Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Teatro e imprenta en Sevilla durante el siglo XVIII: los entremeses sueltos

Germán Vega García-Luengos





Si los escenarios sevillanos durante el siglo XVIII ofrecen una historia guadianesca, dominada por el silencio que las prohibiciones imponen1, las prensas de la capital andaluza, libres de restricciones y estimuladas por una clientela fiel, ostentan una de las más nutridas producciones teatrales de la geografía peninsular, compartiendo los puestos de cabeza con Madrid, Barcelona o Valencia. Tenazmente, a lo largo de la centuria las distintas familias de impresores compiten y se suceden en la tarea de poner en venta, a buen precio, una dilatada secuencia de piezas dramáticas. El formato en el que se encauza esta oferta es el de comedia suelta, cuya historia se remonta a los orígenes mismos del fenómeno teatral barroco2. Se trata, pues, de un producto que transita por circuitos parejos a los que lo hace la llamada literatura de cordel, con la que entra en parentesco físico y espiritual3.

Ante el investigador de la cultura y literatura de la época se ofrece un amplio campo de trabajo, que aún debe completar la imprescindible roturación bibliográfica previa. El deseo de contribuir modestamente en este laboreo nos ha movido a la realización del presente trabajo. Estamos convencidos del interés que un análisis, lo más exhaustivo posible, de la producción de un determinado foco tiene para profundizar en los aspectos históricos y sociológicos del fenómeno teatral.


La Tipografía Hispalense y las comedias sueltas del siglo XVIII

Desde que en 1894 saliera a la luz la obra de F. Escudero y Perosso4, se han sucedido diferentes intentos de localizar y describir los testimonios de esta floreciente parcela de la producción impresa sevillana. El interés se ha centrado fundamentalmente en los géneros extensos, con la comedia como manifestación más abundante y emblemática.

Las ediciones de las que Escudero tuvo noticia fueron recogidas en un «Suplemento» (págs. 609-24) al final de su libro. Se consignan aquí, distribuidas por imprentas y de forma escueta -con las únicas menciones de sus títulos y autorías-, un total de doscientos setenta y un impresos5.

El panorama se mantiene en tal estado con los trabajos de S. Montoto6 y A. Pérez Gómez7, para sufrir modificaciones importantes en el de F. Aguilar Piñal8. Entre los impresos sevillanos del siglo XVIII de su repertorio, el teatro supera los seiscientos cincuenta testimonios, que además son descritos y localizados en diferentes bibliotecas.

Con posterioridad, Agustín de la Granja ha añadido medio centenar de ediciones -comedias en todos los casos-, a partir de ejemplares existentes en la Biblioteca Nacional de Lisboa9.

Sobre los impresos teatrales sevillanos del siglo XVIII se ha volcado igualmente el denodado esfuerzo de William J. Cameron, en un trabajo de localización y descripción de ediciones, aún en curso, dentro del ambicioso proyecto del Western Hemisphere Short Title Catalog, bajo los auspicios del Department of Modern Languages and Literatures de la University of Western Ontario10.

Más allá de las localizadas, los cálculos sobre el número total de comedias sueltas salidas de los talleres sevillanos que las series numeradas permiten aventurar arrojan cifras realmente llamativas11. Para que éstas tomen cuerpo de papel y tinta se requiere una exhaustiva rebusca por los fondos diseminados de un elevado número de bibliotecas europeas y americanas, así como una rigurosa y detallada descripción que permita distinguir las ediciones diferentes que de una pieza salieron de la misma imprenta.




La Tipografía Hispalense y el teatro «menor»

Si difícil -imposible tal vez- es completar el corpus impreso de comedias, el género dramático estelar, la cuestión se agrava cuando se pretende recomponer la lista de piezas breves que también en formato de sueltas buscaron la atención del público lector, como lo hicieron del espectador en los corrales. Su reducido tamaño y su aún más marcado carácter popular acentúan su fungibilidad, disminuyen sus posibilidades de perdurar. Si a esto se añade el desinterés que estudiosos y bibliógrafos han tenido para con los llamados géneros menores hasta tiempos recientes, se comprenderá que los frutos ofrecidos por los repertorios sean más bien escasos. Y, sin embargo, son teselas necesarias para recomponer el panorama teatral y cultural dieciochesco.

Una buena parte de las ediciones con las que hoy contamos se ha conservado en volúmenes facticios que agavillan productos de la más dispar atribución y geografía. Gracias a esta labor de agrupamiento y encuadernación, llevada a cabo por beneméritos coleccionistas, cuyos legados se han ido juntando y separando hasta configurar los fondos actuales12, estos artículos han conseguido burlar su implacable destino de objetos de consumo que se desgastan o se tiran.

Pero su larga consideración de «subproducto» -como impreso y como obra literaria- no sólo ha influido en su conservación, sino también en la manipulación de lo conservado en algunas bibliotecas. Baste con apuntar que en la Nacional, institución situada a la cabeza de este tipo de fondos, hoy por hoy son ilocalizables los veinticuatro volúmenes facticios de la más copiosa colección de entremeses que conoció E. Cotarelo13. Tampoco sabemos en qué situación están los legajos de entremeses en 4.º y en 8.º que Agustín Durán vendió a la Biblioteca Nacional, y cuyos contenidos constan en el inventario de 186514.

Los resultados de las pesquisas que aquí se ofrecen incrementan notablemente el número y la calidad de las entradas de este tipo de fondos en las catalogaciones previas. La escasa media docena de fichas escuetas -título e imprenta- que ofrece Escudero, engrosadas cuantitativa y cualitativamente hasta llegar a cincuenta y dos en el catálogo de Aguilar Piñal, pasan ahora a ser ciento setenta y cinco. Nuestro repertorio, al tiempo que asume las ediciones previamente consignadas, incrementando las localizaciones y los datos de su descripción, supone ciento veintitrés nuevas entradas para la Tipografía Hispalense.

Son los entremeses los representantes casi exclusivos de los géneros teatrales menores en la imprenta sevillana del siglo XVIII. Este término aparece encabezando las ediciones correspondientes a ciento diecisiete de los ciento veinticinco títulos diferentes catalogados. Fuera de este bloque quedarían tres sainetes (n.º 53, 97 y 141), un baile (n.º 31) y cuatro diálogos o coloquios (n.º 34, 51, 66 y 92), que comparten con el resto, en todo o en parte, aspectos como el tamaño reducido y el tono humorístico. Esto nos ha inducido a incluirlos -con más o menos titubeos- en la presente lista.

A pesar de los aumentos experimentados sobre los registros previos, el panorama es fragmentario. Las series numeradas y los volúmenes de desglosables, entre otros indicios, dejan entrever a través de sus huecos un volumen crecido de piezas aún sin localizar. Pero nos tememos que muchas no lo serán nunca, que se han perdido irremisiblemente. La tarea futura de ir completando agujeros en ese plantel ideal de impresos se presenta ardua. Tal previsión se fundamenta en la amplitud y categoría de los fondos hasta ahora analizados. Los testimonios que aquí se ofrecen son producto de una búsqueda realizada en un notable número de bibliotecas, entre las que están las tres mejor pertrechadas en ediciones de Teatro Español Antiguo: La Nacional de Madrid, la del Institut del Teatre de Barcelona y la de Menéndez Pelayo de Santander15.




Los impresos y los impresores

El grueso de las piezas intermedias editadas en Sevilla durante el siglo XVIII recibieron el mismo formato, en estrecho parentesco con los utilizados en otros centros peninsulares: son impresos en 8.º, confeccionados, por lo general, con medio pliego o uno entero (cuatro u ocho hojas). Como las comedias en 4.º, carecen de portada, apareciendo el título, el nombre del autor -las pocas veces que consta-, el reparto, y el arranque de la pieza en la primera página. El texto, distribuido en una columna, discurre por las ocho o dieciséis páginas, que pueden estar numeradas o no. Se cierra todo con un colofón donde consta el nombre del impresor y su domicilio social16.

Las excepciones a estas reglas son escasas. Quedarían fuera del esquema las tres piezas intermedias que hemos podido encontrar incorporadas en las últimas páginas de comedias sueltas, completando el pliego. Proceder que, con una mínima excepción, se reduce al círculo de los Leefdael:

  • El Baile del poeta de bailes y el letrado de Benavente, que ocupa las dos últimas páginas de tres ediciones de la comedia de Rojas Zorrilla Los Carboneros de Francia, y Reina Sevilla: la de Francisco de Leefdael, la de su vida y la de José Padrino.
  • El Entremés del Zahorí, en las cuatro páginas finales de dos ediciones de La dama muda: la de Francisco de Leefdael y la de su viuda.
  • El Entremés gracioso del Morogueco de Benevente, incorporado en las tres últimas páginas de La venganza de Tamar, refundición a nombre de Godínez de la conocida comedia atribuida a Tirso, editada por Francisco de Leefdael.

En situación especial está el Entremés del hijo del vecino de Moreto, impreso por Francisco de Leefdael (n.º 89). Presenta signos inequívocos de su condición de desgajado de una comedia suelta, en la que ocuparía las cuatro últimas páginas, numeradas de la 29 a la 32 y tamaño 4.º Ignoramos el título de la pieza con la que se editó, ya que en los ejemplares localizados en Madrid y Santander únicamente aparecen las páginas del entremés. Tales circunstancias nos han aconsejado incluirlo en nuestro repertorio, a pesar de no ser en puridad un entremés suelto.

También merece un comentario aparte el resto de los entremeses editados por Francisco de Leefdael y su viuda entre 1717 y 1733, tal como se puede deducir de los domicilios que constan en sus colofones. Se trata de desglosables, que permitirían dos posibilidades de venta: de uno en uno o formando un volumen con varios -probablemente doce, número paradigmático en las colecciones de comedias-. Cada una de las piezas cabe en un pliego doblado tres veces (8.º), lo que da lugar a dieciséis páginas. Cada pliego, cada entremés, recibe una asignatura de acuerdo con su virtual colocación en el volumen (A, B, C, etc.). Las páginas llevan, asimismo, la numeración que aquí les correspondería. No tenemos noticia de que se haya conservado ninguno de los volúmenes que estos pliegos podían componer. Entre los localizados sueltos están representadas todas las signaturas de la B a la M. El número de entremeses diferentes con la misma letra permite pensar en, al menos, cuatro tomos: Tres de Francisco de Leefdael y uno de la Viuda, que, al igual que sucede con las comedias sueltas sería una reedición de uno de los tres de su predecesor. Para completar los susodichos volúmenes, es necesario localizar aún ejemplares de un número considerable de títulos: algo más del 50%, en el mejor de los casos. Tenemos también aquí, por lo tanto, un testimonio elocuente de las mermas sufridas en este tipo de impresos, muy superior a las que afectan a las comedias17.

En la empresa de producir y comercializar estas piezas menores están involucradas las mismas familias que compiten en la puesta en circulación del torrente de comedias sueltas al que aludíamos más arriba: López de Haro, Hermosilla, Leefdael, Navarro, Padrino y Vázquez18. Fuera quedarían dos ediciones en cuyos colofones sólo se menciona la ciudad de edición (n.º 58 y 154), y cuatro más pertenecientes a otras tantas imprentas no habituales de la oferta teatral: Juan de Basoas (n.º 31), Francisco Garay (n.º 51), Jerónimo de Castilla (n.º 92) e Imprenta Mayor (n.º 97)19.

Siguiendo una asentada costumbre en los impresos teatrales, hay ocasiones en las que una parte de la producción de entremeses de una determinada imprenta se organiza en una secuencia numerada. Estas series debían de estimular el afán coleccionista de los clientes, al tiempo que aconsejaban una posible ordenación del material en volúmenes. Cuatro son las series sevillanas de entremeses, elocuentes testigos, hoy día, de la inestabilidad de los materiales que consideramos20:

  • La de López de Haro: Con veintitrés entremeses localizados, y con el 50 como número más alto.
  • La de Navarro y Armijo: Con seis ediciones y el 40 como número mayor.
  • La de Padrino: Con cuatro ediciones y el 5 de número superior.
  • La de Vázquez: Con once ediciones localizadas, y el 46 como número mayor de los conservados.

Las cuatro imprentas también produjeron entremeses sin numerar. No tenemos constancia de duplicados: un mismo título con y sin número de serie. En realidad, no conocemos ningún caso de reedición a cargo del mismo impresor, y rara vez de la misma familia, a diferencia de lo que ocurre con las comedias o con las relaciones de comedias en el entorno de los Leefdael, sobre todo, o de Padrino.




Aspectos de historia literaria y de transmisión textual

Por rápido que sea el vistazo sobre los impresos teatrales sevillanos del siglo XVIII, no podremos por menos que notar el cuño arcaizante de este material. La lista de autores y títulos publicados dan plena fe de este fenómeno, solidario con lo que sucede en otros puntos de la geografía peninsular21. En los listados de comedias editadas en Sevilla se echa en falta de inmediato la existencia de traducciones y otras manifestaciones de la vanguardia teatral dieciochesca.

También las piezas intermedias desprenden un aroma rancio. La línea continuista atraviesa el siglo de una a otra parte, abraza tanto los productos de la primera mitad, como los de la segunda. Ninguna diferencia sustancial notamos entre lo editado por López de Haro o Leefdael y Padrino o Vázquez, no siendo raro encontrar títulos compartidos entre los ejemplares conservados22.

Al igual que ocurre con sus hermanas mayores, las comedias, los entremeses sevillanos guardan estrecho contacto con las tiradas de otras imprentas andaluzas o españolas, en general, copiando o sirviendo de modelo. Está claro que su razón primera de ser estriba en la esperanza de los beneficios que su venta produce, sin atender a la pureza textual o a la legitimidad de las autorías. Las relaciones entre imprentas y librerías son fluidas sin pruritos de exclusividad. Algunos testimonios conectados con la ciudad andaluza pueden ilustrar al respecto: En la Biblioteca Nacional hay un manuscrito contable (Ms. 21.418/9) en el que se consigna una lista con sesenta y dos títulos de entremeses, que, al parecer, la imprenta salmantina de la Santa Cruz tiene en depósito para la venta en la casa de José Padrino en 1764 y 176623. También se encuentra en dicha biblioteca un tomo (T-16.284) en cuya portada manuscrita se lee «ENTREMESES Diferentes, Autores. Año de 1722. Con Licencia, en. Sevilla, enla imprta. de Pedro. Alonso. d[e] Padilla». En realidad se trata de un volumen facticio de treinta y cuatro entremeses sueltos con colofones, cuando constan, de la más dispar procedencia -Madrid, Salamanca, Valladolid-, y entre los que, precisamente, escasean los sevillanos.

El arquetipo de una parte sustancial de los entremeses localizados puede identificarse con la edición incluida en diversas colecciones conocidas de autor único o múltiple: Flores de entremeses, Florestas, Ramilletes, Arcadias, etc. Hemos conseguido localizar ediciones anteriores a las sevillanas dentro de este tipo de antologías para cincuenta y cinco de los títulos, a los que corresponde un total de ochenta y una entrada de la ciento setenta y cinco. En orden descendente, éstas serían las colecciones más «saqueadas», bien directamente por los impresores sevillanos, bien con la mediación de otras ediciones peninsulares (Santa Cruz, Sanz, Riego, etc.):

  • Arcadia de entremeses. Escritos por los ingenios más clásicos de España, Madrid, Imprenta de Ángel Pascual Rubio, 1723. Diez de los títulos sevillanos, con un total de quince ediciones diferentes, están incluidos entre los veintidós que recoge esta colección: n.º 5, 22, 27, 28, 29, 45, 46, 86, 87, 88, 124, 126, 131, 151 y 162.
  • Francisco de Castro: Alegría cómica (Primera y segunda parte), Zaragoza, 1702. Nueve ediciones de siete títulos aquí contenidos: n.º 16, 19, 20, 21, 47, 62, 69, 73 y 130.
  • Flor de entremeses, bayles y loas. Escogidos de los mejores ingenios de España. Zaragoza, Diego Dormer, 1676. Once ediciones de cinco títulos: n.º 76, 77, 78, 89, 105, 106, 107, 108, 109, 110 y 142.
  • Arcadia de entremeses, escritos por los ingenios más clásicos de España, Pamplona, 1700. Seis ediciones de cinco títulos: n.º 14, 30, 56, 81, 82 y 96.
  • Floresta de entremeses, y rasgos del ocio, a diferentes assumptos, de bailes, y Mojigangas, Madrid, Antonio de Zafra, 1691. Cinco ediciones de cuatro títulos: n.º 17, 127, 128, 135 y 167.

Es raro que el nombre del ingenio se haga constar en este tipo de impresos. La tendencia general del teatro español es a relegar al poeta a un segundo plano. Lo que, por ejemplo, se refleja en la utilización prioritaria como reclamos comerciales en los corrales y en las prensas de otros factores. En el rendimiento económico parece pesar más el potencial sugeridor del título y la alusión a la «novedad» o «fama» del producto, que su atribución. Tales pautas aún se marcan más en estas pequeñas piezas de humor. Tan sólo veintiuna de las ediciones sevillanas de entremeses se encabezan con el nombre del autor24. La consulta de repertorios y monografías permite apuntar autorías más o menos fiables para un total de cincuenta títulos, a los que corresponden setenta y dos ediciones, tal como puede apreciarse en los índices con los que cerramos este trabajo. El resto -setenta y seis obras (ciento tres ediciones)- es difícil que salgan del anonimato: son oportunos testimonios del carácter mostrenco del teatro antiguo español.

La consideración de los veintitrés autores que se reparten el medio centenar de títulos que pueden ser atribuidos añade un aspecto netamente solidario con lo anteriormente apuntado: su pertenencia al siglo XVII o a los primeros años del XVIII. Francisco de Castro, Calderón, Moreto, Benavente, Juan de Tapia, López de Armesto, -por este orden- son los poetas cómicos más representados en el corpus conocido de entremeses sevillanos. Entre los seis se reparten más de la mitad de las obras y ediciones (veintiséis y treinta y nueve, respectivamente). Pues bien, la barrera cronológica de composición de los textos nos viene marcada por el año 1702 en que Francisco de Castro publica su Alegría cómica.




Los criterios descriptivos

Hemos intentado adecuarlos al tipo específico de sueltas, según las pautas que se van imponiendo poco a poco en el tratamiento de este material impreso, a partir de lo propuesto y practicado por E. M. Wilson, A. J. C. Bainton, M. V. Boyer, etc.25 Se ahorran aquellos elementos que no consideramos sustanciales, dadas las características del corpus objeto de descripción y los fines que se buscan. Los datos aducidos, al tiempo que imprescindibles, son suficientes para identificar inequívocamente las diferentes ediciones de cada pieza, y para empezar a apreciar los parentescos que establecen unas con otras. Así, transcribiremos fielmente el título, la primera y la última líneas, y el colofón, consignando tipos de letra, separación de líneas y erratas. Otro apartado se destinará a las peculiaridades de formato: signaturas, páginas, columnas. Cerramos cada ficha con la localización de ejemplares y las referencias de otros catálogos.

Son en torno a treinta los impresos no descritos. En esta situación están aquellos cuya existencia nos consta, pero sin haber conseguido localizar ningún ejemplar: Así, los incluidos en la mencionada colección de veinticuatro volúmenes de la Biblioteca Nacional, o en los fondos de Durán y de Salvá. En otras ocasiones, la carencia se debe a no haber logrado acceder aún a ejemplares de existencia constatada. Estas ediciones sin describir presentan notables diferencias en lo que se refiere a su adscripción a uno u otro impresor: Desde la asignación inequívoca, cuando la fuente de información lo permite (n.º 18, 33, 38, 42, 45, 46, 50, 63, 113, 116, 122, 125, 135, 140, 141, 142 y 171), a la afirmación únicamente de su elaboración sevillana, si los datos nos vienen del inventario de Durán o de algunas de las entradas del catálogo de Cotarelo26 (n.º 10, 35, 47, 52, 61, 69, 75, 121, 126 y 169). En un lugar intermedio se sitúan aquellas ediciones de las que se apunta la posibilidad de pertenecer a una u otra imprenta concreta. La noticia en estos supuestos proviene del catálogo de Salvá, que no concreta la procedencia exacta de cada uno de los impresos incorporados al volumen facticio, hoy en paradero desconocido, de que da cuenta la entrada n.º 1.234: «Entremeses varios [31] impresos todos en Sevilla, por Manuel Nicolás Vázquez, José Padrino y uno sólo por Diego López de Haro»27 (n.º 13, 29, 55, 88, 132 y 157).

Los entremeses han sido ordenados por sus títulos normalizados. La colocación de los diferentes registros de una misma pieza intenta ser cronológica, considerando las etapas de producción de cada imprenta. Siempre se dejan para el final las ediciones no descritas. Los índices que cierran el trabajo ayudarán a localizar las distintas entradas por otros conceptos. Son dos: uno de autores y obras, y otro de imprentas, en el que se diferencian los entremeses con número de serie de los que no lo llevan.


Abreviaturas y claves utilizadas en las descripciones

Acot. esc.Acotación escénica.
Aguilar PiñalF. AGUILAR PIÑAL, Impresos sevillanos..., cit.
BaintonA. J. C. BAINTON, Comedias sueltas in Cambridge University Library: A Descriptive Catalogue, Cambridge, The University Library, 1977.
BarcelonaBiblioteca del Institut del Teatre, Barcelona.
CambridgeUniversity Library, Cambridge.
ColombinaBiblioteca Colombina, Sevilla.
CotareloE. COTARELO Y MORI, Bibliografía..., cit.
DuránInventario de la Librería... del Excmo. Sr. D. Agustín Durán..., cit.
EscuderoF. ESCUDERO Y PEROSSO, Op. cit.
LondresBritish Museum, London.
MunicipalBiblioteca Municipal, Madrid.
NacionalBiblioteca Nacional, Madrid.
ParísBibliothèque Nationale, París.
ParmaBiblioteca Palatina, Parma.
ReichenbergerK. y R. REICHENBERGER, Manual bibliográfico calderoniano, vols. I y III, Kassel, Ed. Reichenberger, 1979-1981.
RestoriA. RESTORI, «La collezione CC*IV 28033 della Biblioteca Palatina Parmense», Studi di Filologia Romanza, XV (1891), págs. 1-153.
S. c.Sin catalogar.
SalváP. SALVÁ Y MALLÉN, Op. cit.
SantanderBiblioteca de Menéndez Pelayo, Santander.
UniversitariaBiblioteca Universitaria, Sevilla.








Catálogo de obras

El agujetero fingido (Gil López de Armesto y Castro)

1.

[Adornos tipográficos] Núm. 16. / ENTREMES / NVEVO / DEL / AGUGETERO / FINGIDO.

-NO ha de ƒer, no ha de eƒtar mas en

-tomen quatro lecciones / de Corteƒanos.

FIN. / Con licencia: en Sevilla en la Imprenta de / Don Diego Lopez de Haro, en donde ƒe / hallarán eƒte, y otros diƒtintos.

8.º A4 8 pp. sin num.

Nacional: T-15.095 y T-20.056; Cambridge: Hisp. 8.76.3(2) [Bainton, n.º 845].



El alcalde por fuerza

2.

Pag. I / [Doble banda] / ENTREMES / DEL ALCALDE / POR FUERZA.

-Mira, Frias, que es bueno ƒer Alcalde.

-aqueƒta tarde.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta / REAL de la Viuda de D. Diego Lopez del Haro, en Calle de Genova.

8.º A7 1-14 pp. A una col.

Santander: 33.239.



El amigo verdadero (Andrés Gil Enríquez)

3.

Num. 2 / ENTREMES / DEL AMIGO / VERDADERO.

-Digo pus; me eƒcuchais?

-Vos haceis que las tome / bien de cabeza.

[Acot. esc.] / FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta / REAL de Don Diego López de Haro / en Calle de Genova.

8.º A4 8 pp. sin num. A una col.

Nacional: T-25.735.



Antón Molinero

4.

[Banda] / ENTREMES / NUEVO. / ANTON / MOLINERO.

-SOcorro, ƒeñores,

-que la cabeza de hueƒƒos me forra.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta / de Manuel Nicolàs Vazquez, en calle / Genova.

8.º A4 8 pp. sin num. A una col.

Barcelona: vit. A est. 2 y vit. A est. 6; Santander: 33.284.

Aguilar Piñal, n.º 1.896.



El astrólogo embustero y burlado

5.

97 / ENTREMES / DEL / ASTROLOGO / EMBVESTERO, / Y BVRLADO.

-Amigo Cerecillo,

-muy buey [sic] provecho.

FIN. / [Filete] / Con licencia: En Sevilla, por / Franciƒco de Leefdael, en la / Caƒadel [sic] Correo Viejo.

8.º A4 Pp. 97-112. A una col. Desglosable.

Nacional: R-11.974 (9).

Aguilar Piñal, n.º 1.890.



El astrólogo tunante (Francisco Bances Candamo)

6.

Num. 50. Pag. I / ENTREMES / DEL ASTROLOGO TUNANTE.

-Ha del Meƒon! -Quien a eƒtas horas llama?

-que tenga filis un leño.

Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta REAL / de D. Diego López de Haro, en Calle / de Genova.

8.º A4 1-[2-8]pp. A una col.

Santander: 33.623.



7.

ENTREMES / NVEVO / DEL ASTROLOGO TVNANTE.

-HA del Meƒon. / -Quien à eƒtas horas llama?

-que tenga filis un leño.

Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Real / Caƒa del Correo Viejo.

8.º []4 8 pp. sin num. A una col.

Nacional: T-25.811; París: Yth. 65057.

Aguilar Piñal, n.º 1.1444.



8.

ENTREMES / NVEVO / DE EL ASTROLOGO TUNANTE.

-HA del Meƒon.

-que tenga filis un leño.

Con licencia. En Sevilla, en la Imprenta de Nicolàs Vazquez, en calle de Genova.

4.º []4 8 pp. sin num.

Barcelona: vit. A est. 2 y vit. A est. 6; Municipal, 1-3-8; Cambrige: Hisp. 8.76.3(6) [Bainton, n.º 853]; París: Yth. 65.057.



Los baladrones, jaques y matones...

9.

Fol. 1 / ENTREMES / DE LOS BALADRONES, JAQUES, / y Matones, de los que desbalijan los / cuerpos à puñaladas, y les ƒacan el / alma en un abrir, y / cerrar de ojos.

-No ay juƒticia en el mundo voto â criƒpo [sic],

-nueƒtros pellejos.

[Acot. esc.] / FIN. / [Banda] / Con licencia: En Sevilla, JO- / SEPH PADRINO, Impreƒƒor, y / Mercader de Libros, en calle / Genova.

8.º A8 1-16 pp. A un col.

Santander: 33.238.



Los balbucientes

10.

[Durán, 84a: edición sevillana sin especificar imprenta]



El bobo casado

11.

81 / ENTREMES / DEL / BOBO CASADO.

-Rufinilla, chiƒcona,

-eƒtos torneos.

FIN. / [Banda ancha] / Con Licencia: En Sevilla, por / Franciƒco de Leefdael, en la Caƒa / del Correo Viejo.

8.º F8 Pp. 81-96. A una col. Desglosable.

Nacional: R-11.974(15) y s. c.

Aguilar Piñal, n.º 1.894.



12.

81 / ENTREMES / DEL / ROBO CASADO.

-Rufinilla, chiƒcona,

-en el Bobo caƒado / eƒtos torneos.

FIN. / [Banda ancha] / Con licencia: en Sevilla, por / VIVDA DE FRANCISCO / DE LEEFDAEL, en la / Caƒa del Correo / Viejo.

8.º F8 Pp. 81-96. A una col. Desglosable.

Nacional: s. c.



13.

[Cotarelo, n.º 28: edición de D. López de Haro, J. Padrino o M. N. Vázquez].



Los buñuelos

14.

Pag. I / ENTREMES / DE LOS BUÑUELOS.

-HA, mozo? Ha, Lorencillo? Sal à fuera;

-Como el Gran Turco.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Impren- / ta de Manuél Nicolàs Vazquz [sic], en / calle de Genova.

8.º A4 1-8 pp. A una col.

Nacional: T-13.438 y T-25.795; Santander: 33.250.

Aguilar Piñal, n.º 1.817.



La burla de los capones (Gil López de Armesto y Castro)

15.

Fol. I. / ENTREMES / DE LA BURLA / DE LOS CAPONES.

-Ay, que me mata!

-rianƒe en aqueƒte por amor de Dios.

FIN. / [Filete] / Con licencia: En Sevilla, por JOSEPH / PADRINO, Impreƒƒor, y Mercader / de Libros, en calle Ge- / nova.

8.º A4 1-8 pp. A una col.

Santander: 33.619.



La burla del sombrero (Francisco de Castro)

16.

1. / ENTREMES / DE LA BVRLA DEL / SOMBRERO.

-SEñor Cabo de Eƒquadra.

-A mi burlas. / -Que me matan.

[Acot. esc.] / FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de Franciƒco / de Hermoƒsilla, à coƒta de Joƒeph de Hermoƒilla, Mer- / cader de Libros, en calle de Genova, donde ƒe hallaràn / otros diferentes, y diverƒos Romances, Relaciones / Hiƒtorias, y Comedias.

8.º []8Pp. 1-[4-5]-6-7-[8-9]-10-11-[12-13]-14-51 [i. e. 15]-[16] A una col.

Nacional: T-16.284.

Aguilar Piñal, n.º 1.889.



La campanilla (Agustín Moreto)

17.

Num. 47. Pag. I. / ENTREMES / DE LA CAMPANILLA. / De Don Auguƒtin Moreto.

-Muger, quieres dexarme?

-de ƒer friolera.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta REAL del Don Diego Lopez de Haro, en Calle / de Genova.

8.º A4 1-8 pp. A una col.

Nacional: T-26.013; Santander: 31.845.

Aguilar Piñal, n.º 1.557.



Las carnestolendas (Pedro Calderón de la Barca)

18.

[Joseph Navarro y Armijo, s. a., 16 pp.]

Londres: 11.726. aa. 1(3)

Aguilar Piñal, n.º 1.871.



La casa de posadas (Francisco de Castro)

19.

1. / [Adorno] / ENTREMES / DE LA CASA DE POSADAS.

-Haz eƒƒas camas, muchacha,

-mas no en la guerra.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de / Franciƒco Hermoƒilla, à coƒta de Joƒeph de / Hermoƒilla, Mercader de Libros, en / calle de Genova, donde se hallaràn / diferentes, y diverƒos Romances, / Relaciones Hiƒtorias y / Comedias. / [Grabado con libro y escudo en blanco central]

8.º A8 Pp. 1-16. A una col.

Nacional: T-16.284.

Aguilar Piñal, n.º 1.888.



20.

[Banda ancha] / ENTREMES / DE LA CASA DE POSADA.

-HAz eƒas camas, muchacha,

-mas no en la guerra.

FIN. / [Filete] / Con licencia: En Sevilla, por JOSEPH / PADRINO, en calle / Genova.

8.º A8 Pp. [1]-16. A una col.

Nacional: s. c.



21.

Num. 44. / ENTREMES / DE LA / CASA DE POSADAS.

-HAz eƒas camas, muchacha,

-mas no en la guerra.

FIN. / [Banda] / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta / de Manuél Nicolàs Vazquez, en Calle / Genova, donde se hallará todo gene- / ro de Surtimiento de Comedias, / Romances, y Rela- / ciones.

8.º A8 [1]-16pp. A una col.

Santander: 33.730.



El casado por fuerza

22.

177 / ENTREMES / DEL CASADO / DE [sic] / POR FUERZA.

-Cachetes, queredito,

-Plegue a Dios no me hagas / Toro corrido.

FIN. / [Filete] / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de la / Viuda de Franciƒco de Leefdael, en la Caƒa del / Correo Viejo.

8.º M8 Pp. 177-191. Última pág. en blanco. A una col. Desglosable.

Nacional: T-25.829.

Aguilar Piñal, n.º 1.885.



El casamiento acertado

23.

[Doble banda] / ENTREMES / DEL CASAMIENTO / ACERTADO.

-Cierto, amigo Don Gerundio,

-con eƒte traƒto.

FIN. / CON LICENCIA: / En Sevilla: A coƒta de Joƒeph An- / tonio de Hermoƒilla, Mercader de / Libros en calle de Genova, donde ƒe / hallaràn otros Entremeƒes ƒueltos, y / diverƒos Romances, y Comedias / corregidas fielmente con ƒus / legitimos Originales.

8.º A4 8 pp. sin num. A una col.

Nacional: s. c.



Los cestos y Arnania

24.

Num. 6. Pag. I. / ENTREMES / DE LOS CESTOS, / Y ARNANIA.

-EStà todo prevenido?

-viva el Vejete mantenedor.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta REAL de / D. Diego Lopez de Haro, en la calle de Genova.

8.º A4 1-8 pp. A una col.

Barcelona: vit. A est.2; Santander: 33.258; Londres: 11.726. aa. 1(8).

Aguilar Piñal, n.º 1.872.



Las chirimías, o La ladrona

25.

Num. 5. / ENTREMES / DE LA CHIRIMIAS.

-Favor à la Juƒticia. -Qué favores?

-divierte, atruena.

FIN. / Se hallarà en Sevilla, en caƒa de Joseph / Navarro, y Armijo Impreƒƒor, y Mer- / cader de Libros, en calle de Ge- / no va, donde ƒe hallaràn / otras menuden- / cias.

8.º A4 8 pp. sin num. A una col.

Santander: 31.835.



26.

N. 33. / ENTREMES / DELAS [sic] CHIRIMIAS, / O LA LADRONA.

-Favor à la Juƒticia. -Qué favores?

-divierte, atruenan. Repiten.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Impren- / ta de Manuél Nicolàs Vazquez, / en calle Genova.

8.º A4 8 pp. sin num. A una col.

Santander: 31.256.



Los ciegos apaleados

27.

49 / ENTREMES / DE LOS / CIEGOS APALEADOS.

-Vamos, Florencio, à la fieƒta,

-bien prevenido.

FIN. / [Banda] / Con Licencia: En Sevilla, por / Franciƒco de Leefdael, en la / Caƒa del Correo Viejo.

8.º D8 Pp. 49-64. A una col. Desglosable.

Nacional: R-11.974(10).



28.

49. / ENTREMES / DE LOS / CIEGOS APALEADOS.

-Vamos, Florencio, à la fieƒta,

-bien prevenido.

FIN. / [Banda] / Con Licencia: En Sevilla, por / la Viuda de Franciƒco de Leef- / dael, en el Correo / Viejo.

8.º D8 Pp. 49-64. A una col. Desglosable.

Nacional: R-11.974 y R-14.623.

Aguilar Piñal, n.º 1.862.



29.

[Cotarelo, n.º 28: edición de D. López de Haro, J. Padrino o M. N. Vázquez.]



Los ciegos Candil y Garabato

30.

Pag. I. / [Orla] / ENTREMES / DE LOS CIEGOS. / CANDIL, Y GARABATO.

-Candil, no es de amigo, eƒƒe recato.

-ƒiempre andaré yo lucida.

[Acot. esc..] / FIN. / Con licencia: En Sevilla, por Joƒeph / Padrino, en calle Genova.

8.º A8 1-15 pp. Última pág. en blanco. A una col.

Santander: 31.890.



El cocinero [baile]

31.

BAYLE / DE EL COZINERO, / RENOVADO, CORREGIDO, Y AñADIDO.

-SEñores, un Cozinero

-con pepitoria.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta, / de Don Juan de Baƒoas, frente de el Real / Convento de San Pablo.

8.º A4 [1]-8pp. A una col.

Santander: 33.443; Londres: 11.726. aa. 1(9).

Aguilar Piñal, n.º 1.815.



La codicia rompe el saco (Juan de Tapia y Ballesteros)

32.

Num. I. Pag. I. / [Doble banda] / ENTREMES NVEVO, / LA CODICIA / ROMPE / EL SACO. / De Don Juan de Tapia, y Balleƒteros.

-Dexadme, D. Fermin, que yo estoi loco.

-Lo que ƒiento de todo es el engaño.

[Acot. esc.] / FIN. / [Banda] / Con licencia: En Sevilla, por Joƒseph Padrino, / en calle Genova.

8.º A8 1-15 pp. A una col. P. 16 en blanco.

Santander: 33.224; Londres: 11.726. aa. 2(21).

Aguilar Piñal, n.º 1.714.



33.

[Manuel Nicolás Vázquez, s. a. 15 pp.]

Londres: 11.725. aa. 2(21)

Aguilar Piñal, n.º 1.713.



Coloquio alegórico

34.

[Cruz de Malta] / COLOQVIO / ALEGORICO.

-Quien no previene ƒu daño,

-en ojas, "qacentoarriba" en frutos dén luz al in- / (cendio.

FIN. / [Filete] / Con licencia: En Sevilla, por Franciƒco de Leefdael, / en la Valle / tilla, eƒte año de 1704.

4.º A4 8 pp. sin num. Última pág. en blanco.

Barcelona: 39.926; Santander: 30.760.



El cornudo agradecido

35.

[Cotarelo, n.º 31, vol. XVI: edición sevillana sin especificar la imprenta.]



Los cornudos y Juan de Aprieta

36.

Fol. I / ENTREMES / DE LOS CORNUDOS, / Y JUAN DE APRIETA.

-EStàr aqui nos tiene mala cuenta.

-llevaràn con eƒta tranca.

[Acot. esc.] / FIN. / [Filete] / Con licencia: En Sevilla, en la Im- / prenta de Manuel Nicolas Vaz- / quez, en calle Genova.

8.º A4 1-7 pp. Última pág. en blanco. A una col.

Santander: 31.891.



El cortacaras (Agustín Moreto)

37.

ENTREMES / DEL CORTACARAS. / De D. Aguƒtin Moreto.

-Lorenzo amigo.

-él retira la gloria.

[Acot. esc.] / FIN. / Con licencia: En Sevilla, por JOSEPH PA- / DRINO, en Calle Genova.

4.º []4 8 pp. sin num.

Cambridge: Hisp. 8.76.3(14) [Bainton, n.º 862].



38.

[Salvá, n.º 1.233: edición de Diego López de Haro.]



Las cortesías

39.

[Banda ancha] / ENTREMES / DE LAS / CORTESIAS.

-QUé ƒea un hobre yo tan deƒdichado,

-Como guƒtàre aquette cavallero.

[Acot. esc.] / EIN [sic]. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta / Real, Caƒa del Correo Viejo.

8.º []4 8pp. sin num. Última pág. en blanco. A una col.

Nacional: s. c.



40.

ENTREMES / DE LAS CORTESIAS.

-Qué ƒea yo un hōbre tan deƒdicha- / (do,

-Como quiƒiere aqueƒte caballero.

[Acot. esc.] / FIN. / Con licencia: En Sevilla, por / JOSEPH PADRINO, en Galle [sic] / Genova.

8.º A4 8 pp. sin num. A una col.

Nacional: T-25.891.



41.

Num. 30. Fol. I. / ENTREMES / DE LAS / CORTESIAS.

-Qué ƒea yo un hōbre tan deƒdichado,

-Como quiƒiere aqueƒte caballero.

[Acot. esc.] / FIN. / [Filete] Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta / de Manuel Nicolàs Vazque, en calle / Genova.

8.º A4 1-8 pp. A una col.

Santander: 33.442.



42.

[Salvá, n.º 1.233: edición de Diego López de Haro.]



El crítico necio y presumido

43.

129 / ENTREMES / DEL / CRITICO NECIO, / Y PRESVMIDO.

-Picharda, Pichardilla,

-de eƒtos diƒcretos.

FIN. / [Filete] / Con licencia: En Sevilla, por / Franciƒco de Leefdael, en la / Caƒa del Correo Viejo.

8.º I8. Pp. 129-143. Última pág. en blanco. A una col. Desglosable.

Nacional: R-11.974(6); Londres: 11.725. aa. 2(18).

Aguilar Piñal, n.º 1.863.



Los cuatro galanes

44.

Num. Pag. I. / ENTREMES / DE LOS QUATRO / GALANES.

-Sopilfero, animal, tonto, inƒsenƒato,

-de ƒer cuñada.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, por JOSEPH PADRI- / NO, Impereƒƒor [sic], y Mercader de Libros, / en Calle Genova.

8.º A4 1-8 pp. A una col.

Santander: 33.564.



El cuero, o Botero Mastranzos

45.

[José Navarro y Armijo, s. a. 8 pp.]

Londres: 11.726. aa. 1(11)

Aguilar Piñal, n.º 873.



46.

[Cotarelo, n.º 31, vol. XVI: edición de Diego López de Haro.]



El dengue

47.

[Durán, p. 82b: edición sevillana sin especificación de imprenta].



El desafío de Juan Rana (Pedro Calderón de la Barca)

48.

Num. 33 Pag. I. / [Orla] / ENTREMES / DEL DE SAFIO [sic] / DE JVAN RANA.

-Es hora de venir, marido, a caƒa?

-le crie el pelo.

Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Caƒ- / tellana, y Latina de Diego López de / Haro, en calle de Genova.

8.º A4 Pp. 1-8. A una col.

Santander: 31.837.



49.

ENTREMES / DEL DESAFIO / DE JUAN RANA.

-Es hora de venir, marido, à caƒa?

-le crie el pelo.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de / Manuel Nicolàs Vazquez, en / calle Genova.

8 A4 8 pp. sin num. A una col.

Barcelona: vit. A est. 2; Santander: 33.450.



50.

[José Padrino, s. a. 4 hs.]

Londres: 11.726. aa. 1(34); París: Yth. 65.178 y 65.179.

Aguilar Piñal, n.º 1.866.



Desafío entre un felipense y un calvinista

Aguilar Piñal, n.º 1.866.

51.

[Cruz de Malta] / DES AFIO / ENTRE VN FELIPENSE, Y VN CALVINISTA.

-Cuidadoƒo, y cőfuƒo me ha dexado.

[Entre seis estrellas:] FIN. / [Banda] / CON LICENCIA. / En Sevilla, por FRANCISCO GARAY, Impreƒƒor / de Libros, en Calle de Vizcaynos, / Año de 1711. / Y en dicha Imprenta ƒe hallarán diverƒos papeles de / los que han ƒalido, y juntamente el Libro de la / Vida del Siervo de Dios el Padre Fray / Diego Pérez, Religioƒo Minimo.

4.º A4 8 pp. sin num. A dos cols., separadas por un filete.

Nacional: V. E. Caja 502 (68)



Las desgracias que causa el vino

52.

[Cotarelo, n.º 31, vol. XVI y Durán, 82b: edición sevillana sin especificación de imprenta].



Dime con quien andas, diréte quién eres

53.

Fol. I. / SAYNETE, / DIME CON / QVIEN ANDAS, / DIRETE / QVIENERES [sic].

-A La Campaña de Amor

[P. 8:] AL REY NVESTRO SEÑOR FELIPE QVINTO [...] SONETO.

-RAyo Flamante de Explendor luziente,

[Filete] / Con licencia: En Sevilla, por FRANCISCO / DE LEEFDAEL, en la Valleƒtilla. Año / de 1704.

4.º A4 Pp. 1-8. A dos cols.

Colombina: 63-1-16 (58).

Aguilar Piñal, n.º 66.



El doctor Borrego

54.

Pag. I. / ENTREMES / DEL DOCTOR / BORREGO.

-No eƒteis en mi caƒa un punto.

-Yo ƒin mi ƒuegro.

Repiten, y bailan, y ƒe dà fin al Entremes. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta / REAL de la Viuda de D. Diego Lopez de / Haro, en Calle de Genova.

8.º A4 Pp. 1-8. A una col.

Santander: 31.836.



55.

[Cotarelo, n.º 28: edición de D. López de Haro, J. Padrino o M. N. Vázquez].



El doctor Soleta

56.

I / ENTREMES / DEL DOCTOR / SOLETA.

-SEñor Marban, de "qbarra" es la melancolia,

-que no puede venderƒe ƒin que la vean.

FIN. / [Banda] / Con licencia: En Sevilla, por Joseph / Padrino, en calle Genova.

8.º A8 1-16 pp. A una col.

Santander: 33.247; Londres: 11.725. aa. 2(8).

Aguilar Piñal, n.º 1.864.



El dormilón robado

57.

161 / ENTREMES / DEL / DORMILON / ROBADO.

-Yo he ideado aqueƒta traza,

-que engañan bobos.

FIN. / [Filete] / Con licencia: En Sevilla, por / Franciƒco de Leefdael, en la / Caƒa del Correo / Viejo.

8.º L8 Pp. 161-175. Última pag. en blanco. A una col. Desglosable.

Nacional: R-11.974(1).

Aguilar Piñal, n.º 1.879.



La duca

58.

Pag. I. / ENTREMES / DE LA DUCA.

-Lorenzo, la Duqueƒa mi ƒeñora,

-que era buen hombre. Baylan.

FIN. / CON LICENCIA: EN SEVILLA.

8.º A8 1-16 pp. A una col.

Nacional: T-14.544 y T-20.067; Barcelona: vit. A est. 2 y vit. A est 6; Santander: 33.584.



59.

Pag. I. / ENTREMES / DE LA DUCA.

-Lorenzo, la Duqueƒa [sic] mi Señora,

-que era buen hombre. Baylan.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta / de JOSEPH PADRINO, en calle / Genova.

8.º A8 1-16 pp. A una col.

Santander: 32.254.



60.

Pag. I / ENTREMES / DE LA DUCA.

-Lorenzo, la Duq ƒa mi ƒeñora,

-que era buen hombre. Baylan.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta / de Manuel Nicolás Vazquez, en / calle Genova.

8.º A8 Pp. 1-16. A una col.

Nacional: s. c.



El duende visible e invisible

61.

[Durán, p. 82b: edición sevillana sin especificar imprenta].



El enfermo y junta de médicos (Francisco de Castro)

62.

Num. 40. / ENTREMES / DEL ENFERMO, / Y JVNTA / DE MÉDICOS.

-Mucho el Sacriƒtan tarda.

-aun eƒtoi vivo.

[Banda] / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta / de D. Joseph Navarro y Armijo, Impreƒ- / ƒor, y mercader de Libros, en calle de / Genova, donde ƒe hallarà de to- / do ƒurtimiento.

8.º A8 16 pp. sin num. A una col.

Santander: 333.620.



Los enharinados

63.

[Manuel Nicolás Vázquez, s. a.]

Nacional: T-25.832 (Ilocalizable).



Entremés de los de en tres meses

64.

[Portada orlada:] ENTREMES / DE LOS DE EN TRES-MESES, / REPRESENTADO AL VIVO, / EN LA REAL CORONADA / VILLA DE MADRID, / CORTE QUE FVE, Y BOLVIO / A SER DEL CATHOLICO REY / DE LAS ESPAÑAS, / EL SEÑOR / PHELIPE V. / QUE DIOS GVARDE. / Y VILLA EN INTERIN DEL / Exercito de la pernicioƒa liga: Con tra- / moyas jamàs viƒtas, ni oidas en las [sic] / anales del tiempo, y acaecidas en / el breviƒƒimo dicho del / Año de 1710. / [Filete] / Con licencia: En Sevilla, por los Herederos de Thomàs Lopez de Haro, / en Calle Genova.

[P. 2:]- QVé es eƒto Cielos, que es eƒto?

-y valga lo que valiere.

[Grabado: Gran florero]

4.º A4 Pp. [1]-8. Tiene portada.

Nacional: T-27.479.



El entretenido Don Calceta

65.

ENTREMES / DEL ENTRETENIDO / DON CALZETA.

-Eƒto ha de ƒer, mi Doña Dorotea.

-en los hocicos.

FIN. / Con licencia. En Sevilla, por JOSEPH PADRINO, / en calle Genova.

8.º A4 8 pp. sin num. A una col.

Santander: 33.453.



Los ermitaños más opuestos, el donaire y el desengaño (Diego de Torres Villarroel)

66.

[Portada orlada:] / LOS HERMITAÑOS / MAS OPUESTOS: / EL DONAIRE, / Y EL DESENGAÑO. / DIALOGO QUE SACA A LUZ / Don Manuel Crejpo, natural de / Villa Nueva de el / Arzobiƒpado. / PARA REPRESENTARLO / á viƒta de Don Diego de Torres / y Villarroel, Cathedratico de / Mathematicas en la Uni- / verƒidad de Sala- / manca. / EN EL QUE HACEN LOS MAS / de ƒus papeles, ƒu papel. / [Filete] / Impreƒƒo en Madrid, y por ƒu original (con / licencia) en Sevilla, en la Imprenta Caƒtellana, / y Latina de Diego López de Haro, / en Calle de Genova.

-[...] para ir eternamente / à gozar. Amen.

O. S. C. S. R. E.

4.º 20 hs. Lista de títulos a la venta en la última hoja.

Universitaria, 110/48(11).



Escandarbey (Melgarejo)

67.

Num. 4 Pag. I. / ENTREMES / NUEVO / DE / ESCANDARBEY. / DE MELGAREJO

-Amigo Onofre, vos ƒin alegria?

-al ƒon, al ƒon de la Moreƒcà.

[P. 15:] [Banda] / FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de JO- / SEPH PADRINO, en calle / Genova.

8.º A8 Pp. 1-15. Última pág. en blanco.

Nacional: T-15.156 y T-19.979; Barcelona: vit. A est. 2; Cambridge: Hisp. 8.76.3(21) [Bainton, n.º 869].



El espejo y la visita de la cárcel

68.

ENTREMES / DEL ESPEJO, Y DE LA VISITA / DE LA CÁRCEL.

-GOzad eƒtà bara, Alcalde, muchos / años,

-Si ƒe ha de ir.

[Acot. esc.] / FIN. / [Filete] / Con licencia: En Sevilla, en la Im- / prenta de Manuel Nicolàs Vazquez, / en calle Genova.

4.º []4 8 pp. sin num. A una col.

Nacional: T-20.031; Barcelona: vit. A est. 6; Cambridge: Hisp. 8.76.3(1) [Bainton, n.º870].

Aguilar Piñal, n.º 1.887.



La fantasma (Francisco de Castro)

69.

[Durán, p. 82b: edición sevillana sin especificar imprenta].



El fariseo

70.

Num. 16. Pag. I. / ENTREMES / DEL FARISEO.

-Ya he dicho, que me hagais quatro veƒtidos.

-no me engañaràs otra vez.

Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta REAL / de D. Diego Lopez de Haro, en Calle / de Genova. 8.º A4 8 pp. sin num. A una col.

Nacional: T-25.727.



71.

ENTREMES / DEL FARISEO.

-Ya he dicho, que me hagais quatro veƒtidos.

-no me engañarás otra vez.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, por Joƒeph Padrino, en / calle Genova.

8.º A4 8 pp. sin num. A una col.

Barcelona: vit. A est. 2.

Escudero, n.º 2.991.



72.

Num. 46. Pag. I. / ENTREMES / DEL FARISEO.

-Ya he dicho, que me hagáis quatro veƒtidos.

-no me engañaràs otra vez.

FIN. / Con licencia. En Sevilla, por MANUEL NICOLAS / VAZQUEZ, en calle de Genova.

8.º A4 1-[2-8]pp. A una col.

Santander: 33.562.



Francisco, ¿qué tienes? (Francisco de Castro)

73.

ENTREMES / DE / FRANCISCO, QUÉ TIENES?

-Sacriƒtan de mi vida -Qué me dices?

-De lo que mas me ofendo, es de la fuga.

FIN. / Con licencia: En Sevilla en la Imprenta de / NICOLAS VAZQUEZ, en calle de / Genova, donde ƒe hallarà todo / genero de ƒurtimiento.

8.º A4 8 pp. sin num. A una col.

Barcelona: vit. A est. 2.



La Franchota (Pedro Calderón de la Barca)

74.

Fol. I / ENTREMES / DE LA FRANCHOTA.

-Señor Alcalde.

-pues ya ƒalen á ayudarnos.

[Acot. esc.] / FIN. / [Filete] / Con licencia: En Sevilla, por JOSEPH / PADRINO, Impreƒƒor, y Mercader / de Libros, en calle Ge- / nova.

8.º A4 1-8 pp. A una col.

Barcelona: vit. A est; Santander: 33.249; Londres: 11.725. aa. 1(34).

Aguilar Piñal, n.º 1.865.



El gato y la montera (Manuel de León Marchante)

75.

[Cotarelo, n.º 31, vol. VIII: edición sevillana sin especificar imprenta].



El gori gori (Luis Quiñones de Benavente)

76.

Num. 46. Pag. I. / ENTREMES / DEL GORI GORI.

-Vna, y mil veces hoi leerlo quiero:

-Gori, gori, gori, gori. -Gori, gori, gori, gori.

[Acot. esc.] / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta REAL / de D. Diego Lopez de Haro, en Calle / de Genova.

8.º A4 8 pp. sin num., excepto la primera. A una col.

Santander: 31.842; Londres: 11.726.aa.1(14).

Aguilar Piñal, n.º 1.874.



77.

Pag. I. / ENTREMES / DEL GORI GORI.

-Una, y mil veces oy leerlo quiero:

-Gori, gori, gori, gori. -Gori, gori, gori, gori.

[Acot. esc.] / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Real, / Caƒa del Correo Viejo.

8.º A4Pp. 1-[2-8]. A una col.

Nacional: T-25.815.



78.

ENTREMES / DEL GORI GORI.

-Vna, y mil veces oy leerlo quiero:

-Gori, gori, gori, gori. -Gori, gori, gori, gori.

[Acot. esc.] / FIN. / Con licencia: En Sevilla, por JOSEPH PADRINO, / en calle Genova.

8.º A4 8 pp. sin num. A una col.

Santander: 33.246.



Guárdame las espaldas (Pedro Calderón de la Barca)

79.

Num. 6 / ENTREMES / DE GVARDADME / LAS ESPALDAS.

-Ceguezuelo, rapaz, que me deƒvelas,

-como quien no dice nada.

FIN. / Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de / JOSEPH NAVARRO, y ARMIJO, enca- / lle [sic] de Genova, donde ƒe hallarà de to- / do ƒurtimiento.

8.º A4 8 pp. sin núm. A una col.

Santander: 31.843.



IndiceSiguiente