Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

«Haciendo un recorrido por las calles del centro, como 5 de Mayo, Palma y Tacuba, se puede apreciar que las esculturas de ángeles no tienen espada, que les faltan pies y manos a los santos, y que hay pájaros ya sin alas adornando edificios. En la catedral el rostro de san Agustín, en la torre poniente, está desfigurado. Además, las tres esculturas de Manuel Tolsá 'Fe, Esperanza y Caridad', situadas sobre el reloj, las balaustradas y todas las esculturas de la torre oriente ya no tienen cara» (Ortiz Monasterio, 289).

 

2

«En los balances de nuestro trato con el desarrollo y la modernidad, no pueden perderse de vista los mastodónticos argumentos del desastre, pero tampoco las poco espectaculares cifras pequeñas, nuestros centavos, que a lo mejor no resultan ni cifras pequeñas ni tan humildes centavos. Hay que hablar de agua potable, de tanques de gas, de desagüe, de WC, de ropa barata producida en serie, de medios de comunicación masivos que además de baratijas electrónicas dan a la muchedumbre algo más de información y de lenguaje que la santería y los remotos púlpitos del pasado. La utopía de la gente moderna no fue nunca el paisaje de grandes ciudades con rascacielos ni de planetarios conjuntos industriales, sino de pobreza decente, al mínimo decente. [...] Muchos millones de mexicanos sí han logrado ese desarrollo; han logrado menor malestar, menor miseria, mayor dignidad que sus antecesores. Que los Apocalipsis del desarrollo adinerado y burocrático, que las catástrofes de la modernidad especulativa y salvaje de las élites, no les quite los grandes trofeos de su progreso propio, ni su desarrollo desde abajo, de su modernidad a contracorriente» (Blanco, 402).

 

3

Estas mariposas monarcas tienen un protagonismo notable (desde el título) en la novela autobiográfica de Aridjis, La montaña de las mariposas (2000).