Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Viruelas locas

Humorada cómica en un acto y tres cuadros (parodia del drama La peste de Otranto) escrita en verso

Francisco Flores García



portada



PERSONAJES
 
ACTORES
 
DOÑA ROSA Sra. Valverde.
GREGORIA Sra. Górriz.
PACOSr. Ruiz de Arana.
EL SACRISTÁNSr. Romea D'Elpás.
JUAN RANA Sr. Manso.
PEDRO RATA Sr. Mesejo (D. Emilio.)
EL VAQUERO Balada.
Mozos del pueblo.

La acción, en un pueblo del partido de Oñate: época actual.

Al distinguidísimo actor D. Pedro Ruiz de Arana
que tanto ha contribuido al éxito de esta obra, sus afectísimos

Julián Romea. F. Flores García.






ArribaAbajoActo único


ArribaAbajoCuadro primero

 

Una casa de campo. Ventana al fondo. Dos puertas a la izquierda. A la derecha, en primer término, una chimenea de campana; en segundo la puerta de entrada. En un rincón un fusil de chispas y una bandera. A la izquierda, en primer término, una mesa y sobre la misma un velón con los cuatro mecheros encendidos.

 

Escena I

 

DOÑA ROSA, sentada junto a la mesa, leyendo un libro.- GREGORIA (que llevará colgadas de la cintura unas tijeras enormes) asomada a la ventana, cortando pajaritas de papel. Junto a la chimenea, JUAN RANA y PEDRO RATA.

 
JUAN RANA
Me manda que una partida
organice sin tardanza;
el morrión de miliciano
saco del fondo del arca;
me lo pongo, como ves, 5
y me ciño la canana,
y cuando todo está listo
no me dice una palabra.
PEDRO RATA
Pues yo he cerrado la escuela
para salir a campaña, 10
con el sable de papá
que, como ya ves, me arrastra.
JUAN RANA
Cuando pesca ciertos libros...
PEDRO RATA
Como es piadosa y beata,
no tiene nada de extraño. 15
Qué lee? Historia sagrada?
JUAN RANA
Una novela francesa,
de Zolá.
PEDRO RATA
Cómo se llama?
JUAN RANA
Ná... ná.
PEDRO RATA
Nada entre dos platos?
JUAN RANA
No: son platos de mostaza. 20
GREGORIA
Y Paco? Dónde está Paco?
Me parece que ya tarda.

 (Bajando al proscenio y echando a volar una pajarita.) 

Habéis visto a Paco?
JUAN RANA
No.
GREGORIA
Dónde estará Paco?
DOÑA ROSA

 (Tono agrio.) 

Calla!...
Con tus preguntas, Gregoria, 25
pierdo el hilo de la trama,
de la idea, del argumento,
del plan de esta obra gallarda
que tantas cosas enseña
y tan bien dispone el alma 30
a sublimes expansiones.
GREGORIA
Sospecho que algo le pasa
a Paco!...
DOÑA ROSA
Dale, con Paco!...
Si está la cerca cerrada,
se queda fuera esta noche; 35
y el perro, si alguno salta,
le arrancará una chuleta
de cualquier sitio. No ladra
hasta después de morder.
GREGORIA
Ya sé que tiene esa gracia!... 40
JUAN RANA
Mi señora doña Rosa...
DOÑA ROSA
Espera un poco, Juan Rana.
Cuando acabe este capítulo...
GREGORIA
También está Pedro Rata.
DOÑA ROSA
Que aguarde Rata también. 45
Quiero saber en qué paran
la debilidad del conde
y el idilio de la nana.
Si Paco se queda fuera,
allá Paco se las haiga. 50

 (Lee.) 

JUAN RANA
No ha heredado doña Rosa
aquella ternura extraña
que su difunto, el alcalde,
tuvo siempre por el maula
de Paco.
PEDRO RATA
En cambio, Gregoria,
55
está por Paco chiflada.
GREGORIA

 (Que ha vuelto a la ventana.) 

Dos hombres, o cosa así,
por el melonar avanzan.
Será Paco?
JUAN RANA
Esta chiquilla
tiene muy poca crianza. 60


Escena II

 

DICHOS.-PACO, y el SACRISTÁN, por la derecha.

 
SACRISTÁN
Buenas noches, doña Rosa.
DOÑA ROSA

 (Con mal humor, dejando de leer.) 

Nada, no me dejarán
acabar este capítulo!...
SACRISTÁN
Es algún ceremonial,
o la vida de una santa? 65
DOÑA ROSA
De una non santa.
GREGORIA

 (Reconviniéndola.) 

Mamá!...
DOÑA ROSA
Hola, perdido!... Eres tú?

 (A PACO.) 

Cómo te atreves a entrar
estando todo cerrado
y habiendo sonado ya 70
hace un buen rato, la queda?
PACO
Por que me quiero quedar
con ustedes.
DOÑA ROSA
Atrevido!...
PACO
Entré con el Sacristán.
DOÑA ROSA
Y no os ha mordido el perro? 75
GREGORIA
Madre!...

 (Tono de reconvención.) 

SACRISTÁN
(Qué barbaridad!...)
PACO
No: como es tocayo mío,
nos respeta.
DOÑA ROSA
Qué animal!...
Va teniendo el perro Paco
demasiada intimidad 80
con ustedes.
PACO
Porque es bueno,
y...
DOÑA ROSA
Cállate!... No hables más!...
PACO
Pero...
DOÑA ROSA
Retírate al foro!...

 (PACO se retira al foro.) 

Juan Rana?
JUAN RANA
Presente está.
DOÑA ROSA
Tus gentes?
JUAN RANA
Aparejadas.
85
DOÑA ROSA
Pues de este pueblo saldrán...
JUAN RANA
Sí: con la luz matutina.
DOÑA ROSA
No: con la matutinal.
Esta noche no se duerme,
tenemos que combinar... 90
Ven, Gregoria; ven tú, Rana,
y tú Rata. El Sacristán
puede quedarse con Paco:
creo que tienen que hablar.
 

(Vanse primera izquierda DOÑA ROSA, GREGORIA, JUAN RANA y PEDRO RATA.)

 


Escena III

 

PACO.-EL SACRISTÁN, y en seguida el VAQUER.

 
PACO
Voy a llamar al Vaquero, 95
Bargossi.
SACRISTÁN
Es muy natural.
PACO

 (Acercándose a la puerta de entrada.) 

Entra sin miedo hasta aquí.
SACRISTÁN
Qué mujer!...

 (Por DOÑA ROSA.) 

PACO
Su trato indina.
VAQUERO

 (Entrando segunda derecha.) 

Pasó ya la chamusquina?
PACO
Bastante me importa a mí!... 100
VAQUERO
No te quiere, a lo que infiero.
SACRISTÁN
Por ser un mancebo loco,
yo no le quiero tampoco.
PACO A
mí me quiere el Vaquero.
Ni otro padre conocí 105
ni otra madre me besó.
VAQUERO
Estás loco? Madre yo?
Confundes el sexo!...
PACO
Sí.
Si no conocí a mi padre
y has puesto tanto interés 110
en criarme, qué extraño es
que a ti te tome por madre?
VAQUERO
No estante tal, he sabido
-por eso indinado estoy!-
que vas a la guerra.
PACO
Voy
115
a buscar un apellido.
VAQUERO

 (Con misterio mirando en derredor.) 

Lo tienes!...
PACO
Habla al momento!
Tú sabes la algarabía
de mi origen!...
VAQUERO
Hablaría,
si no fuese un juramento. 120
PACO
Yo te exijo...
Qué locura!...
Si él lo quisiera decir,
yo lo supiera impedir;
que aquí represento al cura.
VAQUERO
Sin romper el juramento, 125
bien te puedo anticipar
que has nacido en el lugar
y es limpio tu nacimiento.
PACO
Según eso, tú conoces...
VAQUERO
Es secreto.
SACRISTÁN
Cuidadito!...
130
PACO
Habla!...
VAQUERO
Es secreto, repito!
SACRISTÁN
Pero es el secreto a voces!...
PACO
Cuándo vas a descubrir
lo que causa mi zozobra?
VAQUERO
Hasta el final de la obra 135
no te lo puedo decir.
PACO
Si siempre a mi lado estás
y tú mismo me has criado,
por qué nunca me has hablado
de estas cosas?
VAQUERO
Ahí verás!...
140
PACO
Ese proceder me escama.
VAQUERO
No he callado, por capricho.
Si antes te lo hubiera dicho,
por dónde principia el drama?
 

(Hablan bajo los tres.-Por la primera izquierda salen JUAN RANA y PEDRO RATA.)

 
JUAN RANA
Yo voy a buscar la gente. 145
PEDRO RATA
Y yo voy por mi retaco.
JUAN RANA
Antes hay que atar a Paco,
porque muerde fácilmente.
 

(Vanse los dos, segunda derecha.)

 
VAQUERO
Tengo el hijo de esa historia,
y tengo un plazo marcado: 150
hasta entonces, achantado.
PACO
Irsus, que viene Gregoria.
 

(Vanse el VAQUERO y el SACRISTÁN segunda derecha.)

 


Escena IV

 

PACO.-GREGORIA, primera izquierda.

 
GREGORIA
Quéscuchado en el granero?
Habla con sinceridad!...
PACO
Qué he escuchado?
La verdad.
155
GREGORIA
Es decir?...
PACO
Soy guerrillero.
GREGORIA
Te ruego...
PACO
Tiempo perdido;
que ya es tiempo...
GREGORIA
Disparate!...
PACO
Que deje de ser Oñate
la cabeza del partido. 160
Basta ya de sufrimiento,
el plan está combinado:
hay que arrasar el juzgado
y la casa ayuntamiento.
GREGORIA
Tan lejos!...
PACO
Quién lo remedia?
165
Tengo una caballería.
GREGORIA
Es muy lejos, vida mía?
PACO
Unas tres leguas y media.
-Aunque te parezca ambiguo,
como yo no sé quien soy, 170
por eso a la guerra voy,
a, ver si allí lo averiguo.
-Y voy, además, Gregoria,
porque estoy algo engreído,
y para ser tu marido 175
quiero un cachito de gloria.
GREGORIA
Si alguna mujer repara
en las gracias que hay en ti...
PACO
Quién va a reparar en mí?
Mi cara, de balde es cara. 180
GREGORIA
Tú me darás al olvido:
otra mujer...
PACO
Me alboroto!...
GREGORIA
Es que nunca falta un roto,
Paco, para un descosido.
PACO
Me olvidarás tú?
GREGORIA
Jamás!
185
Quién, sino tú, me querría?
PACO
Pues entonces, alma mía,
los celos están demás!
A otro asunto. Qué razón
alega tu madre, para 190
aborrecerme?
GREGORIA
Es tan rara!...
PACO
Pues la daré un sofocón.
GREGORIA
Cómo? En la duda me abismo!...
PACO
Diciendo nuestro querer.
GREGORIA
Bonitos nos va a poner! 195
PACO
Lo vas a ver ahora mismo.


Escena V

 

DICHOS.-DOÑA ROSA, primera izquierda.

 
DOÑA ROSA
Tú aquí?
PACO
Soy de la partida
que va a partir.
DOÑA ROSA
Bueno, y qué?
PACO
Pues... que lo soy!
DOÑA ROSA
Ya lo sé!
Qué más?

 (Tono agrio.) 

PACO
Vaya una salida!
200
Su marido Juan Corzuelo,
me trataba dulcemente.
DOÑA ROSA
Bien, mi marido era un mente-
cato de primo cartelo.
Si de natural sensible, 205
él fue cortés y cumplido,
yo, en cambio, siempre he tenido
un caráiter imposible.
PACO
Mi despedida expresiva...
DOÑA ROSA
Dios te ampare.
PACO
Eso es muy grave!
210
GREGORIA
Mucho!
PACO
Y a limosna sabe!
DOÑA ROSA
Di más bien, a negativa.
PACO
En la expedición he entrado,
y me meto en el belen...
DOÑA ROSA
Por ser del pueblo.
PACO
Y también
215
porque estoy enamorado.
DOÑA ROSA
Tu insolencia es ya notoria!...
GREGORIA
Qué rubor!...
PACO
Una mujer...
DOÑA ROSA
Si no lo quiero saber!...
PACO Y
esa mujer es Gregoria. 220
GREGORIA
Ya la soltó!
DOÑA ROSA
Por mi mengua
el secreto descubrió!...
Este botarate... no
tiene pelos en la lengua!...
A no ser de la partida 225
que va a partir al momento,
a tu falta, el escarmiento
hubieras visto en seguida!...
Pero, pues, que son así
los misterios de este lío, 230
vete de mi caserío
y no vuelvas por aquí!...
PACO
Pronto daré a doña Rosa
respuesta.
GREGORIA
Madre!...
Yo mando, juzgo y sentencio, 235
y no hay naide que me tosa!...
 

(Amanece de pronto.)

 


Escena VI

 

DICHOS.-JUAN RANA.-PEDRO RATA.-El SACRISTÁN, y mozos del pueblo, armados con escopetas.

 
JUAN RANA

 (Apagando el velón.) 

Ha llegado la ocasión,
pues brilla la aurora pura.
SACRISTÁN
Yo, en nombre del señor cura,
bendigo la expedición. 240
DOÑA ROSA
A Oñate!
SACRISTÁN
Contentos van!...
DOÑA ROSA
Buen Pulso y ojo certero!...
PACO
Doña Rosa, llevar quiero
el fusil del señor Juan.
DOÑA ROSA
Aquí estaba para ti!... 245

 (Ironía.) 

Hay aspiración más necia?
Tómalo tú!

 (Da el fusil a Rana.) 

PACO
(Me desprecia!...)
Yo no soy rana!
JUAN RANA
Yo sí!
PACO
Ese fusil al tomar
te portas como un zulú; 250
pero es de chispas, y tú
no lo sabes disparar.
Para acabar el asunto,
yo mi pretensión reformo,
y transijo, y me conformo 255
con el pendón del difunto.
DOÑA ROSA
Estando aquí Pedro Rata...
PEDRO RATA
Lo merezco!... El pendón, yo!...

 (Toma la bandera.) 

GREGORIA
(Pues ahora es la mía!)
PACO
Oh!
GREGORIA
Alto!...

 (Expectación.) 

DOÑA ROSA
(Va a meter la pata!)...
260
GREGORIA

 (Cortando con navaja las cintas de las tijeras.) 

Toma esas nobles tijeras!
PACO
Ya tengo más que vosotros!...
DOÑA ROSA
Se ha burlado de nosotros!...
GREGORIA
Volverás?
PACO

 (Gritando mucho.) 

Si tú me esperas,
es muy justo que yo trate 265
de premiar tu frenesí,
y volveré por aquí...
si no me quedo en Oñate!...
 

(Vanse DOÑA ROSA y GREGORIA primera izquierda.-Los demás personajes segunda derecha, al son de una marcha guerrera.-Fin del cuadro primero. Por la concha del apuntador aparece un cartelillo que dice: Cuadro segundo.)

 



IndiceSiguiente