Escena I
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RENATO y MARIETA.
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MARIETA | ¡No | | tientes más! ¡Calienta, bobo! | |
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(Se oyen pregones lejanos y la música de un organillo.)
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RENATO | ¡Loco estoy!... Mira, te robo | | a los ojos de Sansón. | | Corramos por allá. |
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MARIETA | ¿Dónde? | | ¡Me pierdes! ¡Mucha gente hay! | |
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RENATO | ¡Vamos, nena, qué caray! | | ¿Quién su calentura esconde | | cuando es una bestia en celo? | | (Intencionalmente saca la billetera de un bolsillo y lo pone en otro.) |
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MARIETA | Renato, fíjate, piensa | | que esta noche no es la inmensa | | revelación de los cielos. | |
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RENATO | Corramos a la espesura | | por el parque y el cercado. | | Locura sopla sagrado | | cuerno de amor y hermosura. | | Seamos tal a las hadas | | que distribuyen rocío | | en círculos de albedrío | | como furias desbocadas. | | La noche amotina salmos | | de fosfórica aventura. | | Siénteme potro, montura | | y trino de los ensalmos. | | Reguemos negros beleños | | a fin de que un duende esparza | | el delirio entre las zarzas | | y los árboles del sueño. | | La noche nos dice dueños | | de los frenéticos dioses. | |
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MARIETA | ¡Huyamos!... Enrique voces | | reparte. |
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RENATO | Amor, los cinqueños | | enanitos de las hojas | | imponen eco y donaire | | en el hosco vaivén del aire... | | Ah, qué frenesí me moja, | | qué comezón de celosos | | giros... ¡Abrázame quedo! | |
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MARIETA | ¡Ay, Renato, tengo miedo! | |
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MARIETA | ¡Temblorosos | | dedos se aproximan! |
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RENATO | Sueñas, | | amor mío, reflexiona. | | Pues no estamos en chirona | | ni pisamos rudas peñas. | |
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(MARIETA, sorpresivamente, le quita la billetera.)
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MARIETA | ¡Deja! Yo quiero oír y ver | | a Miguel Faílde tocar | | un regio danzón! |
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(Breve forcejeo entre MARIETA y RENATO)
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RENATO | ¡Cascabel!... | | Gocemos de Manzanillo | | el órgano que es la prueba | | de que en Cuba como ameba | | la música hace castillos. | | (Pausa breve. Otro tono.) | ¿Qué me ocurre? ¿Estoy dormido? | | ¿Qué ráfagas de despojos, | | de alucinados antojos | | pasan sin ningún sentido? | | (Pausa breve. Otro tono.) | Por un césped de extravío, | | dame tus pechos, tus ojos, | | tus caderas... |
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MARIETA | ¡Veo rojos | | caballos! ¡Ay!... |
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RENATO | Es el frío | | y la humedad de tu piel. | | ¡Bésame! | (RENATO, sorpresivamente, le arrebata la billetera.) |
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MARIETA | ¡Ay, qué hondo alfiler de miel! | |
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(Oscuro total rápido.)
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Escena II
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ANITA, ALICIA y FELO, que entra y sale.
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ANITA | Yo te lo dije: «¡Qué boba! | | Mira, una cosa es con flauta | | y otra con violín...» ¡Qué lucha, | | mujer! ¡Contén esas lágrimas! | | Reafírmate, adentro piensa | | en una cinta de agua, | | en los ritmos zodiacales, | | en la luna pisoteada, | | en los zepelines de oro, | | en la curiosa enramada | | y en las damas del Tarot. | |
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ALICIA | ¡Si fuera tan fácil, Ana! | |
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ANITA | ¡Sacúdete! Los maridos | | siempre... |
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ANITA | ¡Anda! | | ¿Tú crees que merecen súplicas | | y largas noches mojadas | | entre mocos y suspiros | | con un pomo de lavanda | | malgastado? ¡Ay, no, mi niña! | |
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ALICIA | (Recelosa.) | Sospecho que... |
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ANITA | ¡Ca!... ¡Desata | | los remolinos que traes! | | Lo que guardas, dime, canta... | |
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FELO | ¡Qué inconcebible serpiente | | y ángel que gracia remata | | simula! ¡Fíese usted! |
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ALICIA | ¡Mirándolo bien, razón | | tienes! Soy una pazguata, | | una imbécil, una triste | | soñadora... |
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ANITA | ¡Qué ignorancia! | | Deja encender candelita... | |
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ALICIA | Soy mujer tan delicada | | que una pulga me disocia, | | una hormiguita, una rana, | | una lagartija azul..., | | y en cuanto a las cucarachas | | el estruendo me aniquila... | | Y cuando yo era muchacha | | me desvanecía una mosca | | y un ratón me ensimismaba | | en visiones y peligros | | de candente extravagancia... | | ¡Cuestión de carácter, hija! | | Estoy más apabullada... | |
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ANITA | Yo, en tu lugar, compondría... | | Mi madre a ratos gritaba | | batiendo sucios calderos | | que los hombres son pirañas | | y viciosos conejillos, | | buitres, lechuzas y ratas | | que departen su interés | | en chantajes, amenazas, | | guerras y otras convenciones | | arteras y evaporadas; | | y en lo que se refiere a una, | | al principio, vengan mantas | | de mimos y distracciones, | | encajitos de alabanzas | | -¡sacarte quieren la médula!-; | | más tarde, tarros y lanzas | | entre almíbares graciosos | | y, luego, una desbandada | | roseta de trompicones, | | vituperios y desgracias | | que concluyen en... |
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ALICIA | ¡No sigas! | | Que se me calientan ráfagas | | de vómitos en el cuerpo, | | avestruces desflecadas | | y un horror de algas y erizos | | que me retuercen el alma | | y me chamuscan los días... | |
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FELO | ¡Qué zorras más descaradas!... | | Pero sacaré partido | | a sus caretas y caras. | | En teniendo una ocasión | | borraré puerta y ventana | | y así verán torbellino | | de las luces de bengala. | |
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ALICIA | ¡Rápido! ¡No te demores! | | ¿Y este traje? | (Descubre el traje que FELO guardó en el Acto I.) |
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ALICIA | Me lo pondré... Si lo guarda | | escondido, alguna treta | | o infidelidad prepara... | |
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ANITA | (Sorprendida.) | ¿Y tú?... ¡No! |
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ALICIA | ¡Naturalmente! | | A un tarro otro tarro paga. | | Niego la imagen sufrida | | de la Mater dedicada | | a su misión dolorosa... | | ¡Ana! Otra mujer se lanza | | a sus sobornos y limbos | | y comezones estrábicas. | |
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ALICIA | (Violenta.) | ¿Y ese chiste? | |
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ANITA | (Divertida y perversa.) | ¡Sin probarlo, repugnancia! | | (Otro tono.) | ¿Y qué pensará la iglesia | | y las católicas damas? | |
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ALICIA | Me importa un pito, querida. | | Que ya estoy más que irritada | | de sus mitos, sus afanes | | y metas pintiparadas. | | ¡Refresquemos la cabeza! | | Detesto las antiguallas, | | los garabatos venales | | y esas prédicas pacatas | | de caridad y piedad | | que dislocan y disfrazan | | pensamiento y sentimiento, | | describiendo como cábalas | | pasajes del bien y el mal. | |
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ANITA | ¿Y Luis? ¡El pobre! ¡Qué lástima! | |
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ALICIA | ¿Luis?... Si él fuera presidente | | o un tipo de importancia, | | bien le guardara la forma. | |
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ANITA | ¡Ay, señora, qué desgracia! | |
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ALICIA | Pero si es un empleado | | de mala muerte, muchacha, | | que pensó que yo tenía | | lo que para sí deseaba. | |
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ANITA | De todos modos, señora, | | yo sé que usted... |
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ALICIA | ¡Nada, nada! | | Él sabrá quién es el hombre | | y lo que mujer dispara. | | Ponte el vestido moaré, | | mis collares, mis enaguas, | | los aretes..., y el anillo | | de las perlitas rosadas... | | Trae un poco de dinero | | que el cofrecito regala. | | Si quieres el chal de encajes | | de Brujas y las guirnaldas... | | Nada de estira y encoge. | | Fíjate que cuando salgas, | | marido tendrás de fijo. | | ¡Alto! ¡Soy de rompe y raja! | |
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(ALICIA y ANITA se van rápidamente.)
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(Apagón total.)
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Escena IV
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LUIS, después BENJAMÍN.
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LUIS | ¡No están! | | ¿Y este desorden que baila | | a tutiplén en el suelo? | | ¿Qué es esto, Dios?... Me cabalga | | una sospecha que tupe | | mi inteligencia... Consagra | | tiempo el afán de saberlo. | | ¿Estoy soñando?... ¡A la larga | | entre pasillos y muros | | mi alma vaga descarriada!... | | ¿Qué me sucede? ¿Dónde estoy? | | ¿Es mi casa o no es mi casa? | | ¿O es algo que acaso invento | | la razón obnubilada | | entre un deseo imposible | | y un interés que se atasca, | | o mi conciencia oscurece | | cayendo en mi propia trampa? | | ¿Por qué me atrinchero y pierdo | | en un ardid de palabras, | | y por los cuernos no agarro | | al toro, sí, cara a cara? | | ¿Acaso no es Magdalena | | la que me hunde en estas aguas? | | ¿O soy yo el sujeto infame, | | yo, quien vacila, quien clama, | | quien opaca y disminuye...? | | ¿O es el dinero el que atranca | | y deforma y prostituye | | en odiosa zarabanda? | | ¿O será, será, será...? | | La cabeza se me escarcha. | | (Pausa breve. Otro tono.) | ¿Acaso una posición | | que se busca no se alcanza? | | Si Alicia fue un instrumento | | a mi ambición desbocada, | | pensando que así traía | | interminables ganancias, | | su padre pronto me puso | | la verdad como una espada, | | y yo le dije: «No importa, | | soy tal cual, qué caramba». | | (Pausa breve. Otro tono.) | ¡Y ahora cuánto me pesa!... | | (Suspira. Otro tono.) | Mejor meterlo en la carga | | de las cosas que se saben | | sin saberlo... Mal entabla | | mi razón su sin razón. | | ¿Será Benjamín vitualla | | en este embrollo? Despierta, | | pronto, muchacho. Desbanda, | | no sea que un puñal grite | | agazapado en tu espalda... | | (Toma una carta, la abre y la lee rápidamente. Otro tono.) | ¡Benjamín!... |
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BENJAMÍN | (Afuera.) | ¿Qué? ¡Ya voy! | (Entra.) |
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LUIS | Pido | | a tu elocuencia mil tablas | | de coherencia y frialdad. | | Mi comportamiento me espanta. | | Soy y no soy. Estoy y no estoy. | | (Totalmente sorprendido.) | ¿Por qué pálido? ¿Qué pasa? | |
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BENJAMÍN | Un dolor desconcertante | | de cabeza me desgasta. | |
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LUIS | (Aparte.) | El muy bribón algo oculta. | |
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BENJAMÍN | Un ruido cano aletarga | | mis acciones de razón. | | Siento que un frío separa | | lo que digo y lo que hago... | |
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LUIS | (Aparte.) | Meterme quiere en sus trampas, | | mas no soy ratón ni gato, | | ni me presto como mansa | | lasca de queso... Decías... | |
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BENJAMÍN | ¡Digo! No sé... Deliraba... | |
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LUIS | (Todavía con la carta entre las manos.) | ¡Se han fugado! |
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BENJAMÍN | ¡Desgracia! | | ¿Cómo lo sabes?... ¡No juegues! | |
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LUIS | Mira de rondón la estancia. | | ¡No es juego! Mira el papel | | y el desorden que acompaña, | | que como ladrones fueron... | |
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BENJAMÍN | ¡Imposible!... ¿Y una carta? | |
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BENJAMÍN | (Leyendo.) | Luis... | (Abandona la lectura.) | Me desconcierto. | | (Vuelve a leer.) | Como un chasquido de aldaba... | | (Deja la lectura.) | ¿Será posible, Dios mío? | | (Vuelve a leer.) | Presiento que el agua no es agua, | | y que el amor y la virtud... | | (Deja la lectura.) | Es letra de endemoniada. | | (Vuelve a leer.) | Y me decido y lo cumplo... | | (No entiende algo. Termina de leer.) | ...lo que me da la real gana. | | (Deja caer la carta al suelo.) | Y extiende una oscura firma. | |
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LUIS | ¿Y el traje? ¿Mi traje de Holanda? | |
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BENJAMÍN | ¿También desaparecido? | | ¿Habrán sido secuestradas | | por una secta abakuá? | |
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LUIS | ¡No jeringues! Las entradas | | se llevaron. Ellas mismas | | decidieron su patraña, | | y en la feria corretean... | |
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BENJAMÍN | Tendremos que ir a buscarlas. | |
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BENJAMÍN | ¡Sí!... ¡Qué jaleo! | | ¿Seré culpable anagrama | | sin saberlo o que sabiéndolo | | se escurre como yaguasa | | entre piñones y yerbas | | que son ajadas metáforas? | | ¿Es el amor o el dinero | | el que distribuye máscaras? | | Posible de un imposible | | mi corazón arrasa. | |
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Escena V
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ROSA y el SASTRE, un poco más lejos, ENRIQUE y seis hombres: CURRO, TABO, PITO, CANDELARIO, RUFO y OLEGARIO.
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ROSA | Por los santos le aseguro, | | amigo, que la amistad | | se toma la libertad | | en su concepto más puro... | | A pesar de mis resabios | | -soy tímida natural, | | también bastante inactual | | en el trasiego de agravios... | | Pero el amor actúa en mí | | torre sobrenatural. | | Aunque es tan convencional | | ayudarlos porque sí | | a dos amantes sinceros | | que se quieren ayuntar... | | Y por eso, al precisar, | | y confiarle lo que quiero, | | decidí por su confianza | | -excuse la simpatía | | que como vasta alegría | | fuerza buenaventuranza | | y otras perversas misiones | | concede al gremio mortal... | | Cierto es y no digo mal | | que me enfurruñan traiciones | | y que me... |
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SASTRE | ¿A dónde llevar | | me quiere? |
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ROSA | Si me concede | | un minuto... |
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ROSA | Fácil es de averiguar. | | Una amiga, ay, ay, la pobre, | | vive loca de ansiedad | | y se ha puesto tan fatal | | como moneda de cobre. | | Su amante que es más que infiel | | la ha dejado entre las ramas... | |
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ROSA | (Más violenta.) | ¡Gritas, llamas | | sin conocer el papel! | | ¡Qué burro y qué menteca! | | ¡Adiós!... No digas después | | que soy un monstruo al revés | | y que hablo del garabato | | de tu mujer... |
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ROSA | ¡Atrevido! | | (Otro tono.) | ¡En el anzuelo cayó! | |
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ROSA | ¿Que yo | | deseo?... ¡Me has confundido! | | Sólo te pido servicio | | de amistad, y a la verdad... | | Pero si tu honestidad | | no accede... Mil beneficios | | me debes, tú, Caricato... | | a injusticia siempre reina | | y tu maldad peinas | | cerrando ojos como gato. | | Si me falla no sé lo que hago. | | Como sorda, como muda | | me fingiré... | (Pausa.) | ¡Sangre suda | | Cristo! |
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SASTRE | Beberé de un trago | | este amargo vomitivo. | | ¡Tan vieja y facinerosa! | | Me decía... |
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SASTRE | Como hombre expeditivo... | |
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ROSA | Vamos, con calma, mi amigo. | | Puntualicemos... |
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ROSA | (Entregándole una bolsa de dinero.) | ¡Toma | | y guarda! |
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ROSA | Y cumplida esta razón | | (¡qué fuerza tiene el dinero!), | | discutamos... |
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SASTRE | (Abrazándola.) | Yo la quiero... | |
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ENRIQUE | (Reunido con los seis hombres. Al CURRO le entrega dinero ostentoso.) | ¡En ti de veras confío! | | Y tú, Tabo, Candelario, | | Pito, Rufo y Olegario | | pongan raya y diente frío. | | Veinticuatro puñaladas | | en medio del corazón | | y en terminando sesión | | lanzan los cuerpos... |
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ROSA | Doradas | | petulancias del deseo. | |
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SASTRE | (Al público.) | ¡Qué caradura! | |
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CURRO | (Al público.) | A semejante impostura... | |
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ROSA | (Al SASTRE.) | ¡Aborrezco el peloteo! | | Luis sueña por Magdalena | | y Magdalena por Luis, | | mas Alicia y... |
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SASTRE | En un sí | | mi afán se desencadena. | | Hacerme cargo del rollo | | por parte de Alicia insisto. | | No hago el papel de Egisto | | y cumple su fin embrollo. | |
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ROSA | Que la cosa quede clara | | me compete, por lo tanto | | no se figure que canto | | rosas si pintan cucharas. | | Quiero que Luis suelte el codo | | y el amor viva y le pido | | que cuando lo vea reunido | | con su mujer -de algún modo-, | | muy aparte se lo lleve | | y que ella nunca sospeche... | |
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SASTRE | No tengo dientes de leche | | y sé lo que el diablo mueve. | |
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CURRO | Por la zona más callada, | | tú... Y en esta banda, Pito | | y Olegario... |
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SASTRE | (Al público, refiriéndose al discurso de ROSA.) | ¡Qué de ritos, | | Dios de Dios! |
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(CURRO reparte cuchillos enormes y pañuelos de colores.)
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ROSA | (Enternecida, al SASTRE.) | ¡Gimiendo asustan los grillos! | |
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CANDELARIO | (A TABO.) | ¡Coño, no me hagas reír! | |
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ROSA | (Al SASTRE.) | ¡Déjate de meter entuertos! | |
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RUFO | (A CANDELARIO.) | A la casa de los muertos | | nos iremos a reunir. | |
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TABO | (A PITO.) | Si te pones comebolas | | te comerán las hormigas... | |
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CANDELARIO | (Violento, a OLEGARIO.) | ¡Y más abajo también!... |
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TABO | Migas | | de pan de corona y alas | | de cetro... |
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CURRO | (Violento, a TABO.) | ¡Mortaja, perro! | |
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(Largas risotadas, barullo.)
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(Otras risotadas. Aumenta la confusión entre los seis hombres.)
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ENRIQUE | ¡A buscarla y darle hierro! | |
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TABO | (A PITO.) | ¿Tú sabes a dónde fue? | |
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ENRIQUE | Cuando el danzón suena... |
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(Cuando los seis hombres terminan de enmascararse, es decir, de ponerse los pañuelos en la cabeza y de ajustarse los cuchillos a la cintura -y uno que otro aditamento ocasional, pero eficaz- se dispersan junto con ENRIQUE o se mezclan con la gente que canta y baila la «Ma Teodora».)
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SASTRE | ¡Comprendo! ¡Exacto! ¡Comprendo! | | Me inclino... Suave respiro, | | saco los ojos vampiros | | y a sus pies rendido vendo | | cien barracones de espuma | | y azaleas del carbono | | en perfil de medio tono | | y abanico de yagruma. | |
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ROSA | En cuanto rompa el danzón | | seguramente aparece. | |
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SASTRE | Borla el aire tira y mece | | en mágico chapuzón. | | En el danzón amanece | | la noche del cucurucho. | | Todo el mundo en caperucho | | de amor vibra y embobece. | | Lo oscuro menudo crece | | en charada y osadía. | | Decoran calcomanías | | y calcomanías cuecen. | | Es el danzón aventura | | de la música cayendo | | y del alma que en oyendo | | rompe cuerpo de censura. | |
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ROSA | (Aplaudiendo.) | ¡Qué lindo homenaje! El sol | | se apresura a medianoche | | y descorre alado coche | | en una flecha resol... | |
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SASTRE | Ella quedará distante | | como un espejismo perla. | | No sé si me atreva a verla: | | me la imagino un diamante, | | un serafín, algo vivo | | que no se toca y se sueña... | | Si ella fuera mi dueña, | | sería esclavo cautivo. | |
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ROSA | ¡Es demasiado!... Barrunto | | que Alicia que es la mujer | | no aceptará... |
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SASTRE | ¡Bah, cualquier | | pollo se rinde en asuntos | | de amor! |
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SASTRE | ¿Me lo dices | | o me lo preguntas? |
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SASTRE | ¡Mejor tejo | | si en un tris me contradices! | |
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ROSA | (Furiosa.) | ¿Cómo? ¿Conmigo? El camino | | has cogido equivocado. | | Ponte en guardia, bien parado, | | frente a frente al desatino. | |
(El SASTRE se escapa precipitadamente.)
| Semejante endemoniado, | | bobo como escaparate, | | irá haciendo disparates | | a un disparate colgado. | | Y si funge enmascarado | | a trote y moche bordando, | | sus musarañas pensando, | | embozo vive alterado. | | ¿Y no seré yo también | | una máscara difusa | | de parlanchina merluza | | en raquítico vaivén? | | ¿Y todos no estamos dando | | cordeles negros de sueño, | | crímenes, trampas, empeños | | y al mismo tiempo olvidando? | | ¿Y el olvido no es buscar | | máscaras, cielos, tritones | | y un ceremil de funciones | | acomodando el estar | | y el ser en la realidad? | | ¿No es necesidad acaso | | el gran pastel del payaso | | para hallar la claridad? | | Del amor dicen que es tejo, | | pienso yo que enmascarado, | | ¿para qué poner cuidado | | si no toma tu consejo? | | (Se va.) |
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Escena VI
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FELO, RUFO, PITO, CURRO.
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FELO | (Con otra voz.) | El fantasma que soñamos. | |
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CURRO | ¡Jueguitos conmigo, no! | | Vaya, tú... ¿Qué haces aquí? | |
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RUFO | (Divertido, mientras FELO se desnuda. La escena toma, por momentos, un aire de franco choteo.) | La noche se cuela fea. | | Ni Ángela ni Dorotea... | |
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PITO | (Divertido.) | ¡Un berbiquí! | | ¿Y eso, mi socio? |
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FELO | Probando | | otra miel, otro deseo... | |
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CURRO | Pero, tú... Por lo que ojeo... | |
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FELO | (Fingiendo la voz.) | La curiosidad llamando | | a mi puerta misteriosa | | y a mi férrea ventana... | |
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PITO | Convertido en una rana | | o en el pato de una losa | | te veré... |
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FELO | (Con otra voz.) | Y tú, orangután | | que ronca, tiempla y se mueve... | |
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FELO | ¡Caimán no come a caimán! | | (Saca un enorme cuchillo.) | ¡Eh, tú, cuidado! |
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RUFO | ¡Saltó | | el gallo quiquiriquí! | |
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CURRO | ¡Sió! | | ¿Qué es lo que pasa?... |
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FELO | Una treta | | que he... Curro, babeando estoy | | por un lujoso bombón, | | por una estrella inconcreta, | | por una rosa de quince | | más arisca que un venado, | | por un joyel, por un prado, | | por un luminoso esguince. | | Me fingiré la sobrina | | de una tía de su abuela, | | y agitaré la cazuela | | y acabaré en su madrina. | | Y la madrina aconseja, | | quita empacho, bien la ayuda, | | y un día queda desnuda | | sobrina en manos de vieja. | | (Termina de vestirse, se pone una peluca y un sombrero.) | Y si me entrega la cosa, | | entro pronto en abundancia, | | pues sé que la extravagancia | | de la señora reposa | | en el ardid de esta nena | | ambiciosa y descreída. | | Apártense, digo. La vida | | a este jueguito encadena. | |
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FELO | (Con expresión desdeñosa y altiva, mirando a los tres tahúres.) | Buenos cabrones que son... | | (Mueve todo el cuerpo, cerciorándose que los postizos no se le van a caer.) | Enseguida... | (Otro tono.) | Dame ron... | | (Otro tono.) | Siempre en busca del pingüés | | pues casi nadie confirma | | lo que dice, lo que piensa | | y lo que hace, y en la extensa | | mayoría lo que afirma | | lo piensa o lo hace al revés... | | (Cambio rápido.) | ¿Me encaja bien el tocado | | del blusón anaranjado | | y la enagua de piqué? | | (Otro tono.) | Y en lo que toca al amor | | la cosa no cambia nunca. | | Compruébalo y verás trunca | | la caricia en un dragón. | | (Otro tono.) | Píntenme ahora, caballeros. | |
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RUFO | (Molesto.) | ¡Meterme yo en este rollo! | |
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PITO | (Burlón, con gran alharaca.) | ¡Se te cae el perifollo! | |
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CURRO | ¡Estate tranquilo, chico! | |
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FELO | (Grita como si fuera el hombre legendario de una tribu africana.) | ¡Amanjuarí! | (Pausa. Otro tono.) | Soy hermoso, | | soy un valiente coloso | | y un melindroso chiquito... | |
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FELO | Ay, pero cuántas diabluras | | se esconden a manos largas. | | ¿Estoy bien? |
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CURRO | Candela al Campo de Marte | | prenderás de parte a parte. | |
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RUFO | ¡Deliciosa! | | ¡Relámpago del verano! | |
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CURRO | Ten cuidado si algún bruto... | |
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CURRO | ¿Y cómo se llama la chica? | |
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RUFO | (A FELO. Con gran chacota.) | Pareces mona cagada. | |
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(FELO, correteando detrás de RUFO, lo amenaza con un enorme alfiler.)
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RUFO | (Divertido.) | ¡Bah! ¡Que me picas! | | Debes impostar la voz | | si no formas descalabro. | |
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FELO | (Sofocado, divertido, en su correría.) | ¡Quiá! ¡Bobos! ¡Qué macabros! | | ¡Adiós, luceros! |
(Los tres le hacen reverencias.)
| ¡Adiós! | |
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(FELO se va por la derecha; los otros tres desaparecen por la izquierda.)
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(Pausa.)
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Escena VIII
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ALICIA, disfrazada de hombre, ANITA, LUIS, BENJAMÍN y MAGDALENA, escondida.
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ALICIA | (Juega con el bastón, tirando un piropo a MAGDALENA que se esconde.) | ¡Qué mujer, madre del cielo! | | Con semejante hermosura | | en su mismita costura | | trina el aire, trina el suelo. | |
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ANITA | (Asombrada. Divertida.) | ¡Señora! ¡No la conozco! | |
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(ANITA responde con una mueca de descontento.)
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MAGDALENA | (En su escondite.) | ¡Parecía un palafrén | | en busca de San Juan Bosco! | |
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LUIS | (Entrando, con BENJAMÍN.) | ¿La has visto? |
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LUIS | Si juntas andan las dos | | las reconoceremos. |
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ANITA | (Señalando a LUIS y BENJAMÍN.) | ¡Chist! ¡Ahí! | |
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ANITA | (Fingiendo, como si fuera a desvanecer de fatiga.) | ¡Estoy cansada! | |
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LUIS | (A BENJAMÍN.) | ¡Ya tengo un hambre canina! | |
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ALICIA | (Ocultándose, a ANITA.) | ¡Aprovecha la enramada! | |
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BENJAMÍN | (Alelado. Refiriéndose a ALICIA, sin acabar de comprender el juego de su hermano.) | Seguramente llorando | | se ha escondido por la casa. | |
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ALICIA | ¡A éste le doy tabla rasa! | | (A ANITA.) | ¿Algo ocurre? |
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ANITA | (Melancólica, como una actriz del cine mudo.) | ¡Suspirando! | |
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MAGDALENA | (Burlándose de las dos mujeres.) | ¡Qué detalle! | |
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LUIS | (A BENJAMÍN.) | Vete tú por la derecha. | |
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(BENJAMÍN obedece.)
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ALICIA | ¡Corre, brinca a toda mecha, | | aunque te rompas el talle! | |
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ANITA | (A ALICIA.) | ¡No me apures! | |
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ALICIA | Si hace falta que te cures | | un callo, te ayudaré. | |
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MAGDALENA | (Burlona.) | ¡Divinos! | | ¡Espanta pronto, muchacha, | | que aprovecharé esta racha | | que dan los cielos mohínos! | |
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ALICIA | (A ANITA, en tono sombrío, esotérico.) | ¡Dispersa los maleficios! | |
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(ANITA obedece. Espolvorea por el escenario hojitas de albahaca y pétalos de rosas blancas y rojas, a eso se une un cernido de pétalos de girasoles, emitiendo voces incomprensibles y repitiendo señales de la cruz, a diestra y siniestra. Mientras ANITA efectúa este ritual, la escena debe poseer un encanto de magia, de alucinación.)
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ALICIA | (Otro tono.) | Y cuando asome el danzón | | su hociquillo, tentación | | da gobierno y beneficios. | | (Otro tono.) | No los perdamos de vista | | a ver qué se les antoja. | |
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ANITA | (Todavía poseída, en el extraño ritual.) | Eres peor que Pantoja | | que es santero y adventista. | | (Sopla unos polvos y agita unos yerbajos de rompezaragüey.) | Por el sagrado doncel | | y la sagrada montura | | el que busque ayuntadura | | pierde yuca y canistel. | | (Lo repite tres veces.) |
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(ALICIA y ANITA desaparecen.)
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Escena IX
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LUIS, después MAGDALENA.
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LUIS | Si el pérfido verano descoyunta | | mi pensamiento de mis decisiones | | y compone frenéticas cuestiones | | del ser y del estar en ágil punta. | | Si el pérfido verano desapunta | | mi pensamiento de mis ilusiones | | y castiga pueriles proyecciones | | de la nada indolente y cejijunta. | | Le asestaré un galope en el abismo, | | en el pozo redondo que moldeara | | un belfillo de sierpe desde lejos. | | Y me alzaré muy raudo de mí mismo, | | hermético el asombro en la mampara, | | hechizando de gozo los espejos. | |
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(MAGDALENA sale de su escondite y muy sigilosa, en puntillas, se acerca adonde está LUIS. Le pone las manos sobre los ojos.)
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LUIS | ¿Quién eres? ¡Di! ¡Habla, mujer! | | ¡Alicia! ¡No!... ¡Magdalena! | |
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MAGDALENA | Un remolino me trajo. | | Desaté blancas praderas | | de humo, exorcismos, palomas | | desperdigadas y esteras... | | Tengo miedo... |
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MAGDALENA | A que este amor se me pierda, | | se disipe estupefacto. | |
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LUIS | Amor todo lo deshiela, | | lo transforma y embellece. | | Amor pasta muy a ciegas. | |
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LUIS | Amor difunde y compensa | | algarabías y salmos, | | plumas de ojos y emblemas, | | componiendo juramentos... | |
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MAGDALENA | ¿Y si en la elección yerra? | |
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(LUIS se aferra a MAGDALENA por los brazos, haciéndole casi daño.)
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MAGDALENA | Su bárbara noche quema | | paisajes de un ser temido. | |
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MAGDALENA | Desencadena | | palabra, sexo y crueldad... | |
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LUIS | (Violento.) | ¡Es el amor! Deja que beba | | un aromilla de mango | | y bulliciosa canela | | en tus labios... |
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MAGDALENA | Voluntad | | en mi razón no gobierna. | |
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LUIS | Maduran flores y frutos | | en su estación... |
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MAGDALENA | Desespera | | en mis ojos frenesí | | y el bordón de una leyenda. | | ¡Me dejaste, Luis! |
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LUIS | ¡También | | tú! | (Pausa.) | Recuerdo... |
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LUIS | No discutamos, ahuyenta... | |
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MAGDALENA | Sólo yo por cruel despecho, | | pues permanecí soltera. | | Sin embargo, tú... Me callo. | |
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LUIS | Mal pensé que el amor era | | acomodo y otra fruta | | desmadejada... |
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MAGDALENA | ¿Remedia | | esa excusa del dinero? | | ¿Y cómo a mí no me altera, | | ni me comprime ni agranda | | fantasmas de la riqueza...? | | ¿Es que debo yo quedarme | | tranquila y también austera, | | pensando amor..., siempre amor? | |
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LUIS | No te aturrulles, mi nena. | | Seré otro, lo prometo, | | si logro enganchar la rueda | | de la política. ¡Ya verás! | | Será otro, otro, otro, el que tengas. | | No desconfíes. | (Pausa.) | El tiempo | | que vivimos desencuentra, | | separa razón y amor... | |
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MAGDALENA | Cuando lisonjero reina, | | mas lo verdadero vive | | como fanática cuerda, | | como aluvión... |
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LUIS | (Aparte.) | ¡Qué terrible! | | (Acariciándola, mimoso.) | ¿Me perdonas? |
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MAGDALENA | Pediste perdón que enferma | | sentimiento y pensamiento. | | No dijiste: «Te amo, suena | | en tempestades tu nombre», | | como tu nombre sus flechas | | lanza a mi costado siempre. | | Pedí amor y amor relegas | | a las doctrinas de un beso | | que sirve de bagatela. | | Tu amor no fue amor, desvelo | | por tomar lo que te cuesta. | |
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MAGDALENA | (Rotunda.) | Nada | | digo y contradigo... ¡Piensa! | | Ahora jugaré el papel | | que domina mi cabeza. | |
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MAGDALENA | ¡No me vengas con pamemas! | | Creías que dócil galgo ibas | | a tener, lastimera | | emanación, o cautiva | | vapuleada, hecha de arena, | | rimando gotas de sal | | por la diestra y la siniestra, | | suplicando: «Ay, Luis, Luis, Luis, | | no me dejes», pues pantera | | tendrás fija y a buen precio. | | Nunca habrá paz ni barrera | | en la casa y en la calle. | | ¡Apúntalo bien! Enfrenta | | esta realidad tras otra. | | Y si no entiendes, espera: | | mis armas serán de paso | | puñal, látigo y candela, | | y tal vez, de cuando en cuando, | | un tarro para tu testa. | | Y no repitas virtud, | | que la virtud no friega | | en aquel que la pregona... | | ¿Y esos guiños y esas muecas...? | | ¿Habrase visto engreído? | |
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LUIS | ¡Ay, se destapó la fiera! | |
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