Saltar al contenido principal

Benito Pérez Galdós

Bibliografía de Benito Pérez Galdós

R

  • RADULIAN, Dimitri, «Torquemada, un usurero atípico», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 497-502.
  • RÀFOLS, Wilfredo de, «El metalenguaje en Galdós», Hispanic Review, 58 (1990), pp. 469-486.
  • RÀFOLS, Wilfredo de, «The House of Doña Perfecta», Anales Galdosianos, XXXIV (1999), pp. 41-60.
  • RÀFOLS, Wilfredo de, «From Institution to Prostitution: Bureaumania and the Homeless Heroine in La desheredada», Anales Galdosianos, XXXVII (2002), pp. 69-87.
  • RÀFOLS, Wilfredo de, «Introducción y algunas observaciones acerca de benitopérezgaldós.com», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 876-877.
  • RÀFOLS, Wilfredo de y BRONOWSKY, J., «Galdós en la red: la lectura artificial y algunas de sus implicaciones teóricas y prácticas», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 1066-1074.
  • RALLO GRUSS, Asunción, «El retrato naturalista en las Novelas Contemporáneas de Pérez Galdós», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 964-987.
  • RAMÍREZ HERRERA, M.ª Carmen, «Una fuente médica para La sombra: la nosología psiquiátrica de Esquirol», Anales Galdosianos, LI (2016), pp. 45-61.
  • RAMÍREZ HERRERA, M.ª Carmen, «Dentro de las casas y de las mentes. Un estudio de La incógnita y Realidad», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 170-192.
  • RAMÍREZ JAIMEZ, Ana Sofía, «Crítica alemana sobre la obra de Galdós en el siglo XIX», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 189-198.
  • RAMÍREZ JAIMEZ, Ana Sofía, «La recepción de la obra de Galdós en Alemania a la luz de las traducciones», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 97-108.
  • RAMOS CAMBERO, María del Mar, «La reproducción humana en el ciclo vital de Fortunata y Jacinta», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 631-664.
  • RAMOS COLLADO, Lilliana, «Ante la encrucijada de la literaturidad: Galdós y Unamuno», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 582-597.
  • RAMSDEN, Herbert, «The Question of Responsibility in Galdós' Miau», Anales Galdosianos, VI (1971), pp. 63-78.
  • RANDOLPH, E. Dale, «A Source for Maxi Rubin in Fortunata y Jacinta», Hispania, 51 (1968), pp. 49-56.
  • RAPHAËL, Suzanne, «Un extraño viaje de novios», Anales Galdosianos, III (1968), pp. 35-43.
  • REBOLLO SÁNCHEZ, Félix, «Rosalía en el primer peldaño de la realidad contemporánea», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 773-784.
  • REGALADO GARCÍA, Antonio, Benito Pérez Galdós y la novela histórica (1968-1912), Madrid, Ínsula, 1966.
  • RENÉ AYMES, Jean, «Pérez Galdós y Guerra de la Independencia: las inevitables ignorancias del autor», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 67-82.
  • REY LAMA, Gonzalo y QUINTANA DOMÍNGUEZ, Rosa M.ª, «Presentación ACAMFE (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de escritores)», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 973-980.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat, «Las reseñas teatrales de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 774-783.
  • RIBAS, José M., «El episodio nacional, «Gerona», visto por un gerundense», Anales Galdosianos, IX (1974), pp. 151-164.
  • RIBAS JIMÉNEZ, Nieves, «Tipología femenina en La de los tristes destinos», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 793-802.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Ricardo Gullón and the novels of Galdós», Anales Galdosianos, III (1968), pp. 163-168.
  • RIBBANS, Geoffrey, «El carácter de Mauricia la Dura», en Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, vol. II, Burdeos, Universidad, 1977a, pp. 713-721.
  • RIBBANS, Geoffrey, «La figura Villaamil en Miau», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977b, pp. 397-413.
  • RIBBANS, Geoffrey, «"Historia novelada" and "novela histórica": the use of historical incidents from the reign of Isabella II in Galdós' Episodios and novelas contemporáneas», en John England (ed.), Hispanic Studies in Honour of Frank Pierce, Sheffield, The University, 1980, pp. 133-147. Traducción española en Bly [1988], pp. 167-186.
  • RIBBANS, Geoffrey, «The portrayal of Queen Isabella II in Galdós' Episodios and novelas contemporáneas», en Gilbert Paolini (ed.), La Chispa '81, New Orleans, Tulane University, 1981, pp. 277-286.
  • RIBBANS, Geoffrey, «La historia como debiera ser: Galdós' speculations on Nineteenth-Century Spanish History», Bulletin of Hispanic Studies, 59 (1982), pp. 267-274.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Galdós' literary presentations of the interegnum, Reign of Amadeo and the First Republic (1868-1874)», Bulletin of Hispanic Studies, 63 (1986a), pp. 1-17.
  • RIBBANS, Geoffrey, «The Restauración in the Novels and Episodios of Galdós», Anales Galdosianos, XXI (1986b), pp. 79-93.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Dos paseos de Fortunata por Madrid y su integración dentro de la estructura de la novela», Hispania, 70, 4 (1987a), pp. 740-745.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Feijoo: policeman, inventor, egotist, failure?», Anales Galdosianos, XXII (1987b), pp. 71-87.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Doña Perfecta: Yet Another Ending», Modern Language Notes, 105, 2 (1990), pp. 203-225.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Social Document or Narrative Discourse? Some Comments on Recent Aspects of Galdós Criticism», en Clarke y Rodgers (eds.), Galdos' House of Fiction: Papers Given at Birmingham Galdós Colloquium, Llangrannog, Dolphin, 1991, pp. 55-83.
  • RIBBANS, Geoffrey, «The Making of a Minor Character: Galdós' Plácido Estupiñá», Symposium, 46, 2 (1992), pp. 147-157.
  • RIBBANS, Geoffrey, «La desheredada, novela por entregas: apuntes sobre su primera publicación», Anales Galdosianos, XXVII-XXVIII (1992-1993), pp. 69-74.
  • RIBBANS, Geoffrey, History and fiction in Galdós' narratives, Oxford, Oxford University Press, 1993a.
  • RIBBANS, Geoffrey, «"Amparando/Desamparando a Amparo": Some Reflections on El doctor Centeno y Tormento», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 17, 3 (1993b), pp. 495-523.
  • RIBBANS, Geoffrey, «How Galdós and Baroja Treat History: The Murder of Police-Chief Chico in 1854», Forum for Modern Language Studies, 29, 2 (1993c), pp. 165-174.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Notes on the Narrator in Fortunata y Jacinta», en Willem (ed.), A Sesquicentennial Tribute to Galdós 1843-1993, Newark, Juan de la Cuesta, 1993d, pp. 88-104.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Una creación galdosiana -Teresa Villescusa-. Entre la historia y la ficción», en Villegas (ed.), Actas Irvine-92. Asociación Internacional de Hispanistas, Irvine, University of California, 1994, II, pp. 113-121.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Unas apostillas más a Rufete y Canencia», Anales Galdosianos, XXIX-XXX (1994-1995), pp. 101-104.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Galdós frente a la historia en los Episodios Nacionales y las novelas contemporáneas», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 503-510.
  • RIBBANS, Geoffrey, «Galdós y Unamuno como novelistas históricos de las guerras carlistas», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 598-605.
  • RIBBANS, Geoffrey, «The Janus-Face Structure of Misericordia», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 203-218.
  • RIBBANS, Geoffrey, and VAREY, John E., Dos novelas de Galdós: «Doña Perfecta» y «Fortunata y Jacinta» (Guías de lectura), Madrid, Castalia, 1988.
  • RICARD, Robert, Galdós et ses romans, Paris, PUF, 1961.
  • RICARD, Robert, Aspects de Galdós, Paris, PUF, 1963.
  • RICARD, Robert, «El asesinato del Obispo Martínez Izquierdo (1886) y el clero madrileño en la época de Galdós», Anales Galdosianos, I (1966), pp. 125-129.
  • RICARD, Robert, «Tolosa Latour, el P. Lerchundi y La loca de la casa», Anales Galdosianos, III (1968), pp. 87-89.
  • RICARD, Robert, «Reflexiones inconexas entre La loca de la casa de Galdós», en Schraibman (ed.), Homenaje a Sherman H. Eoff Madrid, Castalia, 1970, pp. 221-235.
  • RICARD, Robert, «Mito, sueño, historia y realidad en Prim», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252 (1970-1971), pp. 340-355.
  • RICARD, Robert, «Otra vez Galdós y Ricardo Palma», Anales Galdosianos, VII (1972), pp. 135-136.
  • RÍO, Ángel del, «La significación de La loca de la casa», Cuadernos Americanos, XXI, 3 (1945). [Reimpreso en Rogers (ed.), Benito Pérez Galdós, Madrid, Taurus, 1973, pp. 321-350].
  • RÍO ZAMUDIO, M. Sagrario del, «¿Son corteses los personajes de La desheredada de Galdós?», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 502-514.
  • RÍOS, Félix J., «La de San Quintín, una lectura ideológica», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 785-792.
  • RÍOS, Félix J., «Nazarín. De Galdós a Buñuel. Fidelidades, adaptaciones y equívocos», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 109-120.
  • RÍOS, Felix J., «Regeneración y conciliación de clases en el hombre nuevo galdosiano», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 977-988.
  • RÍOS CARRATALÁ, Juan A., «Ramón de la Cruz en la obra crítica de Galdós», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 65-72.
  • RÍOS CARRATALÁ, Juan A., «Pérez Galdós y Arniches», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 199-208.
  • RÍOS FONT, Wadda, «Galdós, renovación teatral y economía cultural», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 810-821.
  • RÍOS SÁNCHEZ, Patrocinio, «Galdós y un clérigo protestante en el sexenio revolucionario: las claves de Rosalía, una novela inédita», Anales Galdosianos, XXXVII (2002), pp. 33-52.
  • RIPOLL SINTES, Blanca, «La legitimación galdosiana en la novela española de posguerra», Moenia. Revista lucense de Lingüística & Literatura, «Literatura», «Especial: Cuaderno Galdosiano I», vol. 22 (2016), pp. 109-126.
  • RIPOLL SINTES, Blanca, «La figura del guerrillero carlista en Un faccioso de más y algunos frailes menos (1879) de Benito Pérez Galdós», en González Herrán, J. M., Sotelo Vázquez, M. L., Cristina Carbonell, M., Gold, H., Thion Soriano-Mollá, D., Ripoll Sintes, B., Cáliz Montes, J. (eds.), La historia en la literatura española del siglo XIX, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2017, pp. 309-326.
  • RISLEY, William P., «"Narrative Overture" in Galdós' Early Novelas españolas contemporáneas», Romance Quarterly, 31, 2 (1984), pp. 135-146.
  • ROBAINA MEDINA, M.ª Antonia, «Los personajes secundarios en las novelas de la "Serie Contemporánea"», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 503-510.
  • ROBIN, Claire-Nicolle, «La de los tristes destinos: un roman historique tardif de Pérez Galdós», Annales Literaires de L'Université de Besançon, 207 (1977), pp. 211-249.
  • ROBIN, Claire-Nicolle, «Une genèse des Episodios nacionales (Les articles de "Política interior" de Pérez Galdós dans la Revista de España en 1872», Les Langues Néo-Latines, 224 (1978), pp. 65-80.
  • ROBIN, Claire-Nicolle, «Gabriel Araceli, ou l'histoire du roman au xixe. Siècle», Les Langues Néo-Latines, 232 (1980), pp. 75-91.
  • ROBIN, Claire-Nicolle, «Nazarín: el problema de la libertad individual en 1895», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 159-170.
  • ROBIN, Claire-Nicolle, «Dichas y desdichas de la civilización de Benito Pérez Galdós», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 496-508.
  • ROBIN, Claire-Nicolle, «Zaragoza: "la guerra nunca vista"», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 634-340.
  • ROCA ROCA, Eduardo, «Aspectos jurídicos de la obra de Pérez Galdós (Las cortes de Cádiz), en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 485-508.
  • ROCA ROCA, Eduardo, «De la Primera República a la Constitución de 1876, en los Episodios Nacionales de Pérez Galdós», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 121-140.
  • ROCA ROCA, Eduardo, «La burocracia española del siglo XIX en Miau», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 998-1018.
  • ROCA ROCA, Eduardo, «La valoración del tiempo en la obra de Clarín y en la de Pérez Galdós: aspectos jurídicos», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 721-742.
  • ROCA ROCA, Eduardo y ALCÁZAR Y MORIS, Federico del, «La mujer en el entorno de Galdós», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 450-475.
  • RODERO, Jesús, «Fortunata y Jacinta: heteroglosia y polifonía en el discurso del narrador», Anales Galdosianos, XXIX-XXX (1994-1995), pp. 75-86.
  • RODGERS, Eamonn, «Religious conflict and didacticism in Gloria», Anales Galdosianos, I (1966), pp. 39-51.
  • RODGERS, Eamonn, «The Appearance-Reality Contrast in Galdós' Tormento», Forum for Modern Language Studies, 8 (1970), pp. 382-398.
  • RODGERS, Eamonn, «El krausismo, piedra angular en la novelística de Galdós», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 62 (1986a), pp. 241-253.
  • RODGERS, Eamonn, «¿Cristal o diamantes? La verdad de la mentira en Misericordia», Anales Galdosianos, XXI (1986b), pp. 187-194.
  • RODGERS, Eamonn, From Enlightenment to Realism: the novels of Galdós, Dublin, Jack Hade, 1987.
  • RODGERS, Eamonn, «Teoría literaria y filosofía de la historia en el primer Galdós», en Bly (ed.), Galdós y la historia, Ottawa, Dovehouse, 1988, pp. 35-47.
  • RODGERS, Eamonn, «The unfinished anagnorisis: the illness and death of José María Bueno de Guzmán in Galdós' Lo prohibido», en Clarke y Rodgers (eds.), Galdos' House of Fiction: Papers Given at Birmingham Galdós Colloquium, Llangrannog, Dolphin, 1991a, pp. 127-141.
  • RODGERS, Eamonn, «Creative Asynchrony: The Moral Dynamism of Lo prohibido», Crítica Hispánica, 13, 1-2 (1991b), pp. 45-56.
  • RODGERS, Eamonn, «"History as Fiction: Some Observations on a Recent Study of Galdós" Historical Novel», Bulletin of Hispanic Studies, 72, 3 (1995), pp. 345- 349.
  • RODGERS, Eamonn, «The "Corte y Aldea" Topos in Some Novels of Galdós: "Menosprecio" or "Alabanza"?», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 219-230.
  • RODGERS, Eamonn, «Galdós, Castelar y "la noche de San Daniel"», Anales Galdosianos, XLII-XLIII (2007-2008), pp. 87-96.
  • RODRÍGUEZ, Alfred, Estudios sobre la novela de Galdós, Madrid, Porrúa, 1978.
  • RODRÍGUEZ, Alfred, «Un título y una protagonista», Anales Galdosianos, XV (1980a), pp. 129-132.
  • RODRÍGUEZ, Alfred, «Aspectos de un "tipo" galdosiano: El maestro de escuela, ayo o pasante», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. 2, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980b, pp. 341-360.
  • RODRÍGUEZ, Alfred, «Torquemada en la hoguera y los comienzos de la nueva religión en Galdós», Cuadernos Americanos, 248, 3 (1983), pp. 128-140.
  • RODRÍGUEZ, Alfred, «La creatividad de Galdós al comenzar las Novelas contemporáneas: génesis paródico de La desheredada», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 171-178.
  • RODRÍGUEZ, Alfred, «"Un Coeur simple" de Flaubert y dos obras maestras españolas: Doña Berta y Misericordia», Hispanófila, 35, 2 (1992), pp. 25-29.
  • RODRÍGUEZ, Alfred, «Baroja frente a Galdós», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 606-611.
  • RODRÍGUEZ, Alfred y CARSTENS, Thomas, «Tomás Rufete y Canencia: los dos ancianos locos que introducen las Novelas contemporáneas», Anales Galdosianos, XXVI (1991), pp. 13-16.
  • RODRÍGUEZ, Alfred y DONAHUE, Darcy, «Camila: la denominación de un personaje de Galdós», Anales Galdosianos, XVIII (1983), pp. 74-77.
  • RODRÍGUEZ, Alfred y HIDALGO, Linde L., «Las posible resonancias cervantinas de un título galdosiano: La desheredada», Anales Galdosianos, XX, 2 (1985), pp. 19-23.
  • RODRÍGUEZ, Gustavo y RAMOS, Mary Jo, «Notas para una relectura de El Doctor Centeno en el centenario de su publicación», Anales Galdosianos, XIX (1984), pp. 143-145.
  • RODRÍGUEZ, Rodney T., «El trasfondo económico y moral de La de Bringas», Letras de Deusto, 33 (1985), pp. 165-173.
  • RODRÍGUEZ, Rodney T., «The Reader's Role in Tormento: A Reconstruction of the Amparo-Pedro Polo Affair», Anales Galdosianos, XXIV (1989), pp. 69-78.
  • RODRÍGUEZ, Rodney T., «La unidad orgánica de la trilogía Centeno-Tormento-La de Bringas», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 179-186.
  • RODRÍGUEZ ACOSTA, M.ª del Carmen, «Las enfermedades nerviosas en algunos personajes galdosianos», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 303-311.
  • RODRÍGUEZ ACOSTA, M.ª del Carmen, «Algunos indicios modernistas en la edición crítica de Bodas reales, de Benito Pérez Galdós», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 803-816.
  • RODRÍGUEZ ACOSTA, M.ª del Carmen, «¿Galdós es lector de Unamuno?», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 445-454.
  • RODRÍGUEZ BALTANÁS, Enrique J., «El pesimismo de Galdós en Fortunata y Jacinta: naturalismo versus realismo en la configuración simbólica de Maximiliano Rubín», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 511-520.
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Rafael, «El galicismo en las Novelas españolas contemporáneas de Galdós», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 271-282.
  • RODRIGUEZ PADRÓN, Jorge, «Galdós: la mirada excéntrica», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 263-272.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, «Galdós y El caballero encantado», Anales Galdosianos, VII (1972), pp. 117-132.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, Galdós: burguesía y revolución, Madrid, Turner, 1975.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, «La clase dominante y su papel en Fortunata y Jacinta», en Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, Bordeaux, PU de Bordeaux, 1977, pp. 735-742.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, (ed.), Galdós en el centenario de «Fortunata y Jacinta», Madrid, Prensa Universitaria, 1989.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, «Fortunata y Jacinta, novela libertaria», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990a, pp. 187-196.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, «Misericordia de Galdós: una novela antiburguesa», en Suárez Galbán (ed.), La ínsula sin nombre: Homenaje a Nilita Vientos Gastón, José Luis Cano y Enrique Canito, Madrid, Orígenes, 1990b, pp. 101-114.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, «Notas sobre los críticos de Galdós: ultramontanos, fascistas y modernos varios», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 209-226.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, «"Quien manda, manda": la ley y el orden en Fortunata y Jacinta», en Kronik y Turner (eds.), Textos y Contextos de Galdós. Actas del Simposio Centenario de «Fortunata y Jacinta», Madrid, Castalia, 1994, pp. 115-125.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, «Casandra y la modernidad», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 511-522.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, «Los jesuitas contra Galdós y contra la novela y algo más», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 324-332.
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M.ª Ángeles, «Aproximación a Concepción Morell: documentos y referencias inéditas», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 509-526.
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M.ª de los Ángeles, «Un cuento desconocido de C. Ruth Morell: ¡Plafz! Cuento azul», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 455-470.
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M.ª de los Ángeles, «Galdós y el teatro en provincias: Antonio Vico y el desconocido estreno de Realidad en Galicia», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 839-855.
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M.ª de los Ángeles, «Presencia y evocación de Galdós por Margarita Nelken», Anales Galdosianos, XXXVIII-XXXIX (2003-2004), pp. 153-164.
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M.ª de los Ángeles, «Electra: una revista nacida de un éxito escénico», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 509-523.
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M.ª de los Ángeles, «Margarita Nelken evoca a Galdós», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 367-278.
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M.ª de los Ángeles, «Apunte biográfico: gestación y estreno de Los condenados a través del epistolario de Pérez Galdós a Concepción Morrell», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 561-570.
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M.ª de los Ángeles, «Aproximación a dos mujeres reales: personajes en Amadeo I», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 218-234.
  • RODRÍGUEZ, Rafael y MATEO, Nieves, «Realidad bajo la óptica de sus signos escénicos. Sentido de una puesta en escena», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 822-838.
  • ROGERS, Douglass M. (ed.), Benito Pérez Galdós, Madrid, Taurus, 1973.
  • ROGERS, Douglass, «Charity in Galdós», Anales Galdosianos, IX (1974), pp. 169-173.
  • ROGERS, Douglass M., «Amparo, o la metamorfosis de la heroína galdosiana», Selected Proceedings of the Mid-America Conference on Hispanic Literature, Lincoln, University of Nebraska Press, 1986a, pp. 137-146.
  • ROGERS, Douglass M., «"La novela en el tranvía" and the Poetics of Movement in Galdosian Narrative», Anales Galdosianos, XXI (1986b), pp. 115-126.
  • ROMÁN ROMÁN, Isabel, La creatividad en el estilo de Galdós, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular, 1993a.
  • ROMÁN ROMÁN, Isabel, «Galdós ante el tópico y la afectación estilística», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993b, pp. 273-292.
  • ROMÁN ROMÁN, Isabel, «Galdós y el regeneracionismo», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 100-114.
  • ROMÁN ROMÁN, Isabel, «El estilo periodístico galdosiano y la creación literaria: las jaulas de los locos», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 649-661.
  • ROMÁN ROMÁN, Isabel, «El manuscrito de El Doctor Centeno», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 269-276.
  • ROMÁN ROMÁN, Isabel, «Costumbrismo, prensa y novela: las fisionomías sociales de Galdós», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 559-573.
  • ROMERO MARCO, Álvaro, «La función de la ironía en el anticlericalismo de Halma», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 320-332.
  • ROMERO PÉREZ, Francisco, «The Grandeur of Galdós' Mauricia la Dura», Hispanic Journal, 3, 1 (1981a), pp. 107-114.
  • ROMERO PÉREZ, Francisco, «La creación de la grandeza en La desheredada de Pérez Galdós», La Chispa '81, 1981b, pp. 251-259.
  • ROMERO PÉREZ, Francisco, «El "mal constitutivo" en Lo prohibido de Pérez Galdós», Romance Quarterly, 31, 2 (1984), pp. 161-167.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «Galdós y la novela popular», en La novela popular española del siglo XIX, Madrid, Fundación Juan March, 1976, pp. 162-198.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «La desheredada en la novela», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 197-206.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «Del Nazarenito a Nazarín», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 471-482.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «Las lecturas de Pepe García Fajardo», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 524-531.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «De nuevo sobre el motivo ornitológico en Fortunata y Jacinta», Anales Galdosianos, XL-XLI (2005-2006), pp. 67-72.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «La desheredada y la tradición del Quijote con faldas», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009a, pp. 168-173.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «Galdós y el lector canónico de las historias literarias», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009b, pp. 868-877.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «Memorias, biografías y autobiografías. Presentación», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 784-786.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «Pérez Galdós y el Museo del Prado», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 915-924.
  • ROMEU GUALLART, Luis María, «Huellas de la vida literaria en los últimos Episodios Nacionales», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 848-854.
  • ROSARIA ALFANI, María, «La novela de Fortunata», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 88-97.
  • ROSELL, Maria, «Detente pasajero. ¿Por qué vas tan deprisa?: imágenes del turismo moderno en las memorias galdosianas», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 604-616.
  • ROSSELLI, Ferdinando, «Tristana: Analisi di un fallimento sociale», Studi dell' Istituto Linguistico, 5 (1982), pp. 151-189.
  • ROSSELLI, Ferdinando, «Ángel Guerra, analisi di un fallimento esistenziale», Studi dell' Istituto Linguistico, 6 (1983), pp. 117-154.
  • ROUND, Nicholas G., «Rosalía Bringas' children», Anales Galdosianos, VI (1971a), pp. 43-50.
  • ROUND, Nicholas G., «Time and Torquemada: Three Notes on Galdosian Chronology», Anales Galdosianos, VI (1971b), pp. 79-97.
  • ROUND, Nicholas G., «Galdós' Realidad». Novel into Drama», Forum for Modern Language Studies, 20, 1 (1984), pp. 30-48.
  • ROUND, Nicholas G., «Villaamil's Three Lives», Bulletin of Hispanic Studies, 63, 1 (1986), pp. 19-32.
  • ROUND, Nicholas G., «The Fictional Plenitude of Ángel Guerra», en Clarke y Rodgers (eds.), Galdos' House of Fiction: Papers Given at Birmingham Galdós Colloquium, Llangrannog, Dolphin, 1991, pp. 143-167.
  • ROUND, Nicholas G., «Cognitive Engines: Notes on The Presentation of History in Galdós's Novelas españolas contemporáneas», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 231-241.
  • ROUND, Nicholas, «Hacia una nueva lectura de las Novelas Contemporáneas de Galdós: la nueva tecnología y el "Pérez Galdós Editions Project"», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 885-889.
  • ROUND, Nicholas G., «Galdós y lo contingente ficticio», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 148-155.
  • RUANO DE LA HAZA, José M., «The Role of Luisito in Miau», Anales Galdosianos, XIX (1984), pp. 27-43.
  • RUBÍN, Walter, «Galdós, Toledo y el arte», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 73-80.
  • RUBIO, Isaac, «Galdós y el melodrama», Anales Galdosianos, XVI (1981), pp. 57-68.
  • RUBIO CREMADES, Enrique, «Galdós y las colecciones costumbristas del XIX», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1979, pp. 230-257.
  • RUBIO CREMADES, Enrique, «Las últimas novelas», en Madrid en Galdós. Galdós en Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, 1988, pp. 313-326.
  • RUBIO CREMADES, Enrique, «Anotaciones y acotaciones de Azorín a los textos de Galdós», en Actas del IX Congreso Internacional de Hispanistas, Frankfurt am Main, Vervuert Verlag, 1989a, pp. 373-382.
  • RUBIO CREMADES, Enrique, «El costumbrismo como documentación novelesca en Fortunata y Jacinta», en Rodríguez Puértolas (ed.), Galdós en el centenario de «Fortunata y Jacinta», Palma de Mallorca, Prensa Universitaria, 1989b, pp. 103-110.
  • RUBIO CREMADES, Enrique, «Las fisionomías sociales de don Benito Pérez Galdós», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 207-222.
  • RUBIO CREMADES, Enrique, «Cartas inéditas, copias y manuscritos autógrafos galdosianos custodiados en el archivo de A. Ghiraldo en la Biblioteca Nacional de Chile», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 553-565.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, «Pérez Galdós director artístico del teatro español (1912-1913): contexto y significación», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 227-548.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, «Teatro y sociabilidad en Pérez Galdós», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 1027-1061.
  • RUIZ BAÑOS, Sagrario, «El sistema de contrastes como rasgo de modernidad en Galdós: sublimación y esperpento en Ángel Guerra», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 521-533.
  • RUIZ DE LA SERNA, Enrique y CRUZ QUINTANA, Sebastián, Prehistoria y protohistoria de Benito Pérez Galdós: contribución a una biografía, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1973.
  • RUIZ PÉREZ, Ángel, «Visión bucólica y regeneracionismo de Galdós», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 123-138.
  • RUIZ RAMÓN, Francisco, Tres personajes galdosianos, Madrid, Revista de Occidente, 1964.
  • RUIZ SALVADOR, Antonio, «La función del trasfondo histórico en La desheredada», Anales Galdosianos, I (1966), pp. 53-61.
  • RUIZ TORRES, Pedro, «Formas de historia en la España de Galdós», en Actas del VII Congreso Internacional de Estudios Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 784-799.
  • RUSSELL, Robert H., «The Christ Figure in Misericordia», Anales Galdosianos, II (1967), pp. 104-128.
  • RUSSELL, Robert H., «La voz narrativa en La de Bringas», Anales Galdosianos, XXI (1986), pp. 135-140.
  • RUSSELL, Robert H., «Percepción, proporción y onomástica en La de Bringas», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 817-822.
  • RUTHERFORD, John y FOWLER, Roger, «Story, Character, Setting and Narrative Mode in Galdós' El amigo Manso», en Fowler (ed.), Style and Structure in Literature: Essays in the New Stylistics, Ithaca, Cornell University Press, 1975, pp. 177-212.
Subir