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121

«Hai para el hombre un destino futuro capaz de satisfacer sus aspiraciones. El alma humana sobrevive a la muerte». «La beneficencia i la justicia divina nos aseguran que el órden moral debe recibir su complemento i su perfeccion mas allá del sepulcro». Ibíd., p. 154, 155. Cabe advertir en cuanto a la inmortalidad que, si bien defiende que, «basta la razon sola para ver escrito en los fenómenos morales de que somos testigos un porvenir que nos aguarda mas allá del sepulcro», afirma también que «de lo inmaterial i simple no se sigue necesariamente lo inmortal» (p. 206, 207).

 

122

«El yo que siente, que percibe, que recuerda, que imajina, que juzga, que raciocina, que desea, que quiere, es para nuestra conciencia un mismo yo, un mismo ser, una misma sustancia». Ibíd., p. 201.

 

123

Ibíd., p. 21 y sigs., 319, 325, 237, 384.

 

124

Obras, I, p. 392, 481, VII, p. 410.

 

125

Obras, I, p. 17.

 

126

Ibíd., p. 201.

 

127

Ibíd., p. 258.

 

128

Idea es lo mismo que imagen o percepción renovada; concebir y percibir no es «siempre» exactamente una misma cosa, etc. Para ejemplo, véanse las págs. 7, 20, 65, ibíd.

 

129

Ibíd., p. 240 y sigs.

 

130

Véase todo el capítulo De la intelijencia de los brutos, ibíd., 205-210.