—[232]→ —233→
Pedro García Cabrera
(La Gomera, 1905-Santa Cruz de Tenerife, 1981)
Pedro García Cabrera fue uno de los fundadores de la revista Gaceta del Arte (1932-1936), tardía y fundamental contribución española a las corrientes de vanguardia. Sus primeros poemas, incluidos en el libro Líquenes, se inscriben en una línea tardomodernista y neopopularista. Transparencias fugadas, su segunda entrega, ha sido puesta en relación con el surrealismo, pero quizá resulta más evidente la influencia de Salinas y el creacionismo. Más claramente surrealistas son sus libros siguientes, Dársena con despertadores y Entre la guerra y tú, que no pudieron editarse en su momento. Buena parte de la obra de Pedro García Cabrera permaneció inédita hasta que se publicó póstumamente en sus Obras completas. Entre 1937 y 1945, García Cabrera, militante de izquierdas, permaneció encarcelado. Durante la posguerra, su poesía experimentó un proceso de rehumanización que le aproximó a los postulados de la llamada poesía social (Leopoldo de Luis, sin embargo, no le incluyó en su conocida antología).
Obra poética
Líquenes, Santa Cruz de Tenerife, Hespérides, 1928.
Transparencias fugadas, Santa Cruz de Tenerife, Gaceta de Arte, 1934; 2.ª ed., Las Palmas de Gran Canaria, Inventarios Provisionales, 1970.
Día de alondras, Santa Cruz de Tenerife, Goya-Ediciones, 1951.
La esperanza me mantiene, Madrid, 1959.
Entre cuatro paredes, Santa Cruz de Tenerife, Gaceta Semanal de las Artes, 1968.
Vuelta a la isla, Santa Cruz de Tenerife, 1968.
Hora punta del hombre, Las Palmas, La Quincena, 1970.
Las islas en que vivo, Santa Cruz de Tenerife, 1971.
Elegías muertas de hambre, Madrid, Rialp (col. Adonais), 1975.
Ojos que no ven, Madrid, 1977.
A la mar fui por naranjas, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1980.
Hacia la libertad, Santa Cruz de Tenerife, 1980.
—236→Dársena con despertadores, Santa Cruz de Tenerife, 1980.
La rodilla en el agua, La Laguna, 1981.
Obras completas (ed. S. de la Nuez, N. Palenzuela y R. Fernández), 4 vols., Madrid, Gobierno de Canarias, 1987. Contiene los libros inéditos Los senos de tinta (1934), Entre la guerra y tú (1936-1939), Romancero cautivo (1936-1940), La arena y la intimidad (1940), Hombros de ausencia (1942-1944), Viaje al interior de tu voz (1944-1946), Odas de vidrio, madera y cartón (1947), El mar, tocayo mío (1967-1970), El verso que salta (1960-1980), La blanquísima soledad (1978) y Poemas del cuaderno verde (1979-1980).
Antología (selección y prólogo de Sebastián de la Nuez), Santa Cruz de Tenerife, Centro de Cultura Popular Canaria, 1993.
Bibliografía
Amado Santana, Esteban, Pedro García Cabrera: en torno a una existencia poética, Santa Cruz de Tenerife, Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, 1985.
Fernández, R., «Pedro García Cabrera: los años vanguardistas», en A. Sánchez Robayna (ed.), Canarias: las vanguardias históricas, Las Palmas de Gran Canaria, CAAM, 1992.
Palenzuela, Nilo, El primer Pedro García Cabrera, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1991.
Sánchez Robayna, Andrés, «Significación de Pedro García Cabrera», en La sombra del mundo, Valencia, Pre-Textos, 1999, pág. 125-138.
Sotto, Danielle, El orbe poético de Pedro García Cabrera, Tenerife, Aula de Cultura, 1980.
VV.AA., Pedro García Cabrera. Homenaje de la Universidad de La Laguna, La Laguna, 1981.
——, Pedro García Cabrera: El hombre en función del paisaje, Santa Cruz de Tenerife (col. LC de Cultura Canaria), 1981.
—237→—238→
[Transparencias fugadas]
[Hora punta del hombre]
—240→Qué ideograma de la mar. | ||||
Qué sintaxis de piedras salteadas. | ||||
Qué gallo de pelea. | ||||
Estoy vivaqueando entre tus rocas, | ||||
rocas con un cariz de aves de presa, | ||||
rocas que rumian un tormento | ||||
de castradas colmenas, | ||||
rocas con un candado en las entrañas | ||||
y una luz de pimienta en los costados. | ||||
Pero rocas que entran por los ojos, | ||||
pisapapeles de los mares, | ||||
para que la palabra en que sonrío | ||||
no se lleve de mi mesa el viento. |
[Suite majorera (Obras completas)]