Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Sayón: El Diccionario de la lengua española de la Real Academia dice que un sayón es un "cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica blanca". También dice que puede ser un "verdugo que ejecutaba las penas a las que eran condenados los reos". Evidentemente se trata de algún tipo de insulto. (N. del E.)

 

52

Sátiro: Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia, un sátiro era, en el contexto de la mitología grecorromana, "una divinidad campestre y lasciva con figura de hombre barbado, patas y orejas cabrunas y cola de caballo o de chivo". Es evidente que esa imagen nos hace pensar en el físico imposible de Alarcón. (N. del E.)

 

53

El poema acaba con insultos que, además de destacar el lado ridículo de la fisonomía de Alarcón, ponen en entredicho, además, su carácter moral. (N. del E.)

 

54

En el libro de Alfay se presenta esta estrofa como: "De fray Juan Centeno". (N. del E.)

 

55

Por su redondez, un "cascarón" de un huevo puede hacernos visualizar el físico de Alarcón. (N. del E.)

 

56

En el libro de Alfay se dice "bola matriz" en vez de "Volamatriz". (N. del E.)

 

57

Libro de Alfay: "Y aunque han cortado y cosido, [...]". (N. del E.)

 

58

En el libro de Alfay se dice aquí "verso" en vez de "octava". (N. del E.)

 

59

En el libro de Alfay se dice aquí "octava" en vez de "verso". (N. del E.)

 

60

La estrofa, en resumidas cuentas, menciona el hecho de que, a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron por unificar las octavas de los diferentes colaboradores, el resultado final fue tan penoso que, incluso, llegaba a poder compararse con la complicada fisonomía de Alarcón. (N. del E.)