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«quia... nec numerosa esse, ut poema, neque extra numerum, ut sermo volgi, esse debet oratio [...] sit igitur ut supra dixit, permista et temperata numeris nec dissoluta nec tota numerosa». Cicerón, Ad Marcum Brutum Orator, LVII, 195.

 

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«Collocabuntur igitur verba ut aut inter se quam aptissime cohaereant extrema cum primis eaque sint quam suavissimis vocibus, aut ut forma ipsa concinnitasque verborum conficiat orbem suum, aut ut comprehensio numerose et apte cadat». Cicerón, Orator, XLIV, 149.

 

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«San Agustín no es sólo un pensador profundo, sino además un gran escritor [...] Los medios de la retórica antigua entran aquí al servicio del nuevo mundo espiritual cristiano. San Agustín emplea principalmente tres de los recursos que recomendaba Cicerón: el isocolon, (enlace de dos o más miembros de la oración de longitud igual), el antitheton, (unión de dos miembros que contienen ideas contrarias), y el homoioteleuton (isocolon con rima en el final del colon) [...] No hay prosa moderna capaz de reproducir la solemnidad de estos periodos y sonidos paralelos. La retórica se convierte aquí en poesía». E. R. Curtius, Literatura europea y Edad Media latina, Madrid, F.C.E., 1981, p. 115.

 

34

Nombres, Lib. III, Dedicatoria, ed. cit., p. 497

 

35

«Resuelto creemos el problema del sentido preciso que nuestro escritor quiso dar a la declaración de lo que juzgaba ser su aportación a la prosa literaria; queda ahora por afrontar el más arduo: el de cómo dotó a sus escritos de número», art. cit., p. 270.

 

36

Prólogo de la Exposición del Cantar de los Cantares, en Obras del Maestro fray Luis de León, Madrid, B.A.E., 1872, vol. XXXVII, p. 249.

 

37

Ibidem.

 

38

Ibidem.

 

39

Job, XLI, 25, fol. 501vº

 

40

Nombres, Libro III, dedicatoria, ed. cit., p. 497.

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