311
Véase Juan Rodríguez-Castellano, «Doctrinas pedagógicas de Casona»; y H. Kay Moon, «Calderón and Casona», Hispania, XLVIII, 1 (marzo 1965), págs. 37-42.
312
J. Rodríguez Richart, óp. cit., pág. 117.
313
Charles H. Leighton, «Alejandro Casona and the Revolt Against Reason», Modern Language Journal, XLVI (1962), págs. 56-61.
314
Otro tema capital de Casona que ha estudiado Leighton es el de los sueños. Véase, por ejemplo, su artículo, «Alejandro Casona and the Significance of Dreams», Hispania, XLV, 5 (1962), págs. 697-703. Analiza La llave en el desván y Siete gritos en el mar, obras influidas, sólo en parte, por Freud. En ellas, sobre todo en la segunda, el sueño tiene un valor precognitivo -idea que rechaza Freud- es decir, predice el futuro. El tema refleja el interés en la llamada «ciencia» de la parasicología y en las investigaciones de fenómenos paranormales llevadas a cabo en los Estados Unidos en los 40 y 50 por J. B. Rhine. Leighton también comenta paralelismos de las dos obras de Casona con algunas obras dramáticas de J. B. Priestley en lo que se refiere al «misterio del tiempo». La gran virtud de los artículos de Leighton es recordarnos que el teatro de Casona tiene muchas facetas y refleja ideas principales del siglo XX.
315
Gonzalo Torrente Ballester, óp. cit., pág. 207.
316
Ricardo Doménech, «Para un arreglo de cuentas con el teatro de Alejandro Casona», Ínsula, 209 (abril 1964), pág. 15.
317
Ricardo Doménech, «Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona», Primer Acto, 63 (1965), pág. 46.
318
José Monleón, Treinta años de teatro de la derecha, Barcelona, Tusquets Editor, 1971, pág. 121.
319
Ricardo Doménech, art. cit., pág. 45.
320
Ibíd., pág. 46.