Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice

Puente de Salamanca

D. de la N.

Ana María Gómez-Elegido Centeno (ed. lit.)

Pretenden algunos que este puente fue construido por Hércules, lo cual equivale a decir que su origen se pierde en la noche de los siglos. Es cierto que en Salamanca se dio culto a Hércules y que la puerta inmediata llevó su nombre en algún tiempo. En sus inmediaciones había un corral con el nombre de este semidiós, y sobre la puerta de la casa se ve ahora una mano, groseramente labrada, empuñando una maza. En cierta ocasión se encontró una cara de mármol blanco y una cabeza adornada con tiara.

Trajano recompuso este puente cuando hizo construir el camino de la plata, que iba de Salamanca a Mérida.   La mitad del puente antiguo, que es la que sea conserva, tiene un zócalo almohadillado, muy parecido en su fábrica al acueducto de Segovia. A la entrada había un toro o un jabalí de piedra informe por el estilo de los Toros de Guisando y de los que se ven por Segovia, Ávila y otros puntos de Castilla. Por alusión a este toro tomó la ciudad por armas un toro sobre un puente; en el siglo XII usó las barras de Aragón por algún tiempo.

Este toro ha llegado a tener nombradía. Contra él dio un porrazo el Lazarillo de Tormes, el pícaro ciego quien nos pinta en su novela con tan vivos colores el erudito Hurtado de  Mendoza, que estudió en esta universidad1.

Al principio de la  última guerra civil antojósele a un majadero decir que aquel toro era signo  de  feudalismo, y los hijos de la nueva Atenas y de Roma la chica lo creyeron como un evangelio y tiraron abajo el toro sin más averiguaciones2. Sus fragmentos se ven aún inmediatos al primer arco.

Del puente romano solo queda la mitad; el resto es construido en tiempo de Felipe IV.

En 1767 se recompuso el  puente y en especial el pavimento.

Debajo de una losa encontróse una caja con una  medalla de plata y cobre que representaba a Hércules con la clava en la mano izquierda y la diestra apoyada en un pilar. —121— Otra igual de cobre halló un tal don Mariano Tejerizo, lo cual hace creer que Trajano dedicase el puente a Hércules, a quien tenía en gran veneración.

FUENTE

D. de N., «Puente de Salamanca», Escenas contemporáneas, 1859, n.º 4, pp. 120-121.

Edición: Ana María Gómez-Elegido Centeno.

Indice