Saltar al contenido principal

Biblioteca Miralles

Resultados para José de Espronceda y Delgado(1808-1842) Escritor literario

en

Ediciones / Coordinaciones / Direcciones

  • Obras completas, ed. Diego Martínez Torrón, Madrid: Cátedra, 2006. (Reseñas).
  • Obra poética, ed. Jenaro Talens, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001.
  • Obras poéticas, ed. Leonardo Romero Tobar, Barcelona, RBA, 2002.
  • Poesía y prosa, Barcelona, Planeta-De Agostini, 2003.
  • Poesías. El estudiante de Salamanca, ed. Juan María Díez Taboada, Madrid, Libertarias/Prodhufi, 2003.
  • Poesías (1840), ed. Alessandro Martinengo, Barcelona, Octaedro, 2004.
  • Poesías líricas. El estudiante de Salamanca, Madrid, Espasa Calpe, 2003.
  • Antología, Zaragoza, Ediciones 94, 2003.
  • Blanca de Borbón, Barcelona, Linkgua, 2004.
  • El diablo mundo, ed. Enrique Pérez, Dueñas (Palencia), Simancas, 2003.
  • El diablo mundo y otros poemas, pról. Juan Carlos Merchán, Barcelona, Océano, 2002.

Estudios

  • Alonso Cortés, Narciso, Obra selecta [Hernando de Acuña. Conde de Villamediana. Espronceda. Juan Martínez Villergas. Vital Aza], dirección literaria, Victorina Alonso-Cortés Concejo, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2004.
  • Alonso Moreno, Guillermo, "La épica clásica en el Pelayo de Espronceda", Cuadernos de Filología Clásica: Estudios latinos, 21 (2001), pp. 195-210. (También Online).
  • Bermejo Cabrero, José Luis, De Virgilio a Espronceda, Madrid: C.S.I.C., 2009.
  • Caballero Bonald, J. M., José de Espronceda, Barcelona, Omega, 2002. (Reseñas).
  • Cattaneo, María Teresa, "La voce del cantastorie. (Intorno a El estudiante de Salamanca di José de Espronceda)", 'Un hombre de bien'. Saggi di lingue e letterature iberiche in onore di Rinaldo Froldi, ed. Patrizia Garelli y Giovanni Marchetti (eds.), Alessandria: Edizioni dell'Orso, 2004, 2 vols., I, pp. 245-258.
  • Comellas Aguirrezábal, Mercedes, "Genio romántico e imagen autorial desde los inicios del siglo XIX hasta Espronceda", Bulletin hispanique, 121.2 (2019), pp. 683-708.
  • Davies, Ann, The Metamorphoses of Don Juan’s Women. Early Parity to Late Modern Pathology, Lewiston /Queenston /Lampeter: The Edwin Mellen Press, 2004. (Reseñas).
  • Díaz Navarro, Epicteto, En torno a la novela histórica española. Ecos, disidencias y parodias, Madrid, Ediciones del Orto, 2013.
  • Escobar, José, "Don Juan, vendaval erótico romántico, en Espronceda y Zorrilla", en Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico "Ermanno Caldera", Romanticismo 9. El eros romántico. Actas del IX Congreso (Saluzzo, 17-19 de Febrero de 2005), Bologna, Il Capitello del Solle, 2006, pp. 65-79.
  • Espín, Pilar, "Espronceda, adalid de la libertad en España", Romanticismo 10. Romanticismo y exilio. Actas del X Congreso del Centro Internacional Estudios sobre Romanticismo Hispánico "Ermanno Caldera" (Alicante, 12-14 de marzo de 2008), ed. Piero Menarini, Bologna: Il Capitello del Sole, 2009, pp. 51-64.
  • Fernández Nieto, Manuel, "Los versos eróticos de Espronceda", Venus venerada II. Literatura erótica y modernidad en España, coords. Adrienne L. Martín y José Ignacio Díez, Madrid: Universidad Complutense, Editorial Complutense, 2007, pp. 11-34.
  • Flesler, Daniela, "Rodrigo, Julián y la monarquía en el romanticismo español: el Duque de Rivas, Espronceda, Zorrilla y García Escobar", Crítica Hispánica, 23 (2001), pp. 82-90.
  • Flores Ruiz, Eva María, "Tres damas suicidas en la escena del Romanticismo español", Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 14 (2006): Sección monográfica: "El suicidio", coord. Eva María Flores Ruiz, pp. 161-190. (Resumen del autor).
  • Franz, Thomas R., "Espronceda, the romantics and Doña Inés", Revista Hispánica Moderna, LIV (2001), pp. 294-306.
  • García Sánchez, José María, "Nacionalismo, ironía y compromiso en El estudiante de Salamanca de José de Espronceda", Cuadernos Cervantes de la lengua española, 51 (2004), pp. 8-13.
  • García Velasco, Juncal, "El satanismo en Espronceda", Revista de Estudios Extremeños, LX.1 (2004), pp. 269-287.
  • Hastings, Eugene B., "Anotaciones sobre el intimismo de Espronceda frente a su estilo declamatorio", Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, 6-11 de julio de 1998, eds. Florencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar, Madrid, Castalia-Asociación Internacional de Hispanistas-Fundación Duques de Soria, 2000, t. 2, pp. 235-242.
  • Kulak, Ewa Krystyna, "Algunas observaciones sobre la autoironía metapoética en El Diablo Mundo de José de Espronceda y Beniowki de Juliusz Slowacki", Estudios Hispánicos, 15 (2007), pp. 125-132.
  • Larsen, K.S., "Ángeles y demonio en Canto a Teresa", Revista de Literatura, LXII, núms. 123 y 124 (2000), pp. 61-77. (Resumen del autor).
  • León Varela, Victoria, "El estudiante de Salamanca y el Canto a Teresa: la Sehnsucht titánica de Espronceda", Revista de Estudios Extremeños, LVIII.3 (2002), LIX.3 (2003), pp. 1017-1036. (Resumen del autor).
  • López García, José Ramón, "El exilio republicano de 1939 y José Espronceda: Juan Chabás, Pedro Salinas, Joaquín Casalduero y Vicente Llorens", Espejos retrospectivos y avatares anticipados. Estudios sobre Vicente Llorens y otras relecturas de las emigraciones políticas del XIX por los exiliados republicanos de 1939, Fernando Durán López y Manuel Aznar Soler (eds.). Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos 32), 2017, pp. 237-254.
  • López Castro, Armando, "La trayectoria poética de Espronceda", Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 29 (2004), pp. 81-101. (Resumen del autor).
  • Martínez Torrón, Diego, "Una revisión de la obra de Espronceda", Estudios de Literatura Romántica Española, ed. Diego Martínez Torrón, Córdoba, Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2000, pp. 9-16.
  • Martínez Torrón, Diego, El otro Espronceda, Alfar, 2016.
  • Mizrahi, Irene, "The Voice of the Femenine Body: Espronceda's Poetry in Bécquer's Rimas LV, LX, and LXXXV", Tesserae. Journal of Iberian and Latin American Studies, 9.2 (2003), pp. 163-177.
  • Palanques Ayén, Fernando, "El poeta José de Espronceda, diputado por Almería (1842) con el apoyo de su amigo el velezano Antonio Carrasco Serna", Revista velezana, 21 (2002), pp. 111-116.
  • Palenque, Marta, "Ephemera o la sutil permanencia de la literatura. El estudiante de Salamanca en tarjetas postales", Insula, 772 (2011),pp. 23-27.
  • Ramajo Caño, Antonio, "Horatian overtones in a romantic poem: Espronceda´s Pirate song", Anuario de Estudios Filológicos, XXVI (2003), pp. 325-334. (Resumen del autor).
  • Sánchez, Raquel, "Imágenes de la mujer en el romanticismo de Espronceda (Sancho Saldaña)", Epos, 20-21 (2004/2005), pp. 69-84. (Resumen del autor).
  • Sebold, Russell P., "Teresa, idea fija de Espronceda (en la estela del Canto a Teresa)", Salina, 14 (2000), pp. 115-120.
  • Sebold, R.P., "Misoginia y exculpación: el Canto a Teresa", Revista de Literatura, LXII, núms. 123 y 124 (2000), pp. 347-363. (Resumen del autor).
  • Thion-Soriano, Dolores, "Espronceda en el exilio: Blanca de Borbón", Romanticismo 10. Romanticismo y exilio. Actas del X Congreso del Centro Internacional Estudios sobre Romanticismo Hispánico "Ermanno Caldera" (Alicante, 12-14 de marzo de 2008), ed. Piero Menarini, Bologna: Il Capitello del Sole, 2009, pp. 267-283.
  • Yáñez, María-Paz, "Algunas consideraciones sobre Sancho Saldaña o El castellano de Cuéllar, de Espronceda", Reflexiones sobre la novela histórica, ed. José Jurado Morales, Cádiz: Fundación Fernando Quiñones y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2006, pp. 143-163.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Biblioteca de Autor (dir. María Pilar Espín Templado) >> :
  • http://www.ale.uji.es/espron1.htm
  • Álvarez Touriño, Andrés, "El estudiante de Salamanca en la estética del fracaso: un acercamiento desde el mito de Tántalo", Castilla: Estudios de Literatura, 3 (2012). (Online).
  • Bedford Tanner, Raymon, "Una análisis de la voz romántica de Espronceda: La prostituta como redentora en A Jarifa en una orgía", Espéculo, 32 (2006).
  • Franz, Thomas R., "San Francisco y Al Sol de Espronceda: Apostillas a un comentario de Marrast", Decimonónica, 5.1 (2008).
  • Lada Ferreras, Ulpiano, "El estudiante de Salamanca. Tiempo y relato", Castilla: Estudios de Literatura, 6 (2015), pp. 113-128.
  • Leone, Giuseppe, "Era más de media noche: soglie di tempo e momenti di trasformazione estetica. Variazioni di stile in José de Espronceda", Artifara, 12 (2012).
  • Mizrahi, Irene, "El mendigo abyecto de Espronceda en Mi conciencia y yo de Bécquer", Decimonónica, 9.1 (2012). (Online).
  • Morales Orozco, Fernando A., "El amor y el narcisismo en la literatura del Romanticismo Español. El ejemplo del “Canto a Teresa” de José de Espronceda", destiempos, 15 (2008).
  • Piquero Rodríguez, Álvaro, "«Un carajo impertérrito, que al cielo»: acerca de un soneto erótico atribuido a Espronceda", Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, 22 (2016), pp.491-501.
  • Suárez Díez, José Mª, "El diablo mundo de Espronceda: La épica del hombre - La ironía de la sociedad", Artifara, 8 (2008).
  • Suárez Díez, José Mª, "El Estudiante de Salamanca, las máscaras del texto: ironía y tragedia", Hipertexto, 10 (2009), pp. 35-49.
  • Vega Rodríguez, Pilar, "Sobre las fuentes del cuento fantástico de Espronceda: La pata de palo", Decimonónica, 8.2 (2011).

Escritores literarios

Subir