Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Véase la nota 5.

 

12

Ob. cit., pág. XXIa.

 

13

Los españoles pintados por sí mismos (1843-1844). Estudio de un género costumbrista, México, 1951, pág. 45, núm. 78. Vid. también pág. 57.

 

14

2.ª serie (1842), pág. 213. Hemos dado con este artículo siguiendo la referencia de Le Gentil, ob. cit., pág. 114.

 

15

Publicaciones nuevas, El hombre fino al gusto del día, o sea manual completo de urbanidad, cortesía y buen gusto, traducido del francés al castellano por D. Mariano de Rementería y Fica, págs. 2-3.

 

16

El último artículo firmado por Carnerero, con la inicial C. Se halla en el núm. 418 del 14 de marzo de 1831.

 

17

Bretón de los Herreros. Recuerdos de su vida y de sus obras escritos por el marqués de Molíns, Madrid, 1883, pág. 340. Esta carta nos revela también que Bretón de los Herreros era redactor del periódico ya en esta fecha, aunque sus artículos firmados no aparecen con regularidad hasta abril de 1831 (ibíd., pág. 150). Antes había publicado con sus iniciales dos artículos, pero eran «artículos comunicados»: «Todo es farsa en este mundo», firmado: M. B. d. l. H. (núm. 175, 24 de agosto de 1829) y «Sobre la risa», firmado: B. (núm. 180, 4 de septiembre). No han sido recogidos estos dos artículos en Obra dispersa. El Correo Literario y Mercantil, ed. y estudio de J. M. Diez Taboada y J. M. Rozas, Logroño, 1965.

 

18

Louis Sébastien Mercier, «Carnaval», en Tableau de Paris, seconde partie, Londres, 1781, págs. 210-213: Étienne Jouy, «Le Carnaval et le Bal de l'Opera», en L'Ermite de la Chuasée d'Antin, Oeuvres complètes, II, Paris, 1823, págs. 48 -58.

 

19

Obras de Larra, I, ed. cit., págs. 140-146.

 

20

Vid. nota 17.

Indice