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Juan José Domenchina
(Madrid, 1898-México, 1959)
Extraña situación literaria la de Juan José Domenchina. Desde su precoz iniciación poética -en 1917, con prólogo de Ramón Pérez de Ayala- contó con los mejores auspicios. Poeta, novelista de vanguardia, activo crítico
en los diarios más leídos, discípulo predilecto de Juan Ramón Jiménez, secretario de Manuel Azaña durante los años republicanos, no logró sin embargo formar parte del más selecto grupo de la joven literatura, pronto conocido
como generación del 27. Su editora reciente, Amelia de Paz, ha llegado a hablar del «caso Domenchina»: una especie de conspiración de silencio que fue formándose en torno a su obra tras la ruptura de los poetas del 27 con Juan Ramón
Jiménez. Pero hubo también razones estéticas para esa marginación: Domenchina, que se inicia como poeta en el tardomodernismo, se caracteriza luego por el rebuscamiento y la aspereza de su léxico. Ya Melchor Fernández Almagro, al reseñar en 1930 La corporeidad de lo abstracto, señaló que «son muchos los versos de Domenchina que quedan inválidos»
; les faltaría «sentimiento e intuición»
; les sobraría feísmo expresionista, involuntaria comicidad: «Abdominia (¡!),dispepsia, polisarcia. / (Diagnóstico moderno.) ¡Es natural! / Rotos cacharros de su ajuar, ¡qué jarcia! / Abulia. Ignavia. Vacuidad mental»
.
En el exilio mexicano, la poesía de Domenchina cambia por completo: con empaque quevediano, añora la patria perdida -su natal Madrid, muy especialmente-, lamenta la fugacidad de la vida, aguarda con estoicismo la embestida de la muerte. A la sobriedad léxica -renuncia, por fin, a rebuscar en los sótanos del diccionario- se añade la recuperación del estrofismo clásico: sonetos sobre todo, décimas, algún romance. Con El diván de Abz-ul-Agrib juega al apócrifo inventándose un poeta oriental que compensa bien, con sus alardes coloristas y metafóricos, la monótona y obsesiva sequedad de su poesía última.
Con el exilio, dejó de ser Domenchina una curiosidad literaria, una extravagancia de época, para convertirse en un poeta, pero ya las nóminas estaban fijadas y los rencores antiguos arraigados, por lo que, hasta hoy mismo, continuó siendo un caso aparte, una especie de apestado dentro de su generación.
—262→Del poema eterno, Madrid, Ediciones Mateu, 1917. Prólogo de Ramón Pérez de Ayala.
Las interrogaciones del silencio, Madrid, Ediciones Mateu, 1918.
Poesías escogidas. Ciclo de mocedad, 1916-1921, Madrid, Ediciones Mateu, 1922.
La corporeidad de lo abstracto, Madrid, Renacimiento, 1929. Prólogo de Enrique Díez-Canedo.
El tacto fervoroso, 1929-1930, Madrid, C.I.A.P., 1930.
Dédalo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1932. Con una caricatura lírica de Juan Ramón Jiménez.
Margen, Madrid, Biblioteca Nueva, 1933.
Poesías completas (1915-1934), Madrid, Signo, 1936.
Poesías escogidas (1915-1939), México, La Casa de España en México, 1940.
Destierro. Sonetos. Décimas concéntricas y excéntricas. Burlas y veras castellanas, México, Editorial Atlante, 1942. Prólogo de Azorín.
Tercera elegía jubilar, México, Editorial Atlante, 1944.
Pasión de sombra (Itinerario), México, Editorial Atlante, 1944.
Tres elegías jubilares, México, Editorial Centauro, 1946.
Exul umbra, México, Stylo, 1948.
Perpetuo arraigo, México, Signo, 1949.
La sombra desterrada, México, Almendros y Cía., 1950.
Nueve sonetos y tres romances con una carta rota, incoherente e impertinente a Alfonso Reyes, México, Editorial Atlante, 1952.
El extrañado, 1948-1957, México, Tezontle, 1958.
Poemas y fragmentos inéditos, 1944-1959, México, Ecuador 0º, 0', 0'', 1964. Transcripción de Ernestina de Champourcín.
La sombra desterrada (1948-1950), Málaga, El Guadalhorce, 1969.
El extrañado y otros poemas, Madrid, Rialp (col. Adonais), 1969. Prólogo de Gerardo Diego.
Poesía (1942-1958) (ed. Ernestina de Champourcín), Madrid, Editora Nacional, 1975.
La sombra desterrada y otros poemas, Madrid, Torremozas, 1994. Introducción de Ernestina de Champourcín.
Obra poética (ed. e intr. Amelia de Paz), 2 tomos, Madrid, Castalia/Comunidad de Madrid, 1995. Prólogo de Emilio Miró.
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ANDÚJAR, Manuel, «El exilio y Madrid en la poesía de Juan José Domenchina», en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 331 (1978), págs. 5-18.
BELVER, Catherine G., El mundo poético de Juan José Domenchina, Madrid, Editora Nacional, 1979.
CARREIRA, Antonio, «El gongorismo involuntario de Juan José Domenchina», en Bulletin Hispanique, núm. 90 (1988), págs. 301-320.
DIEGO, Gerardo, «Prólogo», en El extrañado y otros poemas, págs. 7-15.
DIETZ, Bernd, «A quince años de la muerte de Juan José Domenchina», en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 308 (1976), págs. 225-230.
DÍEZ-CANEDO, Enrique, Estudios de poesía española contemporánea, México, Joaquín Mortiz, 1965, págs. 178-188.
FERNÁNDEZ ALMAGRO, Melchor, «Juan José Domenchina, escritor en prosa y verso», en La Gaceta Literaria, núm. 77, 1 de marzo de 1930, pág. 4.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor, «Juan José Domenchina: Tres elegías jubilares», en Poesía española de 1935 a 1975. De la posguerra a los años oscuros (1935-1944), Madrid, Cátedra, 1987, págs. 286-291.
PAZ, Amelia de, «Introducción», en Obra poética, t. I, págs. 15-84.
ZARDOYA, Concha, «Juan José Domenchina, poeta de la sombra», en Poesía española del siglo XX: estudios temáticos y estilísticos, Madrid, Gredos, 1974, vol. III, págs. 180-194.
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Interrogome, de manera | ||||
sarcástica: ¿Su profesión? | ||||
Yo, serio y triste, le repuse: | ||||
Funámbulo, meditador. |
Mujer. Palabra rubia, | ||||
de miel. Vaso de oro. | ||||
Persistencia monótona, de lluvia. | ||||
Silencio puro. Balbucir sonoro. | ||||
Mármol o bronce. Simulacro. | ||||
Corporeidad rotunda. Lanza | ||||
de emoción. Fuego sacro. | ||||
Cumbre de todos los instintos. Danza. | ||||
Médula de lo ignoto. Áurea vedija | ||||
incoercible. Vientre de los nombres. | ||||
Arca de la eternidad. Hija | ||||
del Hombre. Madre de los hombres. |
[La corporeidad de lo abstracto]
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[El tacto fervoroso]
—272→Caliente amarillo: luto | ||||
de la faz desencajada; | ||||
contraluz que es tributo | ||||
y auge de la presunta nada, | ||||
¡muerte! Por la hundida ojera | ||||
se asoma la calavera, | ||||
ojo avizor de un secreto | ||||
que estudia bajo la piel | ||||
su salida de doncel | ||||
póstumo: don de esqueleto. |
Mejor que tú, pensamiento, | ||||
este olvido de enramada | ||||
donde todo vive en nada: | ||||
hoja al sol, pájaro al viento. | ||||
De azul de luz sin cimiento, | ||||
¡qué cúpula! Maravilla | ||||
de ingravidez amarilla. | ||||
Mejor, pensamiento, el río; | ||||
donde apenas moja el frío | ||||
de su límite la orilla. |
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Sí, perfecto; recreado | ||||
en perpetuas soledades. | ||||
¡Llanura!: cinco verdades, | ||||
las del estigmatizado, | ||||
llagas vivas, en tu fuero | ||||
de altiplanicie señero, | ||||
viven de mirar lo inerte, | ||||
de oír y oler lo indistinto, | ||||
gustando y palpando instinto. | ||||
Perfecto, para la muerte. |
[Margen]
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[Destierro]
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[La sombra desterrada]
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[El extrañado]