Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


1

Una parte importante de los que aludiremos se han conservado gracias a que se depositaron copias en las embajadas españolas en el extranjero (por ejemplo, de los que se costeaban en su integridad con cargo a las arcas públicas para las Exposiciones de 1929 se tiraban como mínimo diez copias con este fin), pero como no podía ser menos hay otros muchos de los cuales sólo podemos hablar mediante cuantiosas referencias hemerográficas.



 

2

Vgr. «Documental»: «(...) 2. Dícese de las películas cinematográficas o programas televisivos que representan, con propósito meramente informativo, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad». «Propaganda»: «(...) 3. Acción o efecto de dar a conocer una cosa con el fin de atraer adeptos o compradores. || 4. Textos, trabajos y medios empleados para este fin». Las cursivas, obviamente, son mías.



 

3

Vid., p. ej., José Luis Castro de Paz, La Coruña y el cine (I) [Vía Láctea Editorial; La Coruña 1995, pág. 97].



 

4

Estas expresiones están sacadas de un suelto publicado por A. B. C. (16-I-1929). Marroquín era a la vez organizador de la campaña y corresponsal de este diario conservador.



 

5

Citas entresacadas de El Heraldo de Madrid (1-VIII) y La Vanguardia (6 y 30-X). Añadir que esa labor de divulgación ya había sido aprobada un año antes con similares términos en el Primer Congreso Español de Ultramar.



 

6

Vid. La Gaceta de Madrid (26-IV-1928).



 

7

A través de los organismos aludidos, determinados documentales pudieron verse en Caracas, Lisboa, Venecia o Roma, en el curso de fiestas a las que eran invitadas las personalidades más descollantes del país.



 

8

Entidad creada por el mismo Patronato. Su domicilio social estaba en el número 50 de la madrileña calle de Claudio Coello.



 

9

Recordemos al respecto que la idea original era realizar películas de las zonas de mayor reclamo turístico y, por tanto, excepto Andalucía ninguna otra región tenía asegurado que se fueran a producir films de todas sus provincias. Dicha tarea se dejaba en todo caso a la iniciativa local.



 
Indice