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Adriano del Valle
(Sevilla, 1895-Madrid, 1958)
Adriano del Valle, redactor jefe de Grecia (1918-1920), muy activo colaborador de todas las publicaciones ligadas al ultraísmo, sería el poeta que, tras la guerra civil, más extremara la reacción hacia el lado contrario: la poesía patriótica, religiosa, andalucista, muy ligada a la retórica tópica de los juegos florales. Algunos críticos han subrayado esa contradicción, entre ellos Juan de Dios Ruiz-Copete: «No deja de ser extraño que, clásico por temperamento y modernista por arranque, aunque se enganchara al modernismo ya en instantes crepusculares, se afiliara y con tanto entusiasmo a la nueva estética, que es la que primero se le enfrenta histórica y polémicamente. La razón a nuestro entender es obvia: Adriano del Valle no fue en momento alguno lo que se dice un vanguardista integral, si bien tan activas como plurales manifestaciones suyas han quedado en el inventario del fenómeno [...]. Su incorporación a la excitadora subversión literaria no se explica sino deportivamente, como un juego para el que estaba dotado con la facilidad del mejor»
.
La producción vanguardista de Adriano del Valle sólo tardíamente fue recogida en el libro: Primavera portátil es de 1934 y Los gozos del río de 1940, cuando ya su autor se había convertido en una de las voces más encendidas del nuevo régimen, como acreditan sus obras Lyra sacra (1939) y Arpa fiel (1941), esta última uno de los grandes éxitos de la posguerra.
Heredero de la tradición barroca, ingenioso, colorista, Adriano del Valle ha pasado de ser considerado un émulo de Quevedo y Lope a caer en un olvido no del todo justo, en gran parte favorecido por su empeño en ser considerado como el poeta oficial del franquismo.
Primavera portátil, París, Amigos del Libro de Arte, 1934.
Lyra sacra, Sevilla, edición para bibliófilos, 1930.
Los gozos del río, Barcelona, Apolo (col. Azor), 1940. Prólogo de Eugenio Montes.
—172→Arpa fiel, Barcelona, Santo y Seña, 1941.
La innombrable. Poema, Málaga, Imprenta de Antonio Gutiérrez, 1954.
Misa de alba en Fátima y gozos de San Isidro, Madrid, Aleto, 1955.
Sus mejores poesías (ed. Fernando Gutiérrez), Barcelona, Bruguera, 1955.
Égloga de Gabriel Miró y Fábula del Peñón de Ifach, Madrid, Ágora, 1957.
Oda náutica a Cádiz, Cádiz, Imprenta de Salvador Repeto, 1957.
Obras póstumas (ed. Guillermo Díaz-Plaja), Barcelona, Plaza & Janés, 1971.
Obra poética (ed. Adriano del Valle, hijo), Madrid, Editora Nacional, 1977.
Antología necesaria (ed. Mercedes García Ramírez), Sevilla, Alfar, 1992.
Antología, Madrid, Consejería de Educación y Cultura, 1995.
ALONSO, Dámaso, «Barroquismo de hoy en la poesía de Adriano del Valle», en Del Siglo de Oro a este siglo de siglas, Madrid, Gredos, 1962, págs. 168-178.
BONET, Juan Manuel, «Adriano del Valle y el espíritu de las vanguardias», en Antología, págs. 392-399.
ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de, «Hispanidad en la poesía de Adriano del Valle», en Cuadernos de Literatura Contemporánea, núm. 2, 1942, págs. 84-90.
GARCÍA RAMÍREZ, Mercedes, «Estudio preliminar», en Adriano del Valle, Antología necesaria, Sevilla, Alfar, 1992.
LÓPEZ ANCLADA, Luis, «Los gozos del río», en Antología, págs. 407-410.
RAIDA, Pedro, Semblanza del poeta Adriano del Valle, Madrid, Aguilar, 1957.
RUIZ-COPETE, Juan de Dios, «Adriano del Valle o la idolatría de los modos», en Poetas de Sevilla, Sevilla, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial de San Fernando, 1971, págs. 101-107.
SÁEZ DELGADO, Antonio, Órficos y ultraístas. Portugal y España en el diálogo de las primeras vanguardias literarias (1915-1925), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2000, págs. 409-458.
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[Grecia, 8 (1-II-1919), pág. 4]
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[Obra poética]
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(Ristorante napolitano) | ||||||||||||||||||||
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[Arpa fiel]