Presentación del portal Entre Barroco y Neoclasicismo:
la literatura hispánica del tiempo de los novatores (1675-1725)
Por Alain Bègue
Université de Poitiers
La cultura del periodo de larga transición que corre desde mediados del siglo XVII hasta la mitad de la centuria siguiente, y particularmente la del «tiempo de los novatores» (1675-1725), contribuyó de manera determinante a que España se adentrara con paso decidido en el camino de la modernidad, entendida esta como reacción ante lo antiguo o lo clásico -percibido como conservador-, ante los valores, los principios y las normas establecidos, proponiendo algo novedoso, inédito y original.
Buena prueba de ello son los cambios de que da muestra la producción literaria de esta época de transformación situada entre los dos movimientos mayores que fueron el Barroco y el Neoclasicismo, cambios que manifiestan la búsqueda de una nueva teoría del lenguaje literario y presentan una actitud nueva respecto de la propia lengua, del mundo, de la sociedad, del universo de los referentes y de los temas.
Ahora bien, pese a su innegable importancia dentro del panorama general de la historiografía española y debido a prejuicios estéticos e historiográficos seculares, la literatura de la segunda mitad del siglo XVII y de la primera del XVIII -el largo tiempo de los novatores- había merecido escasa atención hasta fechas recientes, cuando la comunidad científica empezó a seguir los pasos de los trabajos pioneros de investigadores como Russell P. Sebold y Jesús Pérez Magallón.
Al dedicarse a esta parte fundamental del patrimonio cultural español, el portal Entre Barroco y Neoclasicismo: la literatura hispánica del tiempo de los novatores quiere participar de estos esfuerzos y poner al servicio de los estudiosos y del público en general una herramienta de referencia que, gracias a las posibilidades que la era digital proporciona, permita aprehender este particular e indispensable eslabón en la inexorable transición hacia la plenitud de la Ilustración y el Neoclasicismo.
Para ello, sus secciones intentan organizar los tipos de materiales sobre la producción literaria del periodo que hemos considerado principales y necesarias: «Introducción», «Autores», «Obras», «Estudios», «CELES XVII-XVIII», «Imágenes» y «Enlaces».
Después de un apartado de «Introducción», que tiene como propósito presentar las principales características de la literatura y ofrecer una cronología del largo tiempo de los novatores (1650-1750), con los principales datos históricos, intelectuales y culturales del periodo, la sección «Autores» presenta la información sobre los responsables de la escritura de los textos literarios, bien remitiendo a bibliotecas de autor ya existentes en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes -Antonio Enríquez Gómez, Benito Jerónimo Feijoo, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio de Solís, Diego de Torres Villarroel y Juan del Valle Caviedes-, bien mediante un catálogo exhaustivo de los autores hasta ahora repertoriados. A las bibliotecas de autor específicas se irán añadiendo las de otros autores encargadas específicamente para formar parte de «Literatura hispánica en el tiempo de los novatores» a expertos reconocidos en su estudio.
La sección de «Obras» permite el acceso al catálogo de títulos digitalizados -manuscritos, autógrafos, impresos- y a las ediciones críticas de los principales testimonios de la escritura literaria de la época.
«Estudios» permite informarse, mediante un catálogo de títulos y autores de artículos en revistas, capítulos de libros, trabajos de investigación y monografías, acerca de la situación de los trabajos que han versado sobre autores, obras y/o aspectos de la literatura de la primera mitad del siglo XVII y primera del XVIII. Lo completará una bibliografía general y otra por género literario.
Una sección específica -«CELES XVII-XVIII»- ofrece una presentación del Centro de estudios de la cultura española de entre siglos (siglos XVII-XVIII), grupo internacional de investigación pionero en el estudio de la cultura intelectual (literatura, historia, filosofía, música, cultura impresa, redes sociales y geografía intelectual), las ciencias y las artes del mundo hispánico durante los cien años que engloban el tiempo de los novatores, así como una descripción de sus objetivos y proyectos científicos.
Finalmente, «Imágenes» brinda un acceso a representaciones iconográficas del contexto histórico y cultural, de personajes y de textos manuscritos e impresos de la época, mientras que la sección «Enlaces» remite a grupos, proyectos y herramientas de interés para el estudio de la literatura y, más ampliamente, la cultura española entre 1650 y 1750.
Así este portal temático titulado Entre Barroco y Neoclasicismo: la literatura hispánica del tiempo de los novatores nace con la ambición de consolidarse y crecer no solo gracias a la amable colaboración de los investigadores que se han unido a este proyecto, sino también a través de las sugerencias y solicitudes de quienes lo consulten. Vaya para unos y otros toda nuestra gratitud.