Saltar al contenido principal

¡A las urnas! ¡A votar mañana por el General Herrera!

Registro bibliográfico

  • Título: ¡A las urnas! ¡A votar mañana por el General Herrera!
  • Autor: Rendón Bravo, Ricardo, 1894-1931
  • Publicación original: 1922-02-11
  • Descripción física: TIFF
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: En ocasión de las elecciones presidenciales para el periodo 1922-1926, "La República" exhortó a sus lectores para que acudieran a los sitios de votación y apoyaran a Benjamín Herrera (1850-1924), candidato por la coalición de los partidos avanzados (liberalismo, republicanismo y socialismo). Además de la reproducción de mensajes telegráficos que apoyaban la campaña desde todos los rincones de la geografía nacional, la redacción defendió constantemente a Herrera de los ataques lanzados por parte de sus opositores y denunció las estrategias políticas del Partido Conservador, que incluían —según el periódico— intimidación a los votantes e incitaciones al pánico. La agudeza en el análisis de las columnas editoriales que fueron publicadas durante ese periodo (enero y febrero de 1922), mantuvo el interés alto en todo momento. Cada medida del gobierno —aprobación de leyes, comunicación oficial, entre otros— fue sometida a un riguroso examen para establecer sus posibles conexiones con la candidatura de Pedro Nel Ospina (1858-1927), en tanto se reconocía desde el año pasado que esta era la “candidatura oficial”, apoyada ilegítimamente por el Gobierno. Finalmente, con estas elecciones se jugaba el futuro del país y, en caso de triunfo, un cambio de régimen, pues el conservadurismo regeneracionista mantenía el poder desde el siglo pasado. Cabe señalar que el Partido Liberal proclamó la candidatura de Benjamín Herrera (1850-1924) el 17 de diciembre de 1921, acogiendo así la fórmula de partido, ante la imposibilidad de una coalición conservadora-liberal. La unión de los partidos progresistas se obtuvo gracias a la garantía de algunas reformas que permitirían el sufragio de partidos diferentes a los históricos (tradicionales), pues solo bajo esta condición se reconocía la autonomía ideológica del republicanismo, así como su independencia de partido. Con el cumplimiento de esta condición se dio vía libre para el apoyo de la colectividad republicana. Para ampliar la información al respecto, siga el enlace: http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/r_rendon/id/215 El punto final de la campaña electoral se representó con una caricatura de Ricardo Rendón publicada el 11 de febrero de 1922, número 285 de "La República". En la imagen, una mujer coronada con el gorro frigio de la libertad señalaba enfáticamente al lector y a la caja en donde debía depositar su voto. El ánimo enérgico del llamado se complementó con la columna editorial “A marchas forzadas”, en donde se pidió garantía de honradez para las jornadas que se llevarían a cabo y, paralelamente, se reportó la suspensión de las conferencias políticas, la numeración de las listas de sufragantes y la entrega de cuadros estadísticos a las autoridades competentes.
    • Dominio público
  • Forma/género: imagen
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Citar obra

Datos enlazados

RDF de esta obra

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com