Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Cavallero venturoso; primera parte, con sus extrañas aventuras y prodigiosos trances, adversos y prósperos; historia verdadera; verso y prosa admirable y gustosa. Por don Juan Valladares de Valdelomar, clérigo presbítero de la ciudad de Córdoba Manuscrito autógrafo; en 4.º, de 289 hojas; al principio, las aprobaciones, entre las cuales hay una de Lope de Vega, fechada á 28 de Abril del año 1617. Este manuscrito fué propiedad del Sr. Gayangos. Hoy se guarda en la Biblioteca Nacional.

En esta obra alternan con la relación de las aventuras del autor muchas poesías de mediano gusto, que dan al libro un carácter de novela.

 

12

El viage entretenido de Agustín de Rojas, natural de la villa de Madrid. Con una exposición de los nombres Históricos y Poéticos, que no van declarados. A Don Martín Valero de Franqueza, Cauallero del hábito de Santiago, y gentil hombre de la boca de su Magestad. En Madrid, en la Imprenta Real. M DC. IIII. 749 páginas en 8.º

 

13

Historia y viage del mundo del clérigo agradecido D. Pedro Ordóñez de Zevallos, natural de la insigne ciudad de Jaén, á las cinco partes de la Europa, Africa, Asia, América y Malagánica, con el Itinerario de todo él. Contiene tres libros. Con licencia. En Madrid; por Juan García Infanzón, Año de 1691. A costa de Joseph Vascones, Mercader de libros. 432 páginas en 8.º mayor.

La primera edición de este libro es de Madrid, por L. Sánchez, año 1616.

Escribió además Ordóñez de Ceballos: Cuarenta triunfos de la Santa Cruz de Cristo N. S. Madrid. Por Luís Sánchez. 1614. En 12.º, con el retrato del autor.- Tratado de las relaciones verdaderas de los Reynos de la China, Cochinchina y Champoa. Jaén. Por Pedro de la Cuesta. 1628.-4.º

También comenzó una Historia de Jaén, que fué acabada por Bartolomé Ximénez Patón y publicada en aquella ciudad, imprenta de P. de Cuesta, año 1628.-4.º

 

14

Relación de la vida del Capitán Domingo de Toral y Valdés, escrita por el mismo Capitán.

 

15

Vida del soldado español Miguel de Castro (1593-1611), escrita por él mismo y publicada por A. P. y M. en la Bibliotheca hispánica que dirige Mr. R. Foulché-Delbosc.

 

16

Literatos españoles cautivos. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, año 1897, págs. 539 á 541.

 

17

Solo se conoce de esta obra el extracto publicado por Andrés del Mármol en sus Excelencias, vida y trabajos del P. Fr. Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, carmelita. En Valladolid, por Francisco Fernández de Córdoba, año 1619.

 

18

Memorias del captiverio del P. Joseph Tamayo, de la Compañía de Jesús. Ms. original en la Biblioteca universitaria de Salamanca.

 

19

Lo que se refiere, de la célebre conspiración de Venecia, si bien no está desmentido de manera indubitable, tiene más bien carácter de leyenda que de historia.

 

20

Comentarios del desengañado ó sea Vida de D. Diego Duque de Estrada, escrita por él mismo.-Memorial histórico-español: Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia. Tomo XII, 532 páginas en 8.º mayor.

Publicó dichos comentarios D. Pascual de Gayangos, con un prólogo y varias notas.

Indice