le contaron en el
número |
|
de los muertos. Si él
viviera, |
|
no podría estar oculto |
|
su destino tantos días. |
|
¡Nunca se verán
enjutos |
100 |
mis ojos! ¡No hay
esperanza! |
|
|
|
DON ELÍAS |
Pues yo la tengo, y la fundo |
|
en razones poderosas. |
|
¡Oh! ¡Cómo de
esos renuncios |
|
se cometen en los partes! |
105 |
Ni siempre la voz del vulgo... |
|
Bien pudo caer don Pablo |
|
herido en el campo, y pudo |
|
salvarse después... En
fin, |
|
aunque parezca un absurdo, |
110 |
yo creo... Yo tengo datos... |
|
|
|
|
|
ISABEL |
¡Insensata!
¿Cómo puedo |
|
esperar...? |
|
|
DON ELÍAS |
Si de su puño
|
|
enseñase yo una
carta... |
115 |
|
|
ISABEL |
Basta, basta. Yo no sufro |
|
que usted se burle de
mí |
|
tan cruelmente. |
|
|
DON ELÍAS |
No me burlo.
|
|
Vive don Pablo. |
|
|
ISABEL |
¡Oh, Dios mío!
|
|
¿Será posible? |
|
|
|
|
DON ELÍAS |
Baje usted la voz.
|
|
Si no temiera que un susto |
|
repentino... |
|
|
ISABEL |
No, mi gozo...
|
|
Venga esa carta... |
|
|
DON ELÍAS |
Presumo
|
|
que usted daría más
crédito |
125 |
a un testigo..., y me aventuro |
|
a presentarlo... |
|
|
|
|
|
DON ELÍAS |
(Junto a la puerta del foro que
había entreabierto DON
PABLO.)
|
Salga usted.
|
|
El momento es oportuno. |
130 |
|
|
Escena
V
|
|
DON PABLO,
ISABEL, DON ELÍAS.
|
|
ISABEL |
(Al verle grita y retrocede
asustada, y después de un instante de silencio le abraza con
la mayor ternura.)
|
¡Ah!... Pablo
mío!
|
|
¿Es posible que te ven |
|
mis ojos? ¡Pablo!
¿Tú vives? |
|
Mi alma se anega en placer. |
|
¡Dios de bondad! Si es
delirio, |
135 |
muera yo dichosa en él. |
|
Mas no; mis brazos amantes |
|
le están estrechando.
¡Él es! |
|
(Avergonzada se desprende de los
brazos de DON PABLO, y
baja los ojos.)
|
(¿Qué estoy diciendo,
insensata? |
|
¡Oh rubor!...) Perdone
usted... |
140 |
|
|
DON ELÍAS |
(Observando a la
puerta.)
|
Ya han retirado los postres |
|
y las copas de Jerez. |
|
|
|
DON PABLO |
Isabel, ese cariño |
|
que en el alma grabaré, |
|
viene a endulzar la amargura |
145 |
de un desengaño cruel. |
|
|
|
ISABEL |
Dios sabe con qué
aflicción |
|
tu muerte, Pablo,
lloré... |
|
|
|
DON ELÍAS |
Ya recogen la vajilla. |
|
Ya levantan el mantel. |
150 |
|
|
DON PABLO |
Aunque por muerto me dieron |
|
de mis heridas sané. |
|
Otra me han hecho en el alma. |
|
Yo la curaré
también. |
|
|
|
|
|
ISABEL |
(¡Hermana!... ¡Ay de
mí!) |
|
|
DON PABLO |
Isabel,
|
|
tú sola sabes que vivo. |
|
Otros lo sabrán
después. |
|
¿Querrás por breves
instantes |
|
guardarme el secreto fiel? |
160 |
|
|
ISABEL |
Lo guardaré, mas
¿qué intento?... |
|
|
|
|
DON PABLO |
A ese contrato nupcial |
|
presente quiero que
estés. |
|
|
|
|
DON PABLO |
Y no importa
|
165 |
que les des el
parabién. |
|
Yo se lo doy desde luego, |
|
y ya jamás fiaré |
|
ni en lisonjeros amigos |
|
ni en palabras de mujer. |
170 |
|
|
|
DON PABLO |
¡En la tumba se aprende
|
|
mucho! |
|
|
|
DON PABLO |
Adiós... Yo seré
más cauto... |
|
por si me muero otra vez. |
|
(Se entra en el cuarto del foro,
cerrando las vidrieras.)
|
|
|
Escena
VII
|
|
ISABEL,
DON ELÍAS,
DON FROILÁN,
JACINTA, DON MATÍAS, DON ANTONIO, DON LUPERCIO, DAMAS, CABALLEROS.
|
|
(Toman todos asiento en varios grupos. DON MATÍAS, JACINTA con otras DAMAS y GALANES a un lado; DON LUPERCIO con los demás
convidados a otro; DON
ANTONIO junto a DON
FROILÁN; DON
ELÍAS e ISABEL a un extremo.)
|
|
|
DON LUPERCIO |
¡Oh, que está
aquí don Elías! |
|
|
|
DON ELÍAS |
Buenas noches, don Lupercio. |
190 |
|
|
DON MATÍAS |
¿Cuándo viene ese
Notario, |
|
que en verdad, ya me
impaciento |
|
esperándole? |
|
|
|
DON MATÍAS |
Mira, luego
|
|
que se firmen los contratos |
195 |
conyugales, bailaremos. |
|
|
|
DAMAS |
Sí, sí, un poquito de
baile. |
|
|
|
|
DON FROILÁN |
(Aparte con DON ANTONIO.)
|
Esa boda se va a hacer |
|
bajo auspicios muy funestos, |
200 |
don Antonio. |
|
|
DON ANTONIO |
¿Qué sé
yo?...
|
|
Se quieren y están
contentos... |
|
|
|
JACINTA |
(Aparte con DON MATÍAS.)
|
Por fin ya nos favorece |
|
mi hermana. Pero ¡qué
gesto! |
|
Y es un insulto el entrarse |
205 |
aquí con vestido negro. |
|
|
|
DON MATÍAS |
Como es tan sentimental, |
|
no me admiro... |
|
|
JACINTA |
Pues yo creo
|
|
que tiene más de
envidiosa |
|
que de santa. |
|
|
DON MATÍAS |
Y aun por eso,
|
210 |
a falta de otro galán, |
|
se resigna a los obsequios |
|
del buen don Elías. |
|
|
JACINTA |
Siempre
|
|
tuvo ruines pensamientos. |
|
|
|
DAMAS |
(En voz baja.)
|
¿Qué dote lleva la
novia? |
215 |
|
|
DON LUPERCIO |
No es gran cosa. Seis mil
pesos. |
|
|
|
ISABEL |
(Aparte con DON ELÍAS.)
|
¿Cuáles serán
los designios |
|
de don Pablo? |
|
|
DON ELÍAS |
Es un secreto,
|
|
señorita, y como yo |
|
de económico me precio, |
220 |
quiero ahorrar las conjeturas, |
|
pues al fin he de saberlo. |
|
|
|
DON FROILÁN |
(Aparte con DON ANTONIO.)
|
Es un cargo de conciencia, |
|
sí, señor, y yo no
debo |
|
autorizar... |
|
|
DON ANTONIO |
¡Bobería!
|
225 |
Los que se casan son ellos, |
|
no usted. |
|
|
|
|
DON FROILÁN |
¡Don Pablo amaba a
Jacinta! |
|
|
|
DON ANTONIO |
¡Sí, señor...,
pero se ha muerto! |
230 |
|
|
|
DON ANTONIO |
Ya, pero no es su heredero. |
|
|
|
|
DON ANTONIO |
¡Cómo ha de ser! Ya lo
veo. |
|
|
|
|
DON ANTONIO |
Yo también
|
235 |
las vertería... a ese
precio. |
|
|
|
DON MATÍAS |
¡Ya está aquí
el Notario! ¡Viva! |
|
|
|
Escena
VIII
|
|
ISABEL,
JACINTA, DON ELÍAS, DON FROILÁN, DON MATÍAS, DON ANTONIO, DON LUPERCIO, el NOTARIO, DAMAS, CABALLEROS.
|
NOTARIO |
Buenas noches, caballeros. |
|
|
|
DAMAS |
(Aparte a un
convidado.)
|
Ese curial incivil |
|
no saluda al bello sexo. |
240 |
|
|
DON MATÍAS |
Vamos; ¿vienen ya
extendidos |
|
los contratos? |
|
|
NOTARIO |
(Sentándose a una mesa,
donde habrá recado de escribir.)
|
Sí por cierto.
|
|
No falta más que
firmar; |
|
los contrayentes primero |
|
y los testigos después |
245 |
en sus respectivos huecos. |
|
|
|
DON FROILÁN |
(A DON ANTONIO en voz
baja.)
|
Ese hombre, que para mí |
|
es una especie de cuervo, |
|
despierta en mi corazón |
|
atroces remordimientos. |
250 |
|
|
NOTARIO |
Si ustedes me lo permiten, |
|
calo las gafas y leo... |
|
|
|
DON MATÍAS |
¡No, por Dios! ¿A
qué cansarnos |
|
con ese eterno proceso? |
|
|
|
NOTARIO |
No tal. Yo soy muy
lacónico. |
255 |
Tendrá veintisiete
pliegos... |
|
|
|
DON MATÍAS |
¡Misericordia!... ¡Una
pluma! |
|
(Llega a la mesa y la
toma.)
|
¿Da usted fe de que en
efecto |
|
me caso con la que adora |
|
mi corazón? |
|
|
NOTARIO |
Por supuesto.
|
260 |
Con doña Jacinta... |
|
|
DON MATÍAS |
Basta.
|
|
Firmo como en un barbecho. |
|
(Firma.)
|
|
|
DON FROILÁN |
(Tapándose los
ojos.)
|
¡Ah! ¡Qué
horror! ¿Y sufro yo |
|
tan bárbaro sacrilegio? |
|
|
|
DON ELÍAS |
(A ISABEL.)
|
¿Qué le ha dado a don
Froilán? |
265 |
Suspira, se pone
trémulo... |
|
|
|
|
JACINTA |
(Se acerca a la
mesa.)
|
Volando,
|
|
que mi gloria cifro en esto. |
|
|
|
DON FROILÁN |
¡No puedo más! |
(Se levanta, y se acerca
también a la mesa.)
|
|
|
|
|
DON FROILÁN |
¡Detén, en nombre del
cielo, |
270 |
esa mano temeraria! |
|
¿Olvidas tus
juramentos? |
|
¿Menosprecias tu
opinión? |
|
¿No sabes que hay un
infierno |
|
para los perjuros?
¡Ah!... |
275 |
|
|
|
DON FROILÁN |
¿Vas a casarte con otro |
|
cuando la sangre del muerto |
|
está humeando? Aún
escucho |
|
las campanas de su entierro... |
280 |
|
|
JACINTA |
¡Eh! ¿Quieres dejarme
en paz? |
|
|
|
CABALLEROS |
Ese hombre ha perdido el seso. |
|
|
|
DAMAS |
(A DON ANTONIO.)
|
¡Qué
hipocresía! |
|
|
|
DON ELÍAS |
(A ISABEL.)
|
Como soy que me divierto. |
|
|
|
DON MATÍAS |
Ea, firma, y no hagas caso |
285 |
de un fastidioso agorero. |
|
|
|
JACINTA |
Sí; el corazón me lo
manda.- |
|
¿Aquí?... (No
sé por qué tiemblo. |
|
¡Ánimo!) |
(Firma.)
|
Ya está.
|
|
|
DON FROILÁN |
¡Gran Dios!...
|
|
¡Ella ha firmado! ¡Esto
es hecho! |
290 |
¡Ah! ¿Qué
sería de ti, |
|
falsa mujer, si del centro |
|
de la tumba aquí se
alzase |
|
don Pablo y con voz de
trueno?... |
|
|
|
|
|
(Todos los interlocutores, a excepción de
ISABEL, ríen
estrepitosamente.)
|
|
|
|
DON ANTONIO |
Se nos viene con sandeces |
|
del siglo decimotercio. |
|
|
|
DON MATÍAS |
No hablaba usted de ese modo |
|
dos días ha. |
|
|
|
DON ELÍAS |
(A ISABEL.)
|
Oportuno es el sermón. |
|
Parece que está de
acuerdo |
|
con don Pablo. Mas
¿qué aguarda, |
|
que no sale del encierro? |
|
|
|
DON FROILÁN |
Don Matías, no es la
herencia |
305 |
la que ha obrado este
portento. |
|
Mueve mi labio divina |
|
inspiración. Yo
preveo... |
|
|
|
DON MATÍAS |
¡Eh! Basta ya de
simplezas, |
|
que estamos perdiendo el
tiempo. |
310 |
Concluyamos. -Los testigos. |
|
|
|
|
DON ANTONIO |
Servidor. |
(Va a la mesa y
firma.)
|
Sea mil veces
|
|
en buen hora, |
|
|
|
DON LUPERCIO |
Allá voy... |
(Firmando.)
|
Y con el alma
|
315 |
y la vida lo celebro. |
|
|
|
|
DON ELÍAS |
(Va y firma.)
|
Presente.-
|
|
Sea enhorabuena, y laus Deo. |
|
|
|
|
DON PABLO |
(Dentro.)
|
¡No!
|
|
¡Falta un testigo! |
|
|
|
(Sorpresa general.)
|
|
|
|
|
|
(Óyese una fuente detonación en el cuarto del
foro; ábrese la puerta, y aparece DON PABLO cubierto de pies a cabeza
con un manto blanco. Un vivo resplandor rojizo alumbra el cuarto de
donde sale.)
|
|
Escena
IX
|
|
ISABEL,
JACINTA, DON PABLO. DON ELÍAS, DON FROILÁN, DON MATÍAS, el NOTARIO, DON ANTONIO, DON LUPERCIO, los
convidados.
|
|
(Al aparecer DON
PABLO retrocede JACINTA aterrada; las demás
señoras chillan, y una o dos se desmayan en brazos de los
CABALLEROS que las rodean,
volviendo en sí a pocos momentos; DON FROILÁN se queda
extático; DON
ELÍAS suelta la carcajada, y hace notar a
ISABEL los gestos de los
demás; DON
MATÍAS calla, entre dudoso y amostazado; DON ANTONIO y DON LUPERCIO dan muestras de
admiración, y el NOTARIO se esconde detrás de la
mesa.)
|
|
|
|
|
|
|
DON FROILÁN |
¡Yo no lo dije por
tanto! |
325 |
|
|
|
GALÁN 3.º |
(Haciendo aire a una que
está desmayada y en breve recobra el
sentido.)
|
¡Señora...! |
|
|
|
GALÁN 2.º |
(Yo tengo más miedo que
ella.) |
|
|
|
DON ELÍAS |
(Aparte a ISABEL.)
|
La tramoya ha estado bella. |
|
¡Se ha portado el
polvorista! |
330 |
|
|
JACINTA |
(La imagen de mi conciencia |
|
veo en su rostro fatal.) |
|
|
|
DON FROILÁN |
(Si es aparición, tal
cual; |
|
si está vivo,
¡adiós la herencia!) |
|
|
|
JACINTA |
Yo confieso mi locura, |
335 |
Pablo, y te pido
perdón. |
|
|
|
|
JACINTA |
Ten compasión
|
|
de una frágil
criatura... |
|
A tus plantas... |
(Va a arrodillarse, y DON MATÍAS la
detiene.)
|
|
|
DON MATÍAS |
¡Eso no,
|
|
por vida de San Matías! |
340 |
¿Tú a sus plantas?
¡No en mis días! |
|
Él ha muerto, y vivo
yo. |
|
Y nos veremos las caras, |
|
pues ya se firmó el
concierto, |
|
si quiere meterse el muerto |
345 |
en camisa de once varas. |
|
Ni él ha muerto; no hay tal
cosa; |
|
que si difunto estuviera |
|
no alzara así como
quiera |
|
la yerta y pesada losa. |
350 |
Yo no le disputo a Dios |
|
el poder de hacer milagros; |
|
mas los muertos están
magros, |
|
y éste abulta como dos. |
|
Le quisiste vivo, es cierto, |
355 |
y ahora a mí; sea
enhorabuena. |
|
Eso no vale la pena |
|
de resucitar a un muerto. |
|
Si él ha muerto,
¿qué hace aquí? |
|
Vuelva al panteón
profundo; |
360 |
y si vive para el mundo, |
|
muerto sea para ti. |
|
En fin, que viva o que muera, |
|
tuyo no ha de ser
jamás. |
|
Veremos quién puede
más; |
365 |
él muerto y yo...
calavera. |
|
|
|
DON PABLO |
(Soltando el manto y dando algunos
pasos.)
|
No he muerto, gracias al
cielo, |
|
ni por una infiel y un loco |
|
quiero exponerme tampoco |
|
a dar la vida en un duelo. |
370 |
Que perdone este mal rato |
|
pido a la tertulia toda, |
|
pues mal sienta en una boda |
|
el funeral aparato; |
|
pero hombre de calidad, |
375 |
cuya muerte es tan sentida, |
|
justo es que vuelva a la vida |
|
con cierta solemnidad. |
|
Conozco que algún
menguado |
|
en esta cómica escena |
380 |
más me quisiera alma en
pena |
|
que muerto resucitado; |
|
pero si alguno desea |
|
ser pasto a la muerte avara, |
|
yo no: ya he visto su cara, |
385 |
y me parece muy fea; |
|
y puesto que debo tanto |
|
al Sumo Hacedor, no es justo |
|
que por dar a nadie gusto |
|
me vuelva yo al camposanto. |
390 |
Mis quejas no
escucharán |
|
los amigos fementidos, |
|
no, porque a muertos y a
idos... |
|
Conocido es el refrán. |
|
Que matan los
desengaños |
395 |
dice la gente. -No a
mí, |
|
que, como muerto los vi, |
|
no han de abreviarme los
años. |
|
Nada de rencor, Matías. |
|
Querer a una dama hermosa |
400 |
más que a un fiel amigo, es
cosa |
|
que se ve todos los
días. |
|
Siempre amor en tal pelea |
|
ha de triunfar; esto es
cierto; |
|
y más si el amigo ha
muerto |
405 |
y la dama pestañea. |
|
Yo la quise; tú la
quieres... |
|
Tuya debe ser la bella, |
|
pues yo he muerto para ella, |
|
y tú por ella te
mueres. |
410 |
Ni tu cambio llevo a mal, |
|
Jacinta. ¿Con qué
derecho |
|
pidiera yo a tu despecho |
|
una palma virginal? |
|
Se olvida al galán
más pulcro, |
415 |
vivo, lozano, fornido, |
|
¿y no ha de echarse en
olvido |
|
al que yace en el sepulcro? |
|
El amor en nuestros
días |
|
como el Fénix se
renueva, |
420 |
que ya no hay almas a prueba |
|
de balas y pulmonías. |
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Yo te creía más
firme, |
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mas si otro me
reemplazó, |
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la culpa me tengo yo. |
425 |
¿Quién me mandaba
morirme? |
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DON MATÍAS |
No haya duelo. ¿En
qué lo fundo |
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si no hay rival a mi amor? |
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Mucho aplaudo al buen humor |
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con que vuelves a este mundo. |
430 |
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JACINTA |
Pablo, la sorpresa..., el
gozo... |
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Pero... ya ves... he jurado... |
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(Después que ha
resucitado |
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me parece mejor mozo). |
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DON PABLO |
Señoras, cese ya el
susto, |
435 |
que si lo causo viviente, |
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me moriré de repente |
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estando sano y robusto. |
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Y el Notario fugitivo |
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¿adónde fue? |
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NOTARIO |
(Sacando la
cabeza.)
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Me escondí...
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440 |
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DON PABLO |
Ea, salga usted de ahí |
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a dar fe que estoy vivo. |
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Aquiete usted la conciencia, |
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que, a fe del nombre que
tengo, |
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del purgatorio no vengo |
445 |
a tomarle residencia. |
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¡Don Lupercio! ¡Don
Antonio! |
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De ustedes muy servidor. |
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Hasta ahora, aunque pecador, |
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no me ha llevado el demonio. |
450 |
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DON PABLO |
Como hablan las paredes,
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ya sé que me han hecho
ustedes |
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justicia... después de
muerto. |
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¡No era tan feliz mi
suerte |
455 |
cuando vivo!... ¿Conque
soy |
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un ángel ahora? Doy |
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muchas gracias a la muerte. |
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Ruego a ustedes, pues advierto |
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que me va mejor así, |
460 |
que siempre que hablen de
mí |
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se figuren que estoy muerto. |
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DON ANTONIO |
(Aparte a DON LUPERCIO.)
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¡Pullas, después que
en mil puntos |
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su elogio hicimos ayer! |
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Ya no se puede tener |
465 |
caridad... ni con difuntos. |
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DON PABLO |
Don Froilán, siento en
verdad |
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decir a un amigo fiel |
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que el consabido papel |
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no es mi postrer voluntad. |
470 |
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DON FROILÁN |
Es acción muy
baladí |
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que perdonarse no puede |
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el resucitar adrede |
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para burlarse de mí. |
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(Risa general.)
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Señores, nada de risas, |
475 |
que es sobrada impertinencia |
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despojarme de la herencia |
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y quedarse con las misas. |
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DON ELÍAS |
Agorero cejijunto, |
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justo es que a Dios satisfagan |
480 |
herederos que no pagan |
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lo que debía el
difunto. |
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Era insigne mala fe, |
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riendo de mi abstinencia, |
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comerse, amén de la
herencia, |
485 |
lo que yo economicé. |
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No era usted quien
merecía |
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tanta dicha, alma de
Anás, |
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Tartufo... No digo
más... |
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DON PABLO |
Tenga usted calma.
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Yo las misas pagaré..., |
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a no ser que quiera usted |
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que se endosen a su alma. |
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Lea usted ahora en desquite |
495 |
esta carta que Melchor |
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me dio... |
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DON FROILÁN |
(Toma la carta, la abre y la lee
para sí.)
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Sí, mi arrendador
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de la hacienda de Belchite. |
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DON ELÍAS |
Un color se le va
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500 |
y otro se le viene... |
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DON FROILÁN |
¡Cruel, funesta noticia! |
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¡Desventurado de
mí! |
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Yo esperaba el bien ajeno, |
505 |
¡y pierdo el mío!
¡Infeliz! |
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Me han subastado el aceite, |
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me han secuestrado el redil, |
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me han destruido el molino, |
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y ¡adiós, trigo!,
¡adiós, maíz! |
510 |
A mí, que no me
metía |
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con liberal ni servil, |
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y ni he sido diputado, |
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ni prócer, ni alcalde,
ni... |
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Si hasta los neutrales tienen |
515 |
su hacienda y vida en un tris, |
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ya es crimen la indiferencia. |
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¡Guerra! ¡Un fusil!
¡Un fusil! |
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¡Canónigo atroz!, la
sangre |
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siento ya en mi pecho hervir. |
520 |
Yo moriré peleando |
|
o me vengaré de ti. |
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Escena
X
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JACINTA,
ISABEL, DON PABLO, DON ELÍAS, DON MATÍAS, DON ANTONIO, DON LUPERCIO, el NOTARIO, los convidados.
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ISABEL |
¡Pobre
Froilán!...
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¡Funesta guerra civil! |
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DON PABLO |
Le está muy bien
empleado. |
525 |
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DON PABLO |
Volviendo a lo de la boda, |
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en buen hora sea mil |
|
y mil veces. -Yo
también |
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me caso. |
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DON PABLO |
Sí.
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530 |
Si ustedes quieren
mañana |
|
a mi contrato asistir... |
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DAMAS |
¿Quién?...
|
(Muestran todas mucha
curiosidad.)
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(Los CABALLEROS
forman otra vez corrillo.)
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DON MATÍAS |
¿Quién es la novia
feliz? |
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Dime... |
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DON PABLO |
Son amores póstumos.
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535 |
No es la novia que
escogí |
|
de este mundo. |
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DON PABLO |
No. Fresca como el abril. |
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¡Flor de mi tumba!
¿Por qué |
|
tan tarde te conocí? |
540 |
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ISABEL |
(Me mira... ¡Ah!
¡Cómo palpita |
|
mi corazón!) |
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DON PABLO |
Aunque a su gracia gentil |
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sabe hermanar la modestia, |
545 |
su nombre puedo decir, |
|
que pues le ofrezco mi mano, |
|
no la alejará de
sí |
|
quien ya me dio el
corazón. |
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|
|
(ISABEL no puede
reprimir su agitación.)
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DAMA 1.ª |
(Aparte a las
otras.)
|
Hacia aquí mira.
¿Advertís? |
550 |
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DON PABLO |
¡Ah! Sí. Ya anuncia mi
dicha |
|
en su labio de carmín |
|
la sonrisa del amor. |
|
|
|
DAMA 1.ª |
(¡Yo soy! Me ve
sonreír...) |
|
|
|
DON PABLO |
Y esa mirada... |
(Acercándose a ISABEL y presentándole la
mano.)
|
¡Isabel!
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555 |
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ISABEL |
¡Pablo mío! |
(Toma la mano de DON PABLO, y reclina la cabeza en el
pecho del mismo como para ocultar el exceso de su
gozo.)
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|
DAMA 1.ª |
(Con un suspiro y
abanicándose.)
|
(¡No era a mí!)
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|
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DON ANTONIO,
DON LUPERCIO
DAMAS y
GALANES |
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DON MATÍAS |
(A JACINTA.)
|
¡Era tu hermana!
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DON MATÍAS |
¿No dijiste que tu
esposa |
|
no era de este mundo? |
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DON PABLO |
Sí.
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560 |
Mujer de un alma tan pura, |
|
cuya virtud sin igual |
|
compite con su hermosura, |
|
es un ser angelical; |
|
no es humana criatura. |
565 |
Mujer de tanta virtud, |
|
mujer de amor tan profundo |
|
que en su tierna juventud |
|
se inmolaba... ¡a un
ataúd!... |
|
no pertenece a este mundo. |
570 |
Yo, que su ventura anhelo, |
|
ya no me juzgo habitante |
|
de este miserable suelo; |
|
que Isabel me mira amante |
|
y sus brazos son... ¡el
cielo! |
575 |
|
|
ISABEL |
Yo que te lloré en la
losa; |
|
yo, que con verte, no
más, |
|
me tenía por dichosa, |
|
¿qué haré
ahora que me das |
|
el dulce nombre de esposa? |
580 |
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DON PABLO |
¡Cuán de veras lo
mereces! |
|
¡Dichosa muerte mil
veces! |
|
Muérete ¡y
verás!, Matías... |
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DON MATÍAS |
¡Lindo regalo me
ofreces! |
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DON PABLO |
¿Qué dice usted, don
Elías? |
585 |
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DON ELÍAS |
Que el mundo es un
entremés, |
|
don Pablo. |
|
|
|
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|
DON ELÍAS |
No hay cosa como morir... |
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