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1

El Comercio, 19-9-1971, 2-9-1971, 3-10-1971, 10-10-1971 y 17-10-1971, respectivamente.

 

2

«Con Emilio Palacios al fondo», El Comercio, 17-10-1971.

 

3

Ramón Álvarez, Eleuterio Quintanilla (vida y obra del maestro). Contribución a la historia del Sindicalismo Revolucionario en Asturias, México D. F., Editores Mexicanos Unidos, S. A., 1973; Íd., Historia negra de una crisis libertaria, México D. F., Editores Mexicanos Unidos, S. A., 1982; Íd., Avelino González Mallada. Alcalde anarquista, Gijón, Ed. del autor, 1986; Íd., José María Martínez. Símbolo ejemplar del obrerismo militante, Gijón, Ed. del autor, 1990; e Íd., Rebelión militar y revolución en Asturias. Un protagonista libertario, Gijón, Ed. del autor, 1995.

 

4

Remito al artículo «Teatro a carcajada limpia» publicado en La Nueva España el 5 de febrero de 1996 y redactado por Sandra Solís. Se dice en él que Andrés Presumido adaptó la obra, que en el original transcurría en Cimadevilla. Señala Sandra Solís que «el director de la obra descubrió el manuscrito, original del autor gijonés Emilio Palacios, en una librería ovetense. Le pareció divertido y, sobre todo, muy realista». Según Andrés Presumido, «Emilio Palacios era un escritor exiliado que quedó en el olvido. Yo rescaté la obra y la adapté un poco».

 

5

Quien solía comentar a mi padre: «Ramón la carne ye débil, en cada puertu un amor y en cada amor un fíu». Según testimonio oral de Ramón Álvarez.

 

6

1868 en el original. Las erratas en las cartas de Emilio Palacios son frecuentes, sobre todo en sus últimos años. He decidido respetar el texto original, con erratas incluidas cuando no dificultan la interpretación del texto.

 

7

Utiliza igualmente a menudo el término de «playu».

 

8

Carta del 10 de julio de 1972.

 

9

Vid. primera obra citada en la nota 3.

 

10

He optado por anotar la fecha de la carta correspondiente al lado de la cita para facilitar la lectura de este artículo. A partir de ahora, ése será el modo de autentificar la cita. Si hubiera escogido la cita continua a pie de página, la espontaneidad de la correspondencia entre E. Palacios y R. Álvarez se hubiese perdido, a mi entender, en una gran medida.