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1

Daniel Martino, «Cronología», en su libro ABC de Adolfo Bioy Casares, Madrid, Ediciones de la Universidad de Alcalá de Henares / Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991, pp. 282-283.

 

2

Cf. César Rosales, reseña de La invención de Morel, Sur, 1949, n.º 179, pp. 75-79, para una opinión diferente; por mi parte, he analizado los rasgos de fantasía científica y policial en «El juego de perspectivas en La invención de Morel», Casa de las Américas, 1997, n.º 209, pp. 93-99.

 

3

Roger Caillois, «De la féerie à la science-fiction», en su Anthologie du fantastique, Paris, Gallimard, 1966, t. 1, p. 20.

 

4

Como es sabido, la trayectoria del realismo mágico es larga, en la pintura pero también en la literatura, desde que se publicó el libro de Franz Roh en 1925; cuando me refiero a la vigencia de esta modalidad en la literatura latinoamericana a partir de los años 40, pienso sobre todo en su reapropiación por parte de escritores como M. A. Asturias y G. García Márquez; sobre este punto. En cuanto a lo real maravilloso, también es conocida su cronología en Alejo Carpentier: aparte de los elementos de este modo de enfocar la realidad americana que pueden identificarse como incipientes en la versión de Viaje a la semilla de 1944, su formulación tuvo lugar en el prólogo a El reino de este mundo, de 1949.

 

5

En 1919, «[s]u padre le recita el Martín Fierro, el Fausto de Estanislao del Campo, A Rosas de José Mármol [...]», según la «Cronología» citada de Martino, que -como aclara este crítico- está basada en la preparada por el propio Bioy; D. Martino, op. cit., p. 281.

 

6

Vid., entre otros, David P. Gallagher, «The Novels and Short Stories of Adolfo Bioy Casares», Bulletin of Hispanic Studies, 52 (1975), p. 266, y Trinidad Barrera, «La obra de Bioy Casares frente a la crítica», en la «Introducción» a su ed. crítica de A. Bioy Casares, La invención de Morel. El gran serafín, Madrid, Cátedra, 1982, pp. 26-31.

 

7

O. Kovacci, Adolfo Bioy Casares, Buenos Aires, Eds. Culturales Argentinas, 1963, pp. 7-39.

 

8

Cf., e. g., la bibliografía que reúne, en 1961, Alfredo Roggiano en el artículo correspondiente a Bioy en el Diccionario de literatura latinoamericana. Argentina, Washington, Unión Panamericana, segunda parte, p. 251.

 

9

Gustav Siebenmann, «Técnica narrativa y éxito literario: su correlación a la luz de algunas novelas latinoamericanas», en Dietrich Rall (ed.), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria, trad. S. Franco et al., México, UNAM, 1993, pp. 369-372.

 

10

Ibidem, pp. 372-373.