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21

Apud Dionysius the Areopagite, The mystical theology and the celestial hierarchies, London, 1949, p. 11. El comentario citado al «Darkness of Unknowing» aparece anónimo y sólo se especifica «Commentaries by the editors of the Shrine of Wisdom».

 

22

«Saint Gregory's Moralia and Saint John of the Cross», Ephemerides Carmeliticae, 28 (1977), pp. 62-63.

 

23

Para un excelente estudio de la riqueza semántica de la oscuridad en San Juan, véase MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ LEBORANS, Luz y oscuridad en la mística española, Madrid, 1978.

 

24

Este libro, que compilaron sus alumnos después de muerto el maestro, ocupa varios volúmenes de Al-Andalus: 9(1944)-16(1951).

 

25

Apud, ARTHUR J. ARBERRY, Sufism. An account of the mystics of Islam, London, 1968, p. 117.

 

26

Apud EDWARD JABRA JURGI, Ilumination in Islamic mysticism, Princeton University Press, 1938, p. 59.

 

27

Apud HENRI CORBIN, Trilogie Ismalienne, Teheran-Paris, 1961, p. 38.

 

28

El juego metafórico con una noche mística «luminosa» parece bastante común en la mística musulmana. Leamos la variante de Rūmī: «And the beloved is the moon beyond the horizons which trakes its rest place (qonug) in the lover's heart for just one night, since the night regards itself as white and luminous during full moon, the lover, dark night himself, becomes enlightned by the moon-like beloved» (apud A. SCHIMMEL, The triumphal sun. A study of the works of falaloddin Rūmī, London, The Hague, 1978, p. 343).

 

29

Apud PAUL NWYIA, Ibn ‘Ata’ Allāh et la naissance de la confrérie šadilite, Beyrouth, 1971, p. 105.

 

30

Rūmī emplea un juego de palabras con el nombre árabe «Leila», que en esa lengua significa también «noche». Leila y Maŷnum eran una pareja famosa de amantes, tal que el Romeo y Julieta occidentales.