Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —333→  

Arriba Notas y comentarios

Nosotros


Advertencia.- Dificultades imprevistas que se opusieron a la salida del número 10 en el plazo fijado -lo que comunicamos en su oportunidad a nuestros suscritores- y los deseos de la Dirección de dar a sus lectores un drama completo de algún autor nacional, la han determinado a reunir los dos números sencillos de mayo y junio (10 y 11) en uno solo doble, de 128 páginas, restableciendo así su normalidad en la aparición de los números subsiguientes.

La dirección se ve, por lo tanto, obligada a pedir disculpa a sus lectores de esta involuntaria demora en la salida del número de mayo, subsanándola mediante la determinación antedicha, y también a sus colaboradores, por la tardanza que se origina en la publicación de sus producciones, explicable tardanza si se piensa que la capacidad de cada número no basta, con ser mucha, para dar cabida a todos los artículos dignos de publicación que a esta mesa de redacción llegan mensualmente de aquí y del extranjero.

Por esta razón esperamos nos disculparán los siguientes colaboradores cuyas producciones aparecerán en los números próximos: señorita Clotilde Guillén y señores José León Pagano, Ricardo Rojas, Juan Aymerich, Ricardo Levene, Juan Julián Lastra, Eloy Fariña Núñez, Arturo Pinto Escalier, Nerio A. Rojas, etc.

Ricardo Rojas.- Este distinguido escritor argentino, nuestro colaborador, de quien oportunamente nos hemos ocupado en los números anteriores, está por terminar su gira por Europa, para volver en breve a estas tierras.

Con interés afectuoso de compañeros lo hemos seguido en su provechoso viaje a través de los países del viejo mundo de más antigua cultura, de los cuales nos ha transmitido de continuo sus impresiones en sus interesantes correspondencias a La Nación, habiéndonos sido dado observar con verdadero placer no exento de un cierto orgullo de compatriotas, la favorable acogida que por doquier se le ha hecho, sobre todo en la madre patria, cuyos periódicos más importantes se han disputado la publicación de sus composiciones poéticas. Y, como otro más de sus éxitos, nos comunicaba el telégrafo últimamente, la conferencia dada por él sobre Olegario Andrade en el Ateneo de Madrid, ante un auditorio selecto, cuya autoridad realzaban personalidades literarias de   —334→   tanta importancia como Emilia Pardo Bazán, Rubén Darío, José Santos Chocano y Francisco Grandmontagne.

Nuestras efusivas felicitaciones para el amigo y el poeta.

Palabras de aliento.- Max Grillo, conocido literato colombiano, de quien publicamos en el número 3 un bellísimo artículo sobre don Miguel de Unamuno, nos escribe una afectuosa carta, de la cual transcribimos los siguientes párrafos que nos alientan a proseguir en la labor emprendida, y que dicen de la halagüeña simpatía con que va siendo acogido en toda América, nuestro modesto esfuerzo por estrechar los vínculos intelectuales que a las demás naciones hispanoamericanas nos unen:

Laudable por todos los conceptos es la publicación de Vds.; palestra para los jóvenes ingenios de esa próspera Nación; lugar de cita de los escritores sudamericanos donde se den a conocer unos a otros; lazo de confraternidad que puede dar resultados trascendentales en el acercamiento de nuestros pueblos. Ya es tiempo que la Argentina se dé cuenta de que está llamada a asumir la dirección de las demás Naciones de origen hispano. Yo sueño en verla a la cabeza de Sud América, con legítima hegemonía. En la realización de este ideal las publicaciones como Nosotros llenan un hermoso deber. Tenemos que conocernos, ante todo.



Un nuevo colaborador extra oro.- Es éste el señor Emile Duprat, distinguido profesor francés, quien se encargará regularmente desde la fecha de la información bibliográfica sobre las novedades filosóficas y religiosas que aparezcan en Francia, como asimismo mantendrá al corriente a nuestros lectores del actual movimiento filosófico de dicho país, mediante estudios sucesivos que enviará sobre sus más ilustres representantes.

El señor Duprat tiene a su cargo la misma sección en la importantísima revista Cultura Española, cuyos últimos números publicaban un detenido estudio de él sobre Bergson; y colabora también asiduamente en otras varias renombradas publicaciones, tales como Coenobium, y la Revue de Philosophie, revelando en todos sus escritos el espíritu sagaz que ya pone de manifiesto en las breves pero jugosas notas que en este número aparecen.

Miecio Horszowski.- Miecio Horszowski, el pequeño y prodigioso concertista polaco de quien nos ocupáramos no hace aún tres meses, acaba de experimentar una gran desgracia: la muerte de su madre. Así Miecio queda privado, no solamente de la madre que él adoraba, sino también de la persona que antes que ninguna otra le inició con inteligencia y amor en los grandes triunfos de su excelso arte. La pobre señora ha muerto a los 39 años, en Cannes, donde Miecio había adquirido una villa para reposar de las fatigas de sus conciertos.

Libros recibidos.- Max Grillo, Raza vencida. Tragedia en dos actos. Prefacio del autor, Bogotá (Colombia), 1905.

Luis C. López, De mi villorrio, prólogo de Manuel Cervera, Madrid, 1908.

  —335→  

Carlos Olivera, Mujeres de Ibsen, La Plata, 1908.

Francisco Ramos Mejía: Rosas y su tiempo, segunda edición corregida, tres tomos, Buenos Aires, Félix Lajouane y Cía., editores, 1907.

Juan B. Ambrosetti, Exploraciones arqueológicas en la ciudad prehistórica de «La Paya» (Valle Calchaquí, provincia de Salta), Facultad de Filosofía y Letras, Publicaciones de la Sección Antropológica, N.º 3 (1.ª parte), Buenos Aires, 1907.

Justo González Hervás, Vértigo en altura, novela, prólogo de José Francés, Madrid, Librería de Gregorio Pueyo, 1908.

Los derechos de la salud.- De este hermoso drama de Florencio Sánchez, que Nosotros publicó íntegro en el número 6, se ha ocupado extensamente la antigua y conocida revista de Florencia La Rassegna Nazionale en su número de la primera quincena de abril, analizando su argumento y aplaudiendo ciertas apreciaciones sobre él vertidas en el aludido número de Nosotros por los señores Bunge y Bianchi.

Es éste un hecho digno de ser recordado, así porque constituye un timbre de honor para Nosotros, cuyas publicaciones comienzan a ser transcriptas y comentadas en el extranjero, como porque redunda en mérito de nuestro arte teatral, que tiene en Sánchez su columna más sólida. Y a este propósito recordemos también que Nuestros hijos, una de las últimas y mejores obras dramáticas del afamado dramaturgo, será en breve representada en su versión italiana, por la compañía de Ettore Berti y Gemma Caimmi, en el Teatro Urquiza de Montevideo.