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Rafael Porlán
(Córdoba, 1899-Jaén, 1945)
La iniciación literaria del cordobés Rafael Porlán tiene lugar en Sevilla, donde fue redactor de la revista Mediodía y participante en numerosas actividades vanguardistas (fue el principal animador del cineclub que por aquellas fechas
funcionó en la capital sevillana). A partir de 1934 se instaló en Jaén, donde pasó la guerra civil y donde morirá aquejado de tuberculosis. Su primera publicación fue un brillante conjunto de aforismos, muy en la línea de los que por entonces escribían otros autores como Juan Ramón o Bergamín. Tardaría diez años en publicar su primer libro de poemas. Romances y canciones, terminado de imprimir («contra viento y marea», como se lee en el colofón) a principios
de septiembre del 36, lo que sirve para explicar su escasa repercusión. «Aunque la crítica ha señalado
-escribe Juan Lamillar- la influencia de Salinas y algo del mundo guilleniano, Romances y canciones deja traslucir el profundo, el severo carácter andaluz de su autor y su visión esencial y teñida de misterio de objetos, escenarios y situaciones»
.
La siguiente entrega poética de Rafael Porlán aparecería ya póstumamente. En la antología de 1948, sus amigos unieron bajo el título de Nuevas poesías los dos libros en los que trabajaba: un conjunto de sonetos, que marca la vuelta al orden tras los excesos vanguardistas, y otro de estilizado andalucismo -romances, coplas, décimas- que pensaba titular Ejercicios para manos pequeñas.
Inédita hasta 1983 -sólo dos poemas se publicaron en vida del autor- quedó su interesante contribución a la estética surrealista.
Pirrón en Tarfía, Sevilla, Mediodía, 1926 [1927, según el colofón]. Reedición facsímil en la revista Azotea (Coria del Río, 1990, con prólogo de Juan Lamillar.)
Romances y canciones, Sevilla, Mediodía, 1936.
Poesías, Jaén, Ediciones Lagarto, 1948.
Poesía y prosa (ed. de Manuel Urbano), Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1983.
—306→Siete sonetos y un romance inédito, Fernán Núñez, Jorge Huergas ed., 1992.
Poesía completa (ed. José María Barrera López), Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 1998.
BARRERA LÓPEZ, José María, «Vida y obra de Rafael Porlán», en Poesía completa, págs. 13-40.
CRUZ, Miguel, «La imagen poética de Rafael Porlán», en Mosaico de varia lección literaria en homenaje a José María Capote Benot, Sevilla, Universidad, 1992, págs. 299-311.
LAMILLAR, Juan, «Rafael Porlán: entre Racine y Lagartijo», en Clarín, núm. 20, marzo-abril de 1991), págs. 20-23.
_____. «Otro balcón más seguro (Hacia la obra completa de Rafael Porlán)», «La isla alegre», en El desorden del canto, Sevilla, Renacimiento, 2000, págs. 45-54.
ORTIZ DE LANZAGORTA, J. L., «Introducción a un destino literario», en Rafael Porlán, Prosas de un novelista inacabado, Sevilla, Biblioteca de la Cultura Andaluza, 1986, págs. 11-29.
URBANO, Manuel, «Una aproximación a la obra literaria de Rafael Porlán», en Poesía y prosa, págs. III-XLVII.
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[Romances y canciones]
—309→Quién sabe qué vida vive lo que no hace más que ir por su camino | ||||
Con los ojos vendados como un grifo corriendo en una casa deshabitada | ||||
O con el éxtasis activo de una esmeralda siempre en su guarida | ||||
Siendo y siendo no obstante su destierro de los manuales de conservación | ||||
Para la vista de aumento no existen alrededores | ||||
Nada fertiliza al pensamiento como la poda de los brazos | ||||
Y la ausencia de piernas es la distancia más corta entre dos puntos | ||||
Con tal de que no estén en un mismo paisaje | ||||
Quién podría volar con alas | ||||
Toda carne se lima por la rotación como los astros | ||||
A fuerza de viajar alrededor de sus permisos | ||||
Cada choque de un cuerpo contra la esquina de su sangre | ||||
Le enseña a buscar salida por el agujero de una mutilación | ||||
Así van dirigidos y pavorosos rumiando | ||||
La historia en mil volúmenes de la brizna de hierba | ||||
Ya con forma de tumba para resolver problemas de ajedrez | ||||
Densos de amor a distancia y ocupaciones japonesas | ||||
Siempre recién lanzados del arco que ellos saben | ||||
Hacia las yedras de sangre blanca hacia las sombras | ||||
Sin sombra mercuriales Budas vivos |
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El mundo ya vivido | ||||
por otros, arrugado, | ||||
maltrecho por el suelo, | ||||
¿cómo has podido tú | ||||
curármelo, ponerlo | ||||
nuevo, como una plana | ||||
matinal, donde llego | ||||
a escribir, como todos, | ||||
los nombres de las cosas | ||||
con letras de colegio? |
[Poesía completa]