Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

Memorias de D. Félix Nieto de Silva Marqués de Tenebrón, Conde del Arco y de Guaro, Marqués de Villafiel, Vizconde de Alba de Tajo, Señor de Villanueva de Mesía y la Higueruela, Alcalde y Juez del Real soto de Roma, del Consejo suprimido de Guerra, Gobernador y Cápitán General de las plazas de Orán, Mazarquivir, reinos de Tremecén y Túnez y su Justicia mayor, y Caballero de la Orden de Alcántara. Publícalas la Sociedad de Bibliófilos españoles. Madrid. Impr. de M. Ginesta. MDCCCLXXXVIII. XXII-272 págs. en 8.º doble.

Lleva una Introducción de D. Antonio Cánovas del Castillo, en que se encarece la importancia de las autobiografías.

Puede considerarse también como autobiografía, y por cierto notable para la historia de Aragón, el Diario de su vida y asistencia al Consejo de Aragón desde 9 de Junio de 1652 hasta 1671, escrito por el vicecanciller Cristobal Crespi de Valdaura.

1 vol. en folio, letra del siglo XVII; Bibl. Nac., Q. 61.

 

22

Había nacido en el año 1712 y escribía en el de 1744.

 

23

Vida, y sucesos del astrólogo Don Gómez Arias, escrita por el mismo Don Gómez Arias, Maestro de Philosophia, Bachiller en Medicina, y Professor de Mathemathicas, y buenas Letras. Dedicada á la Excelentissima Señora Dona María Benita de Rozas y Drumond, Hija legitima de los Señores Don Joseph de Rozas, y Doña Francisca Drumond, &c. En Madrid: En la Imprenta de Manuel de Moya. Año de 1744. 44 páginas en 4.º

 

24

Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del Doctor D. Diego de Torres Villarroel, Catedrático de Prima de Matemáticas en la Universidad de Salamanca. Escrita por el mismo D. Diego de Torres Villarroel.

Barcelona. Por Juan Francisco Piferrer. S. a. 399 páginas en 8.º

 

25

Pág. 185.

 

26

Obras póstumas de D. Leandro Fernández de Moratín, publicadas de orden y á expensas del Gobierno de S. M. Madrid. Impr. de Rivadeneyra. 1867-68. Tomo III; páginas 229 á 300.

Mucho más interesantes son para la biografía de Moratín las relaciones de sus viajes por Inglaterra é Italia y sus cartas á D. Juan Melón, publicadas en los tomos I y II.

 

27

Esta comedia fué publicada por Lope en la Parte XX (1625). Su asunto son las turbulencias que precedieron en Hungría á la elección de Matías Corvino, hijo de Juan Huniades. Ha sido reimpresa por D. Marcelino Menéndez y Pelayo en la edición de las obras del Fénix que publica la Academia Española; tomo VI, páginas 557 á 597.

 

28

Inserta en el tomo X de la anterior edición. El mejor mozo es Fernando el Católico, y la comedia una de las más infelices que compuso Lope, por no haberse aprovechado bien de un episodio tan hermoso cual fué la boda de aquél con Doña Isabel, y de otros hechos tan verdaderos como de interés dramático.

 

29

No hay que confundir á nuestro Alonso de Contreras con otro de iguales nombre y apellido que fué Alguacil de la Casa y Corte del Rey y puso tres quintillas al Principio del Viaje entretenido en alabanza de su autor.

El viage entretenido de Agustín de Rojas, natural de la villa de Madrid. Con una exposición de los nombres Históricos y Poéticos, que no van declarados. A Don Martín valero de Franquesa, Cauallero del hábito de Santiago y gentil hombre de la boca de su Magestad. En Madrid en la Imprenta Real. M.DC.IIII, 749 páginas en 8.º

 

30

Archivo de Simancas, legajo citado, folio 56. En el mismo hay otro memorial análogo de Contreras en que suplica á Su Majestad, que por haber tenido algunas diferencias con Don Juan Faxardo, mande mudar su compañía á la del mar Occeano ó donde mas fuere su voluntad.

«Viose este memorial en el Consejo de guerra en 3 de Abril de 1623 y habiéndose visto también lo que Don Juan Faxardo escribió en 20 de Marzo dando quenta de lo que acerca desto había pasado, pareció que se le trueque la compañía, yendo Contreras con ella á la armada del mar Occeano y saliendo otra della, la que Don Fadrique eligiere para pasar á la del estrecho, y se diga á Don Juan que en caso que se la haya proveido se la restituya luego, y que si tiene causas de excesos ó delictos que este capitan haya hecho los averigüe y envie al Consejo».

En dicho legajo se conservan también cartas de Contreras y Faxardo sobre este sismo asunto. Todas del año 1623.

Indice