Saltar al contenido principal

Entre Barroco y Neoclasicismo: la literatura hispánica del tiempo de los novatores (1675-1725)

Teatro

Aproximaciones generales

  • ARELLANO, Ignacio (coord.), Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Rubí, Anthropos Editorial (Cuadernos A. Temas de Innovación Social, 14), 2004.
  • CASSOL, Alessandro, y Blanca OTEIZA (eds.), Los segundones: importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert (Biblioteca Áurea Hispánica, 48), 2007.
  • DEN BOER, Harm, Javier HUERTA CALVO y Fermín SIERRA MARTÍNEZ (eds.), El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Ámsterdam-Atlanta, Rodopi (Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8), 1989, 3 volúmenes.
  • FARRÉ VIDAL, Judith (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II: Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid/Frankfurt am Main/Pamplona, Iberoamericana/Vervuert/Universidad de Navarra (Biblioteca Indiana, 8), 2007.
  • PÉREZ MAGALLÓN, Jesús, «El hacerse de un teatro nuevo entre los siglos XVII y XVIII», en Del Barroco a la Ilustración. Actas del Simposio celebrado en McGill University, Montreal, 2 y 3 de octubre de 1996, edición de Jesús Pérez Magallón, Charlottesville, The University of Virginia, 1997 (Anejos de Dieciocho, 1), pp. 131-154.
  • PÉREZ MAGALLÓN, Jesús, «Lo francés en España entre el Barroco y la Ilustración», Revista de Literatura, 61/122 (1999), pp. 389-425.
  • PÉREZ MAGALLÓN, Jesús, «Del Arte nuevo de Lope al arte 'reformado' de Bances: algunas cuestiones de poética dramática», Edad de Oro, 19 (2000), pp. 207-22.
  • SABIK, Kazimierz, «El teatro de tema mitológico en la corte de Carlos II (texto y escenografía)», Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8, 3 (1989) (Ejemplar dedicado a: El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II. Representaciones y fiestas), pp. 775-792.
  • SABIK, Kazimierz, «Dos fiestas teatrales en el ocaso del Siglo de Oro: "La Restauración de Buda" y "Duelos de Ingenio y Fortuna" de Francisco Bances Candamo», en Teatro del Siglo de Oro: Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 577-596.
  • SABIK, Kazimierz, «El teatro de tema mitológico de Marcos de Lanuza, Conde de Clavijo, en la Corte de Carlos II», en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona 21-26 de agosto de 1989, coordinación de Antonio Vilanova, Barcelona, PPU, 1992, volumen 2, pp. 1.085-1.096.
  • SABIK, Kazimierz, «Juan B. Diamante y su teatro en la corte de Felipe IV y Carlos II», en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas 21-26 de agosto de 1995, Birmingham, University of Birmingham, 1998, volumen 3 (Estudios áureos II / coordinación de Jules Whicker), pp. 204-211.
  • SABIK, Kazimierz, «La problemática del sueño en el teatro español de la segunda mitad del siglo XVII», en Atti del XVII Convegno Associacione Ispanisti Italiani]: Milano 24-25-26 ottobre 1996, 1998, volumen 1 (Sogno e scrittura nelle culture iberiche), pp. 109-122.
  • SABIK, Kazimierz, «Por su rey y por su dama de Francisco Bances Candamo», Cuadernos de teatro clásico, 11 (1999), pp. 219-235.
  • SANZ AYÁN, Carmen, «La crisis económica durante el reinado de Carlos II y su influencia en el mundo del teatro», en El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, edición de Javier Huerta Calvo, Harm Den Boer y Fermín Sierra Martínez, Ámsterdam-Atlanta, Rodopi (Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8), 1989, volumen 3, pp. 649-67.
  • SANZ AYÁN, Carmen, Pedagogía de reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, «Consideraciones sobre la configuración del legado de comedias de Calderón», en La literatura española en tiempos de los novatores (1675-1726), edición de Alain Bègue y Jean Croizat-Viallet, Madrid / Toulouse, Casa de Velázquez / Instituto Cervantes / Presses Universitaires du Mirail (Criticón, 103-104), 2008, pp. 249-271.
  • ZAPATA FERNÁNDEZ DE LA HOZ, Teresa, «El teatro y las fiestas públicas en la Corte durante el reinado de Carlos II», en Teatro y vida teatral en el Siglo de Oro a través de sus fuentes documentales, London, Tamesis Books (Serie A. Monografías, 145), 1992, pp. 217-36.

Teatro breve

  • ANTÓN PRIASCO, Susana, «La reutilización de música preexistente en el teatro breve de fines del siglo XVII. Repertorio y procedimientos», Edad de Oro, 22 (2003), pp. 265-281.
  • Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, edición de Emilio Cotarelo y Mori, estudio preliminar e índices por José Luis Suárez García y Abraham Madroñal, Granada, Universidad de Granada (Archivum, 79), 2000, 2 tomos.

Entremés

  • MAYAYO VICENTE, María Luisa, «Sobre los entremeses de Antonio de Zamora», Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8, 2 (1989) (Ejemplar dedicado a: El teatro español a fines del siglo XVII: Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II. Dramaturgos y géneros de las postrimerías), pp. 543-552.

Loa

  • Apuntes sobre la loa sacramental y cortesana. Loas completas de Bances Candamo, dirección de Ignacio Arellano, Kurt Spang y María Carmen Pinillos, Kassel, Reichenberger (Teatro del Siglo de Oro. Ediciones críticas, 47), 1994.
  • BÈGUE, Alain, «Loa sacramental al nacimiento del Hijo de Dios, de José Pérez de Montoro: estudio y edición», en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, edición de Odette Gorse y Frédéric Serralta, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail/Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia (Anejos de Criticón, 17), 2006, pp. 65-76.
  • BÈGUE, Alain, «Teatro de poetas en el tiempo de los novatores (1675-1725)», en Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, edición de Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo (Literatura. Colección Olmedo Clásico, 4), 2010, pp. 271-285.
  • BÈGUE, Alain, «De Cádiz a la Corte: una loa particular y su refundición palaciega en las postrimerías del siglo XVII», en Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, edición de Alain Bègue, Carlos Mata y Pietro Taravacci, Pamplona, Eunsa (Colección «Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura»), 2013, pp. 7-85.
  • COUZI, Myriam, Une loa de circonstance au temps de Charles II: étude et édition critique, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1992, Tesina dactilografiada inédita.

Licitud del teatro

  • HERZIG, Carine, «La polémica en torno a la "Aprobación" del Padre Fray Manuel de Guerra y Ribera (1682-1684) y la moralización de la Comedia», en La literatura española en tiempos de los novatores (1675-1726), edición de Alain Bègue y Jean Croizat-Viallet, Madrid / Toulouse, Casa de Velázquez / Instituto Cervantes / Presses Universitaires du Mirail (Criticón, 103-104), 2008, pp. 81-92.
  • ROZAS, Juan Manuel, «La licitud del teatro y otras cuestiones literarias en Bances Candamo, escritor límite», Segismundo, 1 (1965), pp. 247-273.

Teatro cortesano

  • SABIK, Kazimierz, «Mitología, alegorismo y magia en el teatro cortesano español del ocaso del Siglo de Oro (1670-1700)», en Atti del XVIII Convegno [Associazione Ispanisti Italiani]: Siena, 5-7 de marzo de 1998, Roma, Bulzoni, 1999, volumen 1 (Fine secolo e scrittura: dal medioevo ai giorni nostri), pp. 131-140.
  • SABIK, Kazimierz, «Calderón, autor cortesano», en Estado actual de los estudios calderonianos, coordinación de Luciano García Lorenzo, Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 187-202.
  • SABIK, Kazimierz, «La problemática de la libertad-destino en el teatro cortesano español de la II mitad del siglo XVII», en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, 6-11 de julio de 1998, coordinación de Florencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar Ezquerra, Madrid, Castalia, 2000, volumen 1, 2000, pp. 714-719.
  • SABIK, Kazimierz, «Las artes figurativas en el teatro cortesano español del ocaso del Siglo de Oro (1670-1690)», en Atti del XIX Convegno [Associazione ispanisti italiani]: Roma, 16-18 de settembre de 1999, coordinación de Antonella Cancellier y Renata Londero, Unipress, 2001, volumen 1, 2001 (Le arti figurative nelle letterature iberiche e iberoamericane), pp. 87-96.
  • SABIK, Kazimierz, «El tema del amor en los dramaturgos cortesanos de la escuela de Calderón», en Atti del XX Convegno [Associazione Ispanisti Italiani], coordinación de Domenico Antonio Cusato, Loretta Frattale, AISPI: Andrea Lippolis, 2002, volumen 1 (La penna di venere:escritture dell'ammore nelle culture iberiche), pp. 287-296.
  • SABIK, Kazimierz, «La problemática ética en el teatro cortesano español de la II mitad del siglo XVII», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: New York, 16-21 de Julio de 2001, coordinación de Isaías Lerner, Roberto Nival y Alejandro Alonso, New York, Peter Lang, 2004, volumen 2 (Literatura española, siglos XVI y XVII), pp. 501-506.
  • SABIK, Kazimierz, «El teatro cortesano español en el Siglo de Oro (1613-1660)», en Actas del Congreso El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio, coordinación de Carlos Mata Induráin y Miguel Zugasti, Pamplona, EUNSA, 2005, volumen 2, pp. 1.543-1.560.
  • SABIK, Kazimierz, «Texto y puesta en escena en el teatro cortesano de Calderón (1670-1690)», en La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras: homenaje a Jesús Sepúlveda, coordinación de Enrica Cancelliere, Ignacio Arellano Ayuso, Madrid-Franfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2006, pp. 499-518.

Teatro mitológico

Subir