Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Cf. S. Khalil Samir, Cien preguntas sobre el Islam, Madrid, 2003, pp. 32-33

 

62

Cf. ibidem, p. 33 donde recoge como desde el siglo XI han existido críticas a esta ruptura del espíritu ascético que rompe con el sentido originario el ramadán.

 

63

Hernando de Talavera, Fiestas que se son de guardar en cada mes e cuales tienen vigilia e cuando son las cuatro témporas que han de ayunar, op. cit., p. 2.

 

64

Cf. A. Gallego y Burin, A. Gamir Sandoval, op. cit., p. 112.

 

65

Cf. A. Gallego y Burin, A. Gamir Sandoval, op. cit., p. 83.

 

66

L. Resines, La «Breve Doctrina»..., p. 118.

 

67

La costumbre de época era la siguiente: pagar los diezmos a las iglesias para cruces y para cálices y para vestimentas y libros y campanas y para sustentación de los obispos de la cristiandad, e otrosí para predicar la fe, y para los otros clérigos por quien son dados los sacramentos, y para los pobres en tiempo de hambre, y para el servicio de los reyes y pro sí y de su tierra, cuando menester es. Esta era la costumbre desde Alfonso X, siendo confirmada por los Reyes Católicos el 20 de septiembre de 1498 y el 26 de julio de 1501, y recogida por el Sínodo de Guadix, (cf. A. Gallego y Burin, A. Gamir Sandoval, op. cit., p. 102. Para conocer el sistema de diezmos y la problemática con los moriscos remitimos a las pp. 99-109 del mismo libro).

 

68

L. Resines, La «Breve Doctrina»..., p. 118: Ha de cumplir los votos e promesas hechas a nuestro señor.

 

69

Ibidem: Yo pecador, o pecadora confiesso a dios e a santa maria e a sant miguel angel con toda la corte celestial que peque por pensamiento por palabra; y por obra. Peque en comer, en beuer, en reyr, en jugar, en iurar, en escarnecer, en mentir, en murmurar, en hablar, en callar, en maldezir, en encobrir, y en descobrir y en me ensañar, y en yr tarde a la yglesia, y en no estar en ella deuida mente, y en que pudiera caritatiuamente corregir a mis proximos y hazer otras muchas obras de misericordia y de piedad que no hize. En todo esto y en mucho mas peque por mi culpa y poco bien por mi culpa, por mi gran culpa: Propongo de lo emendar Y ruego a la virgen maria y a todos los santos que rueguen a nuestro señor por mi. Deo gracias.